Israel Rodríguez: “Tarde o temprano, el deporte te ayuda en todo lo que te depara la vida”

israel-rodri1

A sus casi 36 años, Israel Rodríguez ha hecho del running y la montaña sus verdaderas aficiones. Trabajando los 365 días del año, ha encontrado en este deporte su vía de escape de la rutina y su fuerza para afrontar cualquier situación. Valores que ahora quiere inculcar a sus hijos.

¿Cómo te adentraste en el mundo del running?
Toda la vida me ha gustado el deporte, he jugado al fútbol durante muchos años y para preparar la temporada salía a correr en verano. Desde hace siete u ocho años aproximadamente, los turnos y horarios de trabajo me han obligado a aparcar el fútbol y han motivado que me dedique más a correr. Desde entonces he participado en diferentes carreras y competiciones tanto en montaña como en asfalto y siempre me planteo nuevos retos y objetivos que pueda cumplir.

¿Cuáles han sido tus últimos retos?
Hace aproximadamente un mes estuve en Valencia en la competición de Vilamarxant, una de las carreras más importantes en la Comunidad Valenciana. Y en los próximos días competiré en la Ultra Trail Barcelona, en la modalidad speed.

¿Tienes un espíritu competitivo?
Por supuesto. Me gusta salir a ganar. En cada competición o reto intento dar lo máximo de mi. Después durante la carrera, tus expectativas pueden desvanecerse o no, pero es cierto que en los entrenamientos previos a una carrera los tanteo como si fuera el primero en cruzar la meta.

Siempre me planteo nuevos retos y objetivos que pueda cumplir

¿Cómo te entrenas?
Me gusta informarme sobre diferentes métodos de entrenamiento a través de revistas especializadas o bien a través de compañeros que llevan mucho tiempo metidos en este mundo. Comparten sus conocimientos conmigo e intento aplicarlos. Tres o cuatro días a la semana salgo a correr y combino semanas de cargas con otras de bajadas. También complemento el entrenamiento con otros deportes. Hago piscina, spinning y salgo también con la bicicleta.

¿Te consideras, por tanto, un autodidacta?
Sinceramente sí. He ido perfeccionándome poco a poco a base de ver lo que te funciona y va mejor con el paso de los años. Cuando logras conocer tu propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, consigues afinar muchísimo mejor.

Los entrenamientos previos a una carrera los tanteo como si fuera el primero en cruzar la meta

¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Fundamentalmente la fuerza mental. En momentos en los que en una competición las condiciones se ponen difíciles y complicadas, la mente siempre me ha ayudado y se ha puesto de mi parte para no desfallecer y llegar hasta el final. También la constancia en los entrenamientos es básico y creo que, en ese sentido, soy bastante constante.

israelrodi2

Israel Rodríguez pasó del asfalto a la montaña cuando sintió que necesitaba “algo más”.

¿Qué crees que es lo peor que le puede pasar a un corredor?
Cualquier tipo de lesión y sobre todo la recuperación posterior que en algunos casos puede alargarse en el tiempo. En mi caso me pasó hace unos años. Sufrí una tendinitis rotuliana que me obligó a estar un tiempo alejado del running. Me ocurrió cuando hice el cambio del asfalto por la montaña y supongo que tuvo que ver con que los desniveles y las bajadas son mucho más agresivas. Por eso es tan importante aplicar una correcta metodología de descanso, una técnica adecuada y hacer unos entrenamientos planificados y controlados.

¿Prefieres el asfalto o la montaña?
Ahora mismo, la montaña me llena muchísimo más. La sensación de libertad que tienes cuando la pisas es totalmente diferente a la que puedes sentir sobre terreno llano. El asfalto está muy bien, pero cuando llevas cinco carreras, necesitas algo más y la montaña, a día de hoy, me lo da.

¿Te resulta complicado compatibilizar tu trabajo y tu vida familiar con los entrenamientos y competiciones?
En ocasiones sí que me resulta difícil porque trabajo a tres turnos: mañana, tarde y noche, los 365 días del año incluidos festivos y fines de semana. Por tanto, encontrar el tiempo a veces es complicado. Por suerte, tengo a mi mujer y a mi familia que me apoya en todo momento y me anima a seguir adelante con esta afición.

El asfalto está muy bien, pero cuando llevas cinco carreras, necesitas algo más y la montaña, a día de hoy, me lo da

¿Es para ti este deporte como una vía de escape del día a día?
Totalmente. Es la actividad de ocio que más me llena y que además me hace sentir bien a nivel físico y mental. Salir a correr me aporta buen humor y mucho equilibrio mental para afrontar cualquier situación que se produzca en la rutina diaria.

israelrodri3

Isarel Rodriguez con su mujer e hijos.

¿Qué valores te ha aportado este deporte?
Principalmente la fuerza de sacrificio y la constancia, valores que me permiten trasladarlos a cualquier tarea cotidiana bien sea en el terreno laboral o doméstico. A mi me ha funcionado y de hecho intento inculcar en mis hijos el valor del deporte porque, más tarde o temprano, les ayudará en todo lo que les depare la vida.

¿Tienes algún referente en este ámbito deportivo?
Supongo que como todo el mundo que corre en montaña tengo a Kilian Jornet, a nivel más internacional y mediático. También me gusta mucho Pau Capell, un joven con unos valores increíbles en este terreno deportivo.

¿Para cuándo un reto a nivel internacional?
Pues será en breve. Hace unos meses me apunté a la media maratón en Amsterdam. Una vez al año, toda la familia hacemos una escapada fuera y este año hemos decidido ir allí y aprovecharé que se celebra esta competición para participar.

Salir a correr me aporta buen humor y mucho equilibrio mental para afrontar cualquier situación

¿Cuál ha sido tu mejor posición en una carrera?
He conseguido ganar alguna que otra competición. Hace dos años me alcé con la victoria en la Night Trail de Castelldefels. También he ganado alguna que otra competición en carreras de otros pueblos, como la del Garraf.

¿Qué sensación tienes cuando ganas?
Es difícil de explicarlo con palabras. Después de tantas horas de entrenamiento y empeño por querer hacerlo bien, la sensación es muy positiva y agradable. Ves el reconocimiento a tantas horas de esfuerzo.

¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza dedicarte a nivel profesional a este deporte?
Ahora ya no porque me pilla muy tarde. Sí que me hubiera gustado empezarlo más joven y dedicarme más en serio con menos edad. Pero estoy muy satisfecho con lo que estoy realizando y me gusta el ritmo y nivel que llevo en estos momentos.