“Es absurdo traspasar algunos límites en la montaña”

Annacomet1

(Foto: Ian Corless).

 

Anna Comet es profesora, traductora y periodista. Profesiones que combina con su amor a la montaña. Ahora da el salto a la ultradistancia. En mente ya la Transvulcania. Acaba de vencer, con autoridad, la IV Everest Trail Race.

Acabas de ganar, de forma aplastante, la IV edición del Everest Trail Race. Venciste en las 6 carreras disputadas en categoría femenina. ¿Cómo te sientes de vuelta ya en casa?
Ahora mismo, estoy muerta. Acabé la carrera y tenía la sensación de que estaba bien, pero físicamente estoy muy cansada. Estoy muy contenta. Iba al Nepal a hacerlo lo mejor posible, pero no me esperaba ganar. Y, ni mucho menos, con esta autoridad (la británica Kerry Sutton, segunda, terminó a casi 3 horas y media de Comet). De hecho, incluso en las últimas etapas pude aflojar un poco el ritmo y disfrutar más de los espectaculares paisajes.

¿Esta victoria, trastoca alguno de los planes que tuvieras a corto plazo en relación con el trail running?
No, la verdad es que no. Combino el esquí de montaña en invierno con el trail running en verano. Ya tenía claro y planificado que mi temporada de invierno este año sería más suave. En otras temporadas, ahora mismo ya estaría en Tignes (Francia) entrenando, pero he alargado más la temporada de correr. Esta victoria, pues, no cambia lo que ya tenía previsto. Lo que sí tengo claro, pero ya lo tenía pensado, es que quiero hacer un verano potente en 2015. Aprovechar que el invierno será más tranquilo, y preparar mejor las carreras de montaña.

Antes de marchar hacia el Nepal, partías como favorita en todas las quinielas. Aun así, estabas muy pendiente de tu rodilla, que te obligó a abandonar en la Ultra Pirineu. ¿Cómo ha respondido?
Tenía miedo que esta lesión, que empezó a darme quebraderos de cabeza a finales de agosto en la Copa del Mundo de Suiza, pudiera ocasionarme problemas. Por ella ya tuve que abandonar en el quilómetro 60 de la Ultra Pirineu, aunque ya iba muy tocada desde el quilómetro 25. Mi fisioterapeuta ha hecho un trabajo espectacular. Y he podido completar las 6 etapas como si la rodilla estuviera perfecta.

Has cumplido las expectativas dejando a la británica Kerry Sutton y a la nepalí Yangdi Lama Sherpa muy lejos. ¿Lo más duro de esta prueba de 160 quilómetros y 30.000 metros de desnivel acumulado dividido en 6 etapas, ha sido la altura (las seis etapas han transcurrido entre los 1.500 y los 4.200 metros)?
La altura es lo que me preocupaba más del Everest Trail Race. Sí que es verdad que en esquí de montaña también superamos los 4.000 metros, pero no nos estamos tanto rato por encima de esta altura como en el Nepal. El cuerpo ha respondido muy bien. No pienso que la altura sea lo más duro de esta prueba, sino el hecho de tener que competir día tras día en etapas duras y técnicas. Lo que sí he notado es que no he dormido bien en altura. Durante las noches sí que descansaba, pero no conseguía dormir demasiado por los efectos de dormir en altura.

(Foto: Ian Corless).

(Foto: Ian Corless).

 

¿Haciendo balance, aparte de la victoria, con qué te quedas de esta IV edición del Everest Trail Race?
Básicamente, con 4 cosas. En primer lugar, la carrera. Es una prueba muy técnica, muy dura y en alta montaña. Lo que busca cualquier corredor de montaña. Después, los paisajes. El Nepal, para cualquier montañero, es un sueño. En tercer lugar, la organización. Ha sido impecable, alucinante. En mi vida deportiva, y mira que hace años que corro, no había visto nada semejante. Y, en último lugar, lo que más te marca: el ambiente que se genera entre los corredores. Pasamos muchas horas juntos después de cada etapa, cuando no tienes nada más que hacer que descansar. Comentas la jugada, cómo ha ido…

La carrera se ha desarrollado en el valle del Khumbu, con la presencia imponente de grandes colosos como el Everest, el Lothse o el Ama Dablan en el horizonte, además de un gran número de cumbres emblemáticas del Himalaya. ¿No te venían ganas de parar a hacer fotos en lugar de seguir corriendo?
Bueno, yo soy un poco fresca con estas cosas (y se ríe). Realmente, el paisaje es espectacular, especialmente en la quinta (Phakding-Tyangboche) y sexta (Tyangboche-Lukla) etapas. No saqué en ningún momento el móvil, pero sabía que mis compañeros estaban haciendo fotos y me las pasarían después (y vuelve a sonreír). Es un lugar muy espectacular, con montañas gigantes, que te impactan mucho, y que siempre sueñas poder ver de cerca.

Los participantes de esta cuarta edición del Everest Trail Race, una prueba organizada por una empresa catalana, sólo han llegado a 27. La menor cifra hasta ahora. ¿Es quizás este el punto más débil de la misma?
No lo sé, quizá debería ser una pregunta a hacer a los organizadores. Sí que es verdad que siempre ha sido una carrera con pocos participantes, pero es que no creo que pueda absorber a muchos más corredores. Como mucho a un total de 50, ya que a nivel organizativo es muy compleja. No veo que esta participación sea un problema, ya tanto en la categoría masculina como en la femenina ha habido una lucha muy reñida por las primeras plazas.

Ha sido tu primera carrera por etapas corriendo (en esquí de montaña ya habías participado en tres ocasiones en la Pierra Menta). ¿Volverás el año que viene?
No lo sé, es una de esas carreras que te dejan una huella tan grande que son difíciles de repetir. Te marca tanto que repetir la experiencia quizás no sería lo mismo. Te genera muchas emociones, mucha convivencia… Creo que es una carrera hecha. Otras podría repetirlas mil veces, pero el Everest Trail Race no lo sé, la llevaré para siempre conmigo en el corazón y el recuerdo.

A tu gran actuación en categoría femenina, hay que añadir que has terminado quinta (llegando a ir cuarta hasta la cuarta etapa) de la general. En pruebas de resistencia, la diferencia entre hombres y mujeres tiende cada vez más a acortarse.
Parece que sí. Es algo que iremos viendo con el futuro. Lo tengo comprobado, en carreras más cortas, lo tenemos más complicado a la hora de luchar con los hombres. En cambio, en pruebas más largas todo se iguala más. ¿Los motivos? No los sé, pero quizás es porque somos más duras de cabeza o tenemos más resistencia. En este caso, estuve muchos días luchando por la cuarta posición con el británico James Eacott. Pero la lucha se puso muy dura y yo ya tenía asegurada la victoria femenina, así que en las dos últimas etapas aflojé y me dediqué más a disfrutar.

annacomet3

(Foto: Ian Corless).

 

Antes nos lo comentabas. Este año vas a renunciar a la Copa del Mundo de esquí de montaña, ya que una de las pruebas coincide con la Transvulcania (prueba a la que ya estás inscrita). ¿Paulatinamente, vas a ir centrándote en el mundo ultra?
El invierno será suave con Copa España y alguna prueba más. Empezaré el verano con la Transvulcania, que me hace mucha ilusión. Conozco la isla de La Palma, es preciosa, y me apetece mucho poder correr allí. Después tengo varios proyectos, aún por definir, y correr un par de ultras más y la Copa del Mundo.

¿Qué tiene el ultrafondo que acaba enganchando a todo el mundo?
No sé qué decirte, sinceramente, porque aún soy una novata. En la Ultra Pirineu tuve que abandonar cuando iba segunda tras Núria Picas, y aún no sé del todo cierto qué es esto de la ultradistancia. El Everest Trail Race, con 160 quilómetros, ha sido más una carrera por etapas. No sé qué tiene la ultradistancia que enganche tanto. Espero poder respondértelo el año que viene. Aún soy una novata en la distancia, y por eso me hace tanta ilusión.

Saber dejarlo a tiempo, saber abandonar, es una de las decisiones más difíciles que debe adoptar un corredor de montaña. ¿En estos casos, más que nunca, una retirada a tiempo es una victoria segura?
Absolutamente cierto. Estoy muy convencida de ello. No hace falta llegar a algunos extremos. La montaña siempre está allí. Y, en este caso, la carrera, la Ultra Pirineu, la podré correr otro año. Volveré a tener la oportunidad. Es absurdo traspasar algunos límites en la montaña.

¿Entonces, volverás a Bagá en 2015?
Sí, seguro que voy a estar. Es una carrera que está en mi calendario desde el momento en que abandoné.

 

Información de contacto:

http://annacomet.blogspot.com.es/

@Cometi