“El acceso a la montaña se regulará por el poco respeto de la gente”

jessed1

 

Después de algunas temporadas irregulares, el primer ganador de la Cavalls del Vent (en 2009) ha vuelto con fuerza. Jessed Hernández (31 años) lleva vinculado al trail running muchos años y le queda cuerda para rato.

 

Este año has vuelto a luchar por las primeras plazas en carreras importantes (2º en la Buff Epic Trail y 3º en Ultra Pirineu), además de ser campeón de España de KM Vertical. Teniendo en cuenta esto, ¿qué balance haces de esta temporada?
El balance es positivo. No ha ido perfecta, pero con el tiempo que hacía que no entrenaba ni competía a este nivel, no está nada mal.

¿Con qué resultado te quedarías?
Con la victoria en la Skyrace de Vallibierna (34 quilómetros y casi 2.700 metros de desnivel positivo). O también con el segundo lugar en la Buff Epic Trail tras Iker Carrera, ya que era el segundo ultra que hacía en mi vida y las sensaciones fueron bastante buenas.

¿Piensas dedicarte en exclusiva al mundo ultra, moda entre profesionales y populares?
Dedicarme a los ultras al 100% lo descarto. Sí que haré alguno o algunos en la próxima temporada, pero también me gusta correr KM verticales, maratones y carreras más cortas. La gracia de este deporte es poder estar delante en varias disciplinas, y no sólo centrarte en una de ellas. Me gusta más hacer un poco de todo y creo que, además, tiene más mérito.

Como decíamos antes, terminaste tercero en el Ultra Pirineu. ¿Te gustó el cambio de recorrido con respecto a su predecesora Cavalls del Vent?
La verdad, no me gustó mucho. Me quedo con el recorrido original, ya que el nuevo trazado ya no es tan montañero y hay demasiados tramos de pista.

Fuiste el vencedor de la primera edición de la Cavalls del Vent, allá por 2009. ¿Ha sido el triunfo más especial de tu carrera deportiva?
Hay muchas carreras que recuerdo con cariño, pero sí, podría ser una de las más especiales.

A tu modo de ver, ¿qué tiene el trayecto por los 8 refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró que le otorga un aire de misticismo?
El recorrido. Es precioso. Además, tiene un poco de todo: tramos técnicos, tramos para correr más rápido, terreno variado. La ruta es muy completa.

¿Cuál es tu tramo favorito?
Los caminos por los aledaños del refugio del Gresolet. Es como mi segunda casa, me gusta mucho entrenar por allí. Además, soy muy amigo de Suso, el guarda del refugio. Incluso algunas veces le ayudo. El valle del Gresolet es muy especial. A parte de entrenar, muchas veces también voy allí para desconectar, para pensar un poco. Es un lugar mágico.

Jessed en su victoria en la V Skyrace Vallibierna 2014.

Jessed en su victoria en la V Skyrace Vallibierna 2014.

Hace muchos años que corres. Cuando casi nadie corría por montaña, allá por 2005, tú empezaste a competir en esta disciplina con la selección catalana. Y ahora tienes 31 años, aunque ya eres un auténtico veterano. ¿Te consideras un viejo roquero?
Mucha gente me dice que hace tantos años que mi nombre está relacionado con las carreras y el Trail Running que parece que tenga 40 años (y se ríe).

¿La experiencia y la veteranía te han hecho mejor corredor con el paso de los años?
Creo que sí. Hace unos años, quizá en una carrera en concreto estaba muy fuerte, pero no hacía el resultado esperado porque me faltaba un poco más de experiencia. Ahora, en cambio, conozco mejor mi cuerpo. Sé hasta donde puedo llegar, hasta donde puedo apretar y sé lo que tengo que hacer para sacar el máximo rendimiento de mi esfuerzo.

En ocasiones, sales a entrenar en compañía, con amigos como Dani Tristany. ¿Cuando tienes que hacer entrenamientos de calidad, prefieres salir a correr solo o acompañado?
Casi siempre entreno solo y lo prefiero. Pero a veces voy con los amigos. En estos casos, hago volumen, pero no entrenos de calidad. De vez en cuando, claro, me gusta ir con los amigos, echarnos unas risas mientras corremos y un buen desayuno. Pero, preferiblemente, prefiere entrenar solo.

El KM es una distancia muy corta, muy explosiva, donde hay que ir al máximo hasta el final, luchando contra tu propio dolor. Como un carpe diem. ¿Es como una metáfora de la vida?
Sin duda. Aunque durante el tiempo en que estás corriendo un KM vertical, no disfrutas. Vas a fondo, a tope, y estás sufriendo mucho. Es un padecimiento muy intenso, lo das todo. No es como otro tipo de carreras, por ejemplo un ultra, donde los buenos y los malos momentos se pueden alternar y llegas a disfrutar más durante el transcurso de la prueba. En un KM vertical sufres desde el primer segundo hasta el segundo final, cuando cruzas la línea de meta.

¿En qué piensas para superar estos momentos de sufrimiento extremo?
En muchas cosas: en llegar a la meta, pienso en que esto no es nada (que el dolor es pasajero). A lo largo de la vida, tenemos mucho tiempo para descansar y cuando no estemos aún más. Por lo tanto, por un mal momento que tengas en una carrera o por un rato de sufrimiento, tampoco pasa nada.

¿Qué te aporta la montaña?
Me da felicidad, me hace estar bien. Simplemente esto. Parece algo muy sencillo, pero no lo es. Si me preguntas por qué corro, yo te contestaré: porque me gusta. Parece una respuesta simple y sencilla, pero es mucho más que esto. En la montaña, me siento feliz de verdad. No necesito nada más.

¿Hay que regular el acceso a la montaña para preservarla?
Es normal que las administraciones se planteen regular el acceso a la montaña si la gente no la respeta y no sabe lo que es. Yo lo veo perfectamente. Es muy triste porque al final se deberá establecer una regulación por el poco respeto que tiene la gente hacia el medio natural. Lo acabarán haciendo porque la gente no sabe ir, como se debe, por la montaña. No respetan el entorno, además de ensuciar la montaña. Y tampoco tienen en consideración a la fauna y a los animales existentes.

En 2012, ganaste la Skyrace de los Skygames celebrados en Ribagorza (Aragón), pero no subiste al podio por representar a la selección catalana. ¿Piensas que los deportistas deben mojarse más a nivel político?
Cada persona es muy libre de hacer lo que quiera, pero a mí nunca me ha gustado mezclar el deporte con la política. En una entrevista de deporte como esta no me gusta hablar de política.

¿Es una utopía llegar a ser profesional de la montaña?
En mi caso cuento con el patrocinio de Inverse y la colaboración de La Sportiva, pero llegar a vivir de la montaña es muy difícil. Casi nadie se lo plantea. Corremos porque nos gusta, no porque sea una forma de ganarse la vida. Además, tampoco es un trabajo muy seguro, ya que puedes lesionarte. Debes tener una profesión que te de seguridad. Ojalá algún día se pueda llegar a vivir del Trail.

Hay un sector del Trail Running que defiende que este deporte se convierta en especialidad olímpica. ¿Si esto fuera una realidad, se perdería el espíritu de libertad de esta disciplina?
Creo que sería bueno para nuestro deporte que una carrera de montaña estuviera entre las competiciones olímpicas. Pero no creo que lo hagan porque es muy difícil transmitir toda la prueba.

 

Información de contacto:
https://www.facebook.com/jessed.hernandezgispert