Jesús Carballo: “La gimnasia es un deporte de constancia, trabajo y dedicación”

CarballoDef-5 (1)

(foto: Gonzo Suárez)

 

Ha sido uno de los gimnastas españoles más importantes a nivel internacional, con uno de los palmarés más destacados en nuestro país. Doble campeón del mundo en la especialidad de barra, desde 2010 es presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.

¿Qué retos te has marcado como presidente de la Real Federación Española de Gimnasia?

Para este 2015 seguir en la misma línea marcada desde el inicio de mi mandato. Conseguir sanear la federación y cuidar a los deportistas con los suficientes recursos para seguir con sus planificaciones deportivas. El proceso de saneamiento se está realizando con éxito aunque han sido unos años duros para poner en marcha tantas medidas y reestructuraciones.

Este año 2015 será decisivo para muchos gimnastas porque los próximos campeonatos del mundo serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. ¿Qué labor está haciendo la Federación en este aspecto?

Efectivamente este 2015 es vital dentro del ciclo olímpico, donde nos jugamos las clasificaciones para Río 2016. Esto supone un reto importante marcado por la federación y sus responsables técnicos. Se va a trabajar en poder competir lo máximo posible con países fuertes y planificar una temporada para que los deportistas lleguen en el mejor estado de forma al campeonato del mundo que será la cita clasificatoria. Por supuesto que nos respeten las lesiones.

¿Cómo ves el panorama actual de la gimnasia en nuestro país?

Estamos en un gran momento, la gimnasia rítmica triunfa a nivel internacional con el conjunto a la cabeza siendo campeón del mundo. En las artísticas tenemos nombres como Roxana Popa, Fabián González o Rayderley Zapata que espero nos den muchos triunfos este año.

¿Qué recomendación o consejo sueles dar a las nuevas generaciones de gimnastas que se adentran en la alta competición?

Este es un deporte de constancia, trabajo y dedicación. Creo que todo aquel que quiera triunfar en la gimnasia debe sentir este deporte con pasión ya que muy pocos llegan a lo más alto. Las sensaciones que adquieres con la practica de la gimnasia están al alcance de muy pocos. Sobre todo tomárselo como una profesión seria y que te puede abrir camino en tu vida.

¿Qué te ha aportado la gimnasia a nivel profesional y personal?

Todo. A día de hoy sigo vinculado a la gimnasia como Presidente y los valores que me ha enseñado los aplico día a día en mi trabajo. Mi carrera deportiva estuvo plagada de altibajos y problemas con las lesiones. Esto me aportó tener los pies en el suelo y valorar lo poco que dura el éxito y lo difícil que es levantarse de una derrota. El trabajo en equipo, la disciplina en el trabajo y el autocontrol en los momentos de estrés me los enseñó muy bien.

En tu etapa en la alta competición, ¿conseguiste todo lo que querías?

Casi todo. Podría decirse que una medalla olímpica hubiera sido algo que hubiera cerrado una carrera deportiva perfecta para mí. Fui un deportista valorado, apoyado y con resultados deportivos importantes. Creo que el día que me retiré del deporte lo hice muy satisfecho.

¿Era inevitable dedicarte a este mundo viniendo de una familia con una larga trayectoria en este ámbito deportivo?

Inevitable. Mi familia, sobre todo mi padre nos inculcó la pasión por la gimnasia ya que toda la familia nos hemos dedicado a este deporte. Me inicié a los 5 años y sin un apoyo familiar nunca hubiéramos llegado a conseguir tantos éxitos en la gimnasia a nivel familiar.

Sufriste diversas lesiones en tu última época profesional dentro de la alta competición ¿cómo se afrontan estas situaciones cuando estás en pleno apogeo de tu carrera ?

Me lesioné constantemente durante mis últimos 4 años de carrera, lesiones graves que me apartaban de la competición durante meses. Esto me retrasaba en mis objetivos competitivos y además te dañaba psicológicamente al volver a enfrentarte nuevamente a aquellos ejercicios en los que te habías lesionado. Aprendí a vivir el día a día de la rehabilitación como compañera de viaje. Grandes profesionales me ayudaron a salir adelante y volver a competir al más alto nivel.

¿Hay que saber retirarse a tiempo?

Creo que todo deportista debe saber retirarse en su momento. Es una decisión difícil, pero en mi caso me ilusionaba mucho empezar a vivir nuevas experiencias profesionales fuera de la pista de competición.

Creo que todo deportista debe saber retirarse en su momento

Has vivido la gimnasia tanto desde dentro compitiendo como desde fuera como entrenador. ¿Con cuál te quedas? ¿Se vive con la misma intensidad una y otra?

Es diferente. Después de mi etapa como deportista me ha enganchado el mundo de la gestión deportiva y el reto en la federación me ha enseñado mucho. Son diferentes responsabilidades y reconozco que a día de hoy mi trabajo me apasiona igualmente. Reconozco que subir a lo más alto de un podium en un campeonato del mundo es una sensación difícil de repetir en mi vida actual.

Actualmente eres el presidente más joven de las federaciones deportivas en España. ¿Consideras que es un factor a favor o en contra? ¿Por qué?

Creo que algo positivo en mi gestión como presidente no es la edad sino conocer mi deporte. Los presidentes de las federaciones españolas hacen un gran trabajo y admiro a todos ellos después de haber vivido en primera persona el sacar adelante una federación tan grande como la de gimnasia con 6 disciplinas deportivas y tantos problemas que me encontré.

Muchos de ellos han tratado de enseñarme infinidad de cosas y he agradecido un trato muy cercano hacia mí por parte de los dirigentes deportivos de este país.

¿Qué sueño te gustaría ver cumplido en la gimnasia española?

Una federación sana y fuerte como empresa. Creo que los afiliados y familias que sustentan este deporte se merecen pertenecer a una empresa de éxito. Somos un gran deporte y deseo que nuestros gimnastas acaben el ciclo olímpico con muchos éxitos en Río 2016.