Head: “Con nieve a tiempo la temporada blanca habría sido muy exitosa”

Jochen Schirmer(5)

Jochen Schirmer, director general de Head España.

Jochen Schirmer, director general de Head en España, asegura que, aunque el inicio de la campaña de nieve 2015-15 no fue el esperado, el balance final de la temporada es satisfactorio, con un incremento del 30% en ventas.

En términos generales, ¿cuál es su valoración de la temporada blanca 2014-15?

Estamos muy contentos con el desarrollo de nuestras ventas 2014-15 ya que hemos crecido más de un 30% comparado con la temporada anterior. Obviamente, el inicio de la temporada no fue el esperado en cuanto a sell-out, aún así creo que el balance final es satisfactorio.

Cuando terminemos las programaciones, veremos las consecuencias de una temporada medio complicada, pero seguramente nuestra marca y organización de ventas seguirá con los mismos esfuerzos, el mismo compromiso y máxima dedicación de cara a nuestros clientes y consumidor final.

¿Cuáles son los renglones de producto que mejor y peor han funcionado?

Desde nuestro punto de vista sigue siendo el esquí alpino en pista y coincide perfectamente con nuestros resultados. Nuestro fuerte indiscutible son los segmentos Racing, Allmountain y Alquiler -tanto en esquís como en botas-.

Es obvio que hay más actividad en los segmentos skitouring/ free rando/ freeski, pero al final son nichos pequeños en el mercado español y andorrano. De todos modos, la colección de Head cubre todas las disciplinas con productos innovadores y esta tendencia también se nota en las ventas.

Las tiendas de nieve indican que los esquís son lo que más está sufriendo desde hace ya unos años por la competencia de operadores de Internet. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

Hemos escuchado muchos comentarios en este sentido y, de alguna manera, seguramente son correctos. Por un lado, se trata de una tendencia provocada por las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo que conllevan.

Por otro lado, también hay muchos ejemplos positivos de las tiendas que están tomando medidas y trabajan muy bien para convencer con la calidad de asesoramiento, el servicio o una relación personal con sus clientes.

¿Head ha tenido facilidad para efectuar reposiciones durante la campaña?

Sí.

También hay detallistas que señalan problemas con producto programado que no llegaron a recibir porque las marcas no alcanzaron los mínimos de fabricación necesarios. ¿Ha sido el caso de Head?

El 99% de la programación se sirve bien y en el plazo estimado. A lo mejor en algunos productos muy particulares y especiales no llegamos a la fabricación, pero como una marca líder dentro del sector, normalmente no tenemos problemas de mínimos de producción.

El 99% de la programación se sirve bien y en el plazo estimado

El esquí en España, ¿se está convirtiendo en un negocio de riesgo?

No llamaría el esquí un negocio de riesgo, pero sí hay que saber bien las peculiaridades de la estacionalidad para trabajarlo con éxito. Creo que en los últimos años hemos visto unos cambios enormes en todo el sector. Los actores que quedan han sabido ajustarse y adaptarse bien a la situación del mercado, trabajan con más profesionalidad, realismo y con la prudencia necesaria para aguantar temporadas complicadas.

De hecho, en esta temporada pasada, aunque empezó tarde, notamos un consumidor final más animado en relación a los deportes de nieve. Con nieve a tiempo hubiese sido una temporada muy exitosa. Esperamos que más gente siga volviendo a las pistas para disfrutar del maravilloso mundo de la nieve y que nuestros clientes puedan hacer un buen negocio.

No llamaría el esquí un negocio de riesgo, pero sí hay que saber bien las peculiaridades de la estacionalidad para trabajarlo con éxito.

¿Han empezado ya con la campaña de programaciones para la próxima temporada blanca 2015-16? ¿Cuáles son sus expectativas?

El feedback hacia nuestra colección 2015-16 es muy positivo. Mantenemos conceptos fuertes en los segmentos Racing y Mujer, pero las grandes novedades para 2015-16 se dirigen al público del segmento más grande del mercado: el segmento All Mountain. Lanzamos dos líneas completamente nuevas de esquís, incorporando el material más interesante del momento, Grapheno, e introducimos el concepto más avanzado de personalización de botas, Form Fit, en una colección de botas sometida a un profundo restyling.

Las programaciones están evolucionando bien. Vamos al mismo ritmo que el año pasado y en algunos casos incluso un poco mejor, lo cual es muy positivo después de una temporada que arrancó muy tarde, y nos hace ver el futuro con mucho optimismo. En España compartimos las mismas sensaciones que Head tiene a nivel internacional. Nuestra marca se encuentra en un buen momento. Hemos conseguido crear una demanda natural de nuestros productos que ayudará al sell-out de las tiendas y al crecimiento de nuestra cuota de mercado.