Gemma Arenas: “revalidar el campeonato de España me ha costado más”

Gemma Arenas Campeona España Ultra Trail 2016 portada

Gemma Arenas reconoce que para revalidar el título de campeona de España de Ultra Trail este 2016 tuvo que emplearse a fondo para superar a Eva María Moreda. "Fueron 80 kilómetros de tira y afloja constante", asegura.

(6-4-2016). No vive en la montaña. Ni de lejos. Pero cuando pisa el monte no cae en arenas movedizas. Corre. Mucho. Y sabe lo que se hace. Le gusta competir. Y aún más, el sabor de la victoria. Gemma Arenas (37) ha revolucionado el panorama del Ultra Trail español en menos de 2 años. Y acaba de revalidar su título de Campeona de España de Ultra Trail en el Montseny (9:17:35).

¿Cuál de los dos títulos ha sido más especial?

La verdad es que los dos los considero muy importantes. Pero sí que es verdad que en este caso, en el Montseny, tal y como fue la carrera, le doy un poco más de valor. Estuve luchando con la segunda clasificada, Eva María Moreda, durante los 80 quilómetros. Fue un tira y afloja constante, con un esfuerzo mucho mayor. Por lo tanto, este título supone una mayor recompensa, ya que no pude levantar el pie del acelerador en ningún momento.

Tal y como se desarrolló la carrera, más que un Ultra Trail pareció casi más una carrera de velocidad.

Fueron 80 quilómetros, que eso ya dice mucho (afirma con una sonrisa en los labios). Sin embargo, fue una carrera rápida. Sobre todo, por la situación de carrera. Eso hizo que no me pudiera relajar más de la cuenta en los avituallamientos, etc.

Corrí con un poco más de presión, y eso lo noté

¿Tenías una presión mayor por el mero hecho de defender el título?

Personalmente, creo que sí. Vas con la presión de que eres la principal favorita. Corrí con un poco más de presión y eso lo noté. Al final, todo salió bien, pero era un reto realmente complicado.

¿Revalidar el título español era tu principal reto para esta temporada que acaba de empezar?

Pues no (admite, franca). Era un reto ganar el segundo título consecutivo, pero mi mayor reto de la temporada es el Mundial, la Buff Epic Trail (22-24 de julio). De hecho, gracias a esta victoria, me he clasificado ya directamente pera correr esta carrera con la selección española. También correré la Copa del Mundo, que me hace mucha ilusión. Aunque no era el reto más importante, poder revalidar el título de campeona de España de Ultra Trail me hacía mucha ilusión también por poder repetir las sensaciones.

Cuando eres madre, tienes que entrenar de otra manera

Ser madre (2010 y 2013) te cambió, lógicamente, la vida. Pero también a nivel deportivo. En varias ocasiones, has dicho que corres más rápido y mejor desde que eres madre.

Sí, es así. Cuando eres madre, tienes que entrenar de otra manera. Puedes dedicarle menos tiempo a la actividad deportiva, ya que el poco tiempo que puedes entrenar se lo estás “robando” a tus hijos. Junto con mi entrenador, mi marido, hemos decidido entrenar con más calidad y no tanta cantidad, ya que tengo menos tiempo. Y, hasta ahora, nos ha ido muy bien. Me gusta mucho competir y lo hago lo máximo posible. Y con las competiciones es donde aprendo realmente a correr, a subir a bajar, ya que donde vivimos es un lugar muy llano. Y eso hace que entre semana pueda levantar un poco el pistón.

A nivel social, se habla cada vez más de las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. En tu caso, además, hay que añadirle la faceta deportiva. Más complejo, si cabe. 

No es fácil, pero, por suerte, tenemos mucha ayuda. Mis padres y mis suegros nos echan una mano y son un apoyo muy importante. Los tenemos muy cerca de casa. Suelo entrenar con mi marido y dejamos a los niños con ellos. No es fácil, pero teniendo ayuda, se hace todo más llevadero.

Entrenas 4 veces a la semana. Por lo tanto, también le das mucho peso al descanso en tu preparación. 

A mi me va bien así. El entrenamiento es muy importante, pero el descanso también. Es una fórmula, que me va bien, pero también hay que tener en cuenta mis circunstancias. Quizás a otras corredoras no les daría tan buen resultado.

La gente que no sabe donde vivo se sorprende. Para pisar monte, tenemos que desplazarnos unos 40 quilómetros

Es curioso pero la campeona de España de Ultra Trail vive en un sitio, Almagro (Ciudad Real), donde no hay montañas.

(Y se ríe). La gente que no sabe donde vivo se sorprende. Y, cuando lo saben, alucinan. Para pisar monte, tenemos que desplazarnos unos 40 quilómetros. Pero tampoco podemos hacerlo todos los días. Pero lo sobrellevamos de la mejor manera posible y, como te decía, aprovecho las competiciones para aprender realmente.

Empezaste a correr hace 8 años en asfalto. Y la montaña, hasta hace menos de 2 años, no te había tirada demasiado.

La verdad es que no. No le había prestado ninguna atención. Corrí en asfalto durante 6 años, hasta que un día decidimos apuntarnos a los 101 quilómetros de Ronda (2014) y… gané. Es una carrera con poca montaña, pero nos gustó ese mundillo y decidimos hacer un maratón de montaña antes de terminar el año. Así fue como me apunté a un maratón de montaña y también lo gané. Y eso me dio un subidón muy grande. No dejé del todo el asfalto, y pensé que ¿por qué no probar la montaña? Y hasta aquí hemos llegado (reconocer, con un tono orgulloso y sincero). El 2015 fue un poco loco. Íbamos a una prueba y nos invitaban a otra… y así sucesivamente. Y fue un poco caótico y loco. En cambio, este año lo hemos planificado mucho más todo. Vamos a ver qué tal sale este año, siempre con proyectos más fuertes.

En la pasada edición del Ultra Pirineu, terminaste cuarta tras Emily Forsberg, Mira Rai y Núria Picas. ¿Repetirás este año para intentar subir al podio?

Sí, seguro. Además, este año es la sexta prueba de la Copa del Mundo y puntúa un 20% más que las demás. Fue una carrera que me gustó mucho. Tanto la carrera en sí misma, como también poder competir con las mejores corredoras del mundo. Volveré, sin duda.

Información de contacto de Gemma Arenas: 

@Gemmaratoniana