Eva Ferrer: “Cuando haces deporte constante tu cuerpo lo agradece”

eva-ferrer-deporte-fem

La mujer se ha incorporado de lleno, y con máxima motivación, a practicar deporte. El running ha vivido de forma especial este boom que permite conciliar vida profesional y familiar. Aun así, sigue siendo necesario un punto de vista específico. De mujer. Con este objetivo ha nacido El Deporte En Femenino.

Cada vez hay más conciencia de la importancia de un enfoque femenino en el mundo del deporte. Defendéis que “la relación entre salud, mujer y deporte no ha tenido nunca la atención que se merece”.
Pensamos y, como mujeres lo vivimos, que aunque sea de perogrullo existen diferencias con respecto a los hombres, a nivel fisiológico y anatómico. Y, por lo tanto, hay una serie de actividades físicas que necesitan de recomendaciones más específicas en el caso de mujeres. Es una buena noticia que exista una generalización del hábito saludable de hacer deporte, pero, llegados a este punto, deberíamos tener en cuenta que la mujer tiene una serie de condicionantes a tener en cuenta, muy específicos para cada etapa femenina.

¿Qué objetivos concretos perseguís desde El Deporte en Femenino?
El principal objetivo es la divulgación. Hasta no hace mucho, había una serie de cuestiones relacionadas con la mujer y el deporte que no habían llegado a buen puerto, porque no se habían desarrollado o bien, o porque no se habían sabido transmitir a nivel educativo. En este sentido, queremos divulgar este conocimiento específico, y hablar con normalidad de cómo puede afectar la regla, el embarazo o la menopausia, por poner algunos ejemplos, al rendimiento físico deportivo o los beneficios que éste proporciona. Hay que hacer llegar a todas las mujeres un mensaje claro: la actividad física bien hecha, cubriendo todas las necesidades de cada etapa vital, es muy importante para disfrutar de una mejor calidad de vida. A parte de este objetivo de divulgación, también queremos estimular y motivar que, independientemente de la edad, hay que mantenerse activa.

Hay una serie de actividades físicas que necesitan de recomendaciones más específicas en el caso de mujeres

Hasta ahora, habéis llevado a cabo diferentes actos y eventos. El más destacado, el Primer Fórum “Dona i Esport”, celebrado en marzo en Barcelona. ¿Os planteáis repetir la experiencia?
Tras el éxito y las buenas sensaciones de la primera edición, junto con Gemma Cernuda (impulsora y CEO de Ellas Deciden y socia de “Fórum Dona i Esport BCN”) lo estamos valorando. Queremos repetir, porque tuvo un montón de éxito y seguimiento, además de ser útil. Siendo conscientes que siempre hay cosas por mejorar. Queremos repetir, pero hay que ver cómo, ya que cuando haces un acto positivo, debes procurar ofrecer, como mínimo, lo mismo en una segunda edición. En la actualidad, estamos trabajando en ello, buscando apoyo tanto a nivel público como privado, para avanzar y ofrecer a la ciudadanía una segunda edición.

¿A qué tipo de target u organismos os dirigís?
Entendemos que las escuelas y las propias AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos) son la mejor base para lanzar nuestro mensaje. Las familias son esenciales para que la práctica de la actividad física se convierta en un hábito desde la infancia. A otro nivel también asociaciones de mujeres a nivel privado, pero también un público objetivo como pueden ser instituciones, ayuntamientos, etc. También ofrecemos nuestras charlas en bibliotecas, incluso el mes pasado participamos en un acto en el Instituto Dexeus, coincidiendo con su 75º aniversario. Tenemos un abanico muy amplio. Cualquier entidad que tiene interés por divulgar los beneficios de la actividad física femenina. En este aspecto, no nos limitamos.

¿Cómo surgió la idea de crear El Deporte en Femenino?
A raíz de escribir mi libro “Cambia de vida, ponte a correr” (Ed. Oniro), me llamaron desde Madrid para ofrecer una charla a mujeres menopáusicas, relacionada con el tema del running. Me di cuenta que esas mujeres eran como esponjas. Cualquier dato, cualquier información, les fue de gran interés. E hice la reflexión de que con todo lo que yo había aprendido y reflejado en mi libro, debía dar un paso más allá. Había que divulgarlo. Contacté con otras mujeres y junto con Iolanda López, Mariona Gummà, Sandra Lasurt y Lidia Romero creamos El Deporte en Femenino.

Vuestro mensaje también incide en una práctica deportiva que para la mujer es equivalente a unos beneficios físicos excepcionales además de mentales. Así pues, ¿cuáles son los puntos fuertes de la mujer en el mundo del deporte?
Cuando la mujer incorpora el deporte como hábito, es muy constante. Es una persona que lucha por mantenerlo. Según han reflejado varios estudios, la salud es una de las razones por las cuales la mujer practica deporte. Y cuando haces deporte, de forma constante, tu cuerpo te lo agradece. A parte, el deporte ayuda a sociabilizarse y crear grupos que quizás, de otra forma, no se hubieran creado. El factor social, la vertiente social del deporte, también forma parte del ADN femenino.

Cuando haces deporte, de forma constante, tu cuerpo te lo agradece

En pruebas de resistencia, a nivel ultra trail, hemos visto que corredoras como Laia Díez, Emma Roca o Núria Picas han quedado muy arriba en la clasificación general, superando a muchos hombres. La mujer es muy resistente. ¿Soporta, pues, mejor las pruebas de larga distancia que el hombre a nivel físico y mental?
Está comprobado que, a nivel fisiológico, el organismo de una mujer permite mantener un nivel muy elevado de rendimiento en pruebas de larga distancia. Nuestro metabolismo trabaja a unos niveles diferentes que los del hombre. Y, en cuanto al tema mental, se podría discutir en comparación con el hombre, pero la mujer también soporta muy bien grandes cargas a nivel psicológico. Eso sí, a nivel médico, las pruebas de ultra resistencia, no las recomendaría para toda la población en general. El deporte es sumar salud y divertirse. En pruebas tan extremas, hay que tener en cuenta que no toda mujer puede ser como Núria Picas o Emma Roca. Hay que hacer una preparación específica para ello.

¿El mundo del deporte es aún excesivamente machista?
Por un lado sí. Sobre todo, en cuanto a los medios de comunicación se refiere. El seguimiento y eco que tienen las deportistas femeninas o los logros de equipos femeninos dista mucho del que se da a sus homólogos masculinos. Recientemente, lo hemos visto con el trato que los medios han dispensado a la selección femenina de fútbol en su primera participación en un Mundial. No entiendo la diferencia entre hombres y mujeres cuanto a la repercusión mediática. Pero es un debate que daría para mucho. A nivel social, por suerte, cada vez más los estereotipos de división del pasado se están derrumbando (como también se reflejó en nuestro Fórum). La sociedad está avanzando de forma muy positiva, pero queda mucho trabajo por hacer.

La vertiente social del deporte también forma parte del ADN femenino

Incidís mucho en que dos mujeres hablan el mismo idioma. En tu caso, además de fundadora de El Deporte en Femenino eres médico del deporte. En este sector, ¿aún faltan muchas mujeres?
En este caso, creo que no. Estamos muy igualados. Lo que sí que convendría hacer es que la especialidad de la medicina del deporte recibiera un poco más de cariño. Que se la mimara un poco. Al estar fuera del circuito de la Seguridad Social, en general, somos poco conocidos. La gente de la calle nos suele relacionar con la traumatología exclusivamente. A mi me gusta describirme como el médico de cabecera para el deportista, el cual puede ser desde una niña que hace gimnasia rítmica en el colegio hasta un profesional de élite.

Información de contacto:
http://www.eldeporteenfemenino.com/
info@eldeporteenfemenino.com

deporte en femenino