Eneko Llanos: “Llegué a pensar que el Ironman no era para mí”

eekollanos1

Este próximo domingo, el triatleta Eneko Llanos disputará el Campeonato Europeo de Ironman en Frankfurt, una cita a la que acude motivado y en perfectas condiciones físicas. Sobre su carrera deportiva y su visión del mundo del triatlón, reflexiona en la siguiente entrevista.

¿Estás satisfecho de cómo se está desarrollando la temporada?
Sí, de momento estoy satisfecho. He encarrilado la clasificación para el Campeonato del Mundo de Ironman, que era uno de mis objetivos de principio de año, y a partir de ahora quedan las pruebas más importantes de la temporada a las que llego bien de forma.
Empecé el año en Challenge Dubai con un sexto puesto en un medio Ironman de muchísimo nivel donde hice una buena bici y muy buena carrera a pie. Lo siguiente fue el Ironman de Sudáfrica, donde creo que rendí bien tanto en la natación como en la bici, pero no logré culminar con una buena carrera a pie. Aún así conseguí un quinto puesto que no está nada mal.
Después vino la victoria en el Desafío Octava Isla en La Graciosa (Lanzarote), una prueba en la que me divertí muchísimo y disfruté de un reto diferente. Y el 70.3 de Barcelona, donde no quedé demasiado satisfecho con mi rendimiento, pero di todo lo que pude y conseguí acabar séptimo y sumar unos puntos valiosos para el ranking de Kona.

¿En qué competición tienes ahora focalizada tu máxima atención y qué perspectivas tienes?
Mi próximo objetivo lo realizaré este próximo domingo, 5 de julio, disputando el Campeonato de Europa de Ironman. Es una prueba que cuenta con un nivel altísimo. Me gustaría recuperar las buenas sensaciones en una prueba de distancia Ironman que últimamente no he tenido y quedarme satisfecho con mi rendimiento.

“Los últimos años han sido de mis mejores”

Este año has empezado la temporada disputando una prueba de medio Ironman. ¿Cómo te has sentido?
El habitual triatlón de Abu Dhabi que se disputaba todos los años desapareció. Ahora se disputa una prueba de las Series Mundiales de distancia olímpica. Sin embargo, surgió la prueba de Challenge Dubai a finales de febrero en distancia medio Ironman y me pareció un buen lugar para empezar la temporada, ya que cojo la forma rápido y se me dan bien estas pruebas de inicio de temporada.

¿Cómo esperas acabar la temporada?
En principio el gran objetivo del final de temporada es el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona en octubre. A partir de ahí me gustaría alargar la temporada y competir en Challenge Bahrein en diciembre y quizás en alguna otra prueba más antes de acabar el año. Todo irá en función de cómo me encuentre físicamente y moralmente.

¿En qué momento te encuentras de tu carrera profesional?
Los últimos años han sido de mis mejores. Aún me encuentro muy bien físicamente y tengo ganas de seguir compitiendo y entrenando. Todavía considero que me quedan unas cuantas buenas pruebas por hacer. Sinceramente, creo que sigo en uno de mis mejores momentos.

“Aún me quedan unas cuantas buenas pruebas por hacer. Creo que sigo en uno de mis mejores momentos”

¿En qué condiciones físicas te encuentras?
Muy bien. Afortunadamente no he tenido lesiones graves y el cuerpo sigue respondiendo muy bien a las cargas de entrenamiento.

En alguna ocasión has comentado que el salto al Ironman te llevó alguna que otra desilusión, ¿por qué?
Los comienzos fueron duros con algunas lesiones y abandonos en mis primeros Ironman. Me costó adaptarme a la distancia y conseguir rendir a buen nivel, de ahí que en algunas ocasiones llegué a plantearme si realmente debía dedicarme a competir en Ironman. Al final fue una cuestión de ser paciente e ir adquiriendo experiencia. Conseguí adaptarme al cambio y empecé a obtener buenos resultados.

“En algunas ocasiones llegué a plantearme si realmente debía dedicarme a competir en Ironman”

¿Qué aspectos te diferencian de tus competidores?
Creo que puede ser la regularidad. Si bien he tenido algunas pruebas malas o algunas en las que me he tenido que retirar, por lo general me considero un deportista regular, sin grandes altibajos durante el año y capaz de rendir a buen nivel en todo tipo de pruebas y momento de la temporada.

Si tuvieras la posibilidad de volver al pasado en tu carrera profesional, ¿cambiarías algo?
Sinceramente, no. Creo que en cada momento hice lo más adecuado. Es fácil a toro pasado sacar conclusiones y pensar que se podían cambiar cosas, pero en el momento creo que hice lo correcto y si algo no salió como esperaba pienso que es parte del juego y del deporte.

eneko llanos

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por las Olimpiadas? ¿Estás satisfecho de lo que diste?
Muy buenos. Simplemente el ser parte de ese evento como deportista es una experiencia increíble. Ni en Sydney ni en Atenas conseguí quedarme satisfecho con mi carrera. En ambas pruebas tuve flato, pero hay que asumir las decisiones tomadas y en todo caso aprender de los errores. Pero lo hecho, hecho está.

¿Hay alguien que te haya marcado especialmente a lo largo de tu carrera?
Mi hermano Hektor. Principalmente porque si él no se hubiera iniciado en el triatlón, yo casi seguro que no sería triatleta. Seguí sus pasos, aprendí de él, compartí y seguimos compartiendo muchas cosas y gracias a él he llegado hasta donde estoy hoy en día.

“Si mi hermano no se hubiera iniciado en el triatlón, yo casi seguro que no sería triatleta”

¿Cómo has compaginado en los últimos meses tu carrera deportiva con el nacimiento de tu hijo?
Los primeros meses fueron difíciles, pero creo que como en todas las familias. La falta de descanso y el cambio de hábitos lógicamente marcan al principio. Con el tiempo hemos ido adaptándonos a la nueva situación familiar y tenemos una rutina muy buena que nos permite disfrutar de nuestro hijo y al mismo tiempo tener nuestro tiempo para entrenar. Ahora estamos viviendo un momento muy dulce sin duda.

¿Cómo ves la evolución del triatlón en los últimos años?
Es increíble lo que ha crecido nuestro deporte. Si nos lo dicen hace unos pocos años seguramente no lo creeríamos. A mi personalmente me satisface. Cuando salgo a rodar por la carretera y veo casi tantos triatletas como ciclistas me hace ilusión ver como en pocos años hemos pasado de ser un deporte minoritario y desconocido a un deporte ya con un hueco importante en nuestra cultura deportiva.
Ahora debemos hacer todo lo posible por llevar este auge por el buen camino. En unos primeros momentos se ha visto mucho interés por subirse a este barco y sacar rendimiento económico en ocasiones de manera y forma totalmente inadecuada. Sin embargo, creo que al final aquellos que hagan un trabajo serio y tengan ganas de implicarse principalmente a favor de las personas que practican este deporte, permanecerán en el triatlón- O al menos este objetivo es al que debemos contribuir todos.

“Me hace ilusión ver como en pocos años hemos pasado de ser un deporte minoritario y desconocido a un deporte importante”

¿Quedan todavía muchas temporadas por delante para disfrutar de Eneko Llanos?
Lo que sí puedo asegurar es que a Eneko Llanos le quedan muchos años disfrutando del triatlón. Cuando me preguntan cuando me voy a retirar no sé que responder. No pienso en una fecha en concreto o en una retirada drástica. Yo siempre seguiré compitiendo mientras pueda al máximo nivel, quizás no a la intensidad de los últimos años, pero sí como siempre. Siempre buscaré nuevos retos y nuevos objetivos que me motiven y me lleven a seguir creciendo como deportista y como persona.