“Una asociación de detallistas sería muy útil”

Lapierre María José Muñoz

María José Muñoz, gerente de Aerofront Company.

¿Cómo se han comportado las ventas de Lapierre en estos primeros meses del año?

Nuestros resultados arrojan una constancia en las ventas, en línea con la tendencia general del mercado. Dentro de la situación particular de cada tienda, es cierto que hoy día hay que pelear cada venta, pero detectamos un optimismo contenido de nuestros clientes. Cada vez se sienten más satisfechos con Lapierre y aprecian los esfuerzos de la fábrica en montajes, diseños y componentes, así como para ofrecer unos precios competitivos.

También es importante destacar que hemos obtenido la certificación ISO 9001en el proceso de producción de las bicicletas ensambladas en Dijon.

¿Cuántos puntos de venta conforman la red de ventas de Lapierre en España?

En torno a 150. Es una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años porque entendemos que si los puntos de venta responden a unos objetivos y las dos partes nos sentimos cómodas, no hay necesidad de poner en marcha nuevas puertas. Nuestra filosofía no es la de abrir por abrir puntos de venta sino reforzar la relación con los clientes actuales.

¿Lapierre cuenta con concept stores en algún país del mundo?¿Podría implantar este formato en España?

Ni los tiene ni es un objetivo en España. Pensamos que las tiendas multimarca son más beneficiosas para el cliente final porque no todas las gamas de una firma encajan a la perfección con las necesidades del consumidor.

Las tiendas multimarca son más beneficiosas para el cliente final porque no todas las gamas de una firma encajan a la perfección con las necesidades del consumidor

¿Y un sistema de venta online propia?

No, tampoco tenemos contemplado ningún proyecto en este sentido, creemos en el servicio y el asesoramiento del minorista.

¿La montaña sigue siendo el grueso de las ventas de Lapierre en España?

Sí, representa más de un 80% de nuestras ventas en el mercado español. Pero es cierto que crecemos de forma constante en carretera, cada vez hay más usuarios de esta disciplina, así como practicantes de montaña que combinan la bicicleta de carretera para ganar fondo.

En uno de nuestros últimos newsletter esenci@l ciclismo, detallistas lamentaban el progresivo adelanto de las presentaciones de las nuevas gamas. ¿Comparte esta sensación?

Nosotros presentaremos la nueva gama 2016 a los detallistas la última quincena de julio. El objetivo de esta presentación es que las tiendas conozcan el producto y planifiquen la temporada, pero eso no significa que las nuevas bicicletas lleguen a los comercios en verano. Los minoristas pueden decidir los plazos de entrega al realizar la programación. Es en octubre cuando empieza oficialmente la nueva temporada y se da por ‘concluida’ la anterior.

Usted ha sido recientemente nombrada vicepresidenta de AMBE. ¿Cómo asume este nuevo cargo?

Lo asumo como un reto muy importante y con mucha responsabilidad. El objetivo que nos hemos marcado tanto el nuevo presidente, José Antonio Gómez Damborenea, como yo es trabajar en la continuidad de las acciones emprendidas por la anterior junta directiva, ya que tenemos entre manos un amplio abanico de líneas de actuación abiertas. En el último año y medio AMBE ha demostrado que es una asociación muy viva y ha logrado incorporar gran cantidad de nuevas marcas. Aprovecho para invitar a todos los miembros a que participen de forma activa en AMBE y a que aporten sus propuestas, así como para animar a todas las empresas que aún no lo han hecho a que se sumen a la asociación.

Y las tiendas, ¿cree que necesitan una asociación?

Está claro que una asociación de tiendas de ciclismo siempre sería útil, pero no sé si es fácil crearla. En España hay más de 3.000 comercios de ciclismo, cada uno con sus propias particularidades, y me temo que es muy difícil manejar un barco de esas dimensiones. Pero estoy convencida de que sería muy útil para organizar y velar por los intereses de los detallistas.