Elena Rodríguez: “En la Trailwalker Girona 2016 se ha visto que deporte y solidaridad casan de maravilla”

Elena Rodríguez OXFAM_INTERMÓN_TRAILWALKER_Girona 2016-ok

Elena Rodríguez señala que las previsiones de participación para la III Oxfam Intermón Trailwalker que se celebrará en Madrid el próximo 11 de junio, es de 200 equipos.

(20-4-2016). Un 90% de los 420 equipos inscritos a la VI edición de la Oxfam Intermón Trailwalker 2016 completaron  el pasado fin de semana los 100 quilómetros por la vía verde entre Olot y Sant Feliu de Guíxols (Girona). Más allá del reto deportivo (completar el recorrido en menos de 32 horas) lo más importante es que esta convocatoria recaudó más de 880.000 euros. Su responsable, Elena Rodríguez, analiza éste y otros aspectos.

¿Qué valoración hacéis de la VI edición de la Oxfam Intermón Trailwalker Girona?

La verdad es que estamos encantados. Ha sido todo perfecto y no ha habido ningún incidente grave. Sólo hemos tenido los incidentes habituales, de cada año. Es decir, algunas lipotimias, atenciones de fisioterapuetas, podólogos… y sólo ha habido que lamentar el traslado de un participante al hospital, pero nos consta que ya está en su casa, descansando. Por lo tanto, la valoración no puede ser más positiva. Además, la meteorología acompañó durante toda la marcha.

Este año han tomado parte 420 equipos, es decir, 60 más que en 2015

Si algún dato cabe destacar de esta edición ha sido la alta participación. 

Sí, ha sido altísima. Con 420 equipos, es decir, 60 equipos más que en la pasada edición. Y ello se traduce en mucha más recaudación, que es lo realmente importante. Además de esta alta participación, la Trailwalker ha tenido un ambiente espectacular en todo el recorrido, desde la salida de Olot a la llegada a Sant Feliu de Guíxols. Además, todos los pueblos por donde pasaba se han volcado con los participantes.

El deporte y la solidaridad es un enlace que cada vez más se enfortece. Vosotros ya lleváis 6 años utilizando esta fórmula para recaudar dinero para los proyectos que Oxfam Intermón lleva a cabo en todo el mundo.

Desde Oxfam Intermón, llevamos a cabo muchas actividades para recaudar dinero. Nuestro cometido es recaudar fondos para poder destinarlos a proyectos de cooperación. Cada vez nos cuesta más, aunque tenemos una base de socios que colaboran con nosotros de forma regular. Cuesta arrancar nuevos donativos de personas que se quieran sumar a iniciativas de este tipo. En cambio, mediante el deporte, con este formato de deporte y solidaridad, está creciendo. Y eso que somos conscientes de que les pedimos algo muy difícil a los marchantes: recolectar 1.500 euros para la inscripción. Es complejo, pero también es un reto inicial para poder tomar parte.

La aportación media se sitúa en los 2.000 euros, pero uno de los equipos llegó a rebasar los 11.000

Y lo mejor es que la mayoría de equipos no se quedan únicamente en esos 1.500 euros obligatorios…

De hecho, la media por equipo es de 2.000 euros. Pero hay algunos que incluso han llegada a 4.000 o 5.000 euros y un equipo ha superado los 11.000 euros. La fórmula para recaudar el dinero no es sólo el deporte en sí mismo, sino la parte épica del mismo. Apelando al hecho de completar 100 quilómetros, algo muy duro, los participantes pueden pedir donativos a su entorno. Es algo épico, como te decía.

El 11 de junio celebraréis también la tercera edición de la Oxfam Intermón Trailwalker en Madrid. ¿El incremento de equipos e inscripciones es tan notable como en el caso de Girona?

No tanto. Es más moderado. Nuestro objetivo de participación, en este caso, es de 200 equipos, los mismos que tuvimos en la primera edición celebrada en Barcelona, en el año 2011. Hay un factor de tradición senderista que explica esta diferencia de cifras. En Cataluña, como en el País Vasco, hay mucha tradición senderista. Es algo que también podemos ver en cuanto al número de licencias de excursionistas, que es 10 veces superior. Aún así, no desistimos. Y continuaremos motivando a todo el mundo a que tome parte en esta ruta. Hay que destacar que la ruta de Madrid es muy bonita. Transcurre por algunos rincones de la Sierra madrileña casi desconocidos.

Con el boom del Running, ¿habéis notado un incremento del número de equipos que quieren completar el recorrido corriendo en lugar de caminando?

La sensación que tenemos es que, cada vez más, corredores de maratones y de medios maratones se animan a pasar a la ultradistancia, aunque no necesariamente corriendo. En este sentido, la Trailwalker es una primera toma de contacto ideal para ellos. Según los datos que manejamos, de forma aproximada, un 10% de los equipos corren en alguna parte del recorrido. Y, de éstos, una tercera parte lo hacen durante todo el trayecto. Es algo que, más o menos, se mantiene en todas las ediciones. Al no ser competitiva, no se fomenta tanto el hecho de ir a buscar un tiempo y terminar más adelante en la clasificación. También es verdad que siempre es más difícil correr en equipo que caminar.

Nos gustaría mucho organizar otro evento similar en Cataluña pero sólo somos dos personas organizando y hay que ser realista

Os planteáis llevar a cabo alguna otra iniciativa similar en Cataluña a lo largo del año, contemplando la cifra redonda (y época, como decías) de los 100 quilómetros?

Nos gustaría mucho. Deporte y solidaridad es un matrimonio que funciona. Y mucho. Pero, en realidad, debemos ser realistas. En nuestro equipo no tenemos los recursos suficientes como para llevarlo a cabo. Somos dos personas las que organizamos este proyecto. Bien, mejor dicho, yo sola durante todo el año y un compañero me ayuda durante medio año. Por lo tanto, como ves, no tenemos más efectivos para organizar más eventos de este tipo. Sin embargo, sí intentamos que otros eventos ya organizados hagan un salto hacia una participación más solidaria, aunque cuesta un poco.

En algunas ocasiones, hay mucho más marketing que realidad detrás del concepto de carrera solidaria

La recaudación íntegra de cada equipo en la Trailwalker (1.500 euros) se destina a proyectos solidarios. Pero cada vez hay más carreras que se atribuyen el calificativo de solidarios cuando, en realidad, sólo destinan una pequeña parte del coste de la inscripción a ello. ¿En este sentido, crees que s debería definir mejor el concepto de solidaridad ligado al running?

Hay otras carreras, como la Magic Line (de la Obra Social de Sant Joan de Déu) o la Milla Solidaria de ASPASIM, junto con nosotros mismos, que hemos fomentado un movimiento social de deporte con valores. Al final, el calificativo de solidario siempre tiene un buen fondo. Pero hay que tener en cuenta, y siento utilizar esta expresión, que en algunas ocasiones hay mucho más márketing que realidad detrás de este concepto. No está bien definido. Algunos de los maratones más multitudinarios de España se definen como solidarios, pero, en realidad, recaudan menos de 3.000 euros. Pero su impacto económico, obviamente, es de muchas veces más. Es una aportación ínfima. Por lo tanto, quizás deberíamos definir y delimitar mejor el concepto para no ponerlo todo en el mismo saco.

En esta edición ha habido tres equipos que han completado la Trailwalker como parte de una terapia contra la drogadicción

¿Hay alguna anécdota que te haya marcado de forma especial en esta edición?

Personalmente, me gusta mucho que, como cada año, per en esta edición incluso más, se hayan sumado a la causa otras superaciones. Completar la Trailwalker, completar 100 quilómetros, es en sí mismo una superación. Pero nos damos cuenta de que cada vez hay más equipos que toman parte en la marcha para proponerse otra superación. Por ejemplo, hemos tenido tres equipos que han completado la Trailwalker como parte de una terapia contra la drogadicción. Han utilizado el deporte como una parte de la terapia para superar su adicción a las drogas. También hemos tenido dos mujeres, en tratamiento de quimioterapia, que han completado el recorrido. Un ejemplo de voluntad y superación, y lucha contra la enfermedad que padecen.

Y hay un último dato que te satisface especialmente… ¿Cuál es?

Pues que el 32% de los participantes fueron mujeres. Una cifra que, en una prueba de larga distancia, está muy bien. Y estoy seguro que se debe al hecho de que la Trailwalker es solidaria.

Información de contacto:

http://trailwalker.oxfamintermon.org