Luis Alberto Hernando: “Este año eché de menos a Kilian en la Transvulcania”

Luis-Alberto-Hernando Transvulcania

Luis Alberto Hernando, campeón de la Transvulcania 2015. (foto: eldiario.es)

 

Es el actual campeón del mundo de Ultra Trail. Luis Alberto Hernando (37) ha empezado fuerte la temporada. Revalidando título en Transvulcania. Como en 2014. A finales de mayo, buscará ganar el primer Mundial de la especialidad. Será en el lago de Annecy.

Repites victoria en Transvulcania (73,3 quilómetros y 8.525 metros de desnivel acumulado). ¿Revalidar un triunfo como éste tiene mejor sabor que en 2014?
Es repetir victoria en la misma carrera. Prácticamente con el mismo nivel. No es lo mismo, por supuesto, porque no es la primera. Pero me sabe igual de bien que la victoria del año pasado. Habiendo cumplido un año más, he vuelto a ganar y he mejorado el tiempo. Todo ello supone un revulsivo en este inicio de temporada.

Hace un año, nos comentaste que ganar la Transvulcania era el mayor éxito deportivo de tu carrera. ¿Qué titular le pondrías este año?
Más feliz que una perdiz (y se ríe, cachondo, como siempre). Estamos al principio de la temporada, y andamos todos mirándonos de reojo, a ver si hemos entrenado bien, cómo andamos… Se acerca el día de la carrera y tienes la sensación de haber entrenado poco, de no estar suficientemente en forma, y no sabes cómo están los demás. El resultado, por ganar y por el tiempo, y por todo, nos permite afrontar la temporada con más tranquilidad. Y sabiendo que sigo funcionando.

No iba a por el récord sino a disputar la prueba

La carrera fue similar, en algunos aspectos, a la del pasado año. Zach Miller salió fuerte, como en el año pasado sucedió con Sage Canaday. Pero en el Roque de los Muchachos ya tomaste la delantera con el vertiginoso descenso hasta Tazacorte. ¿Cuál fue la clave de la prueba?
El ritmo de salida fue más tranquilo y asequible, menos rápido que en 2014 con Sage Canaday. Más constante. Todos los favoritos estábamos contralándonos y preferíamos ir en grupo. No estaba Kilian, y esto también se nota porque él controla muy bien los ritmos. Corrimos mucho más rato en grupo. Y sencillamente había que ir esperando a que la gente fuera cayendo por el esfuerzo del recorrido.

En este tipo de carreras, el papel del equipo es más importante si cabe. Este año has estado muy bien acompañado. ¿Cómo gestionásteis Transvulcania?
La experiencia de los dos últimos años se ha notado mucho en la gestión de la carrera. Este año no ha hecho tanto calor y eso también ha sido un punto de ayuda. Durante los primeros quilómetros, sobre todo, hay que pensar mucho en beber y comer. No gastar fuerzas innecesarias con la gente que se pasa de ritmo. Vinieron 12 amigos a ayudarme. Casi tenía 2 personas por avituallamiento para hacerme las cosas más fáciles y poder salir más rápido. Me planteé pequeñas carreras entre un avituallamiento y otro y en lo único que tenía que pensar era en beberme y comerme todo lo que me daban. Toda la gente que me dice que quiere venir a ver una carrera… a casi todos les recomiendo Transvulcania. Por el ambiente, por la isla, por el entorno y por estar unos días rodeados de tranquilidad. Es espectacular. Tener caras conocidas, que te animen por todo el recorrido, siempre es de agradecer (reconoce, sincero).

Estableciste un nuevo registro de 6:52:39. ¿Qué importancia le otorgas a haber batido el récord de la prueba que ostentaba desde el 2013 Kilian Jornet con 6:54:09?
No iba a por el récord sino a disputar la prueba. Pero sí que tiene mucha importancia haberlo rebajado. En Tazacorte me dijeron que podía estar en tiempo de récord. Hasta ese punto no había mirado el reloj y no me había fijado. No me calenté la cabeza. Hice toda la zona del barranco tranquilo, ya que hacía ya bastante calor. En los Llanos de Aridane seguí con mi ritmo, sin cambiar demasiado, para evitar cualquier bajón. La última subida no es muy larga, pero en un momento puedes pasar de ir bien a ir mal. Subí tranquilo y cuando vi el primer arco de la llegada, miré el reloj y esprinté hasta el final. Era consciente de que tenía a tiro el récord. Apreté a tope. Para mí es muy importante este récord porque la Transvulcania es la carrera con más nivel y más internacional que hay ahora mismo en Ultra Trail. Y, además, aún tiene mejor sabor, ya que el anterior récord lo tenía el mejor corredor del mundo, Kilian.

¿Echaste de menos a Kilian Jornet, a quien batiste en el mismo escenario hace justo un año?
Por supuesto que sí. Al igual que todos. Kilian es un referente, un ídolo. No sólo para el público, sino también para los corredores. Flipamos con todo lo que hace y nos gusta verle y poder compartir quilómetros con él. Todas las carreras en las que él compite son una especie de campeonato del mundo, ya que él es el mejor.

Kilian es un referente, un ídolo. No sólo para el público, sino también para los corredores

Este año, Kilian se ha alejado un poco del mundo de las carreras para dedicarse de lleno a su proyecto Summits of My Life. De hecho, ha cancelado su intento de récord al Everest tras el terremoto del Nepal, donde está ayudando en tareas humanitarias. Cómo gran amante de la montaña que eres, ¿cómo has vivido esta tragedia?
Conozco la zona. Estuve en la carrera del Everest Trail Race y sé cómo se vive en esas ciudades y en esos valles. Lo duro que es ya vivir allí de por sí, pues en estas condiciones, después del terremoto, se me hace incluso difícil de imaginar. El gesto que ha tenido Kilian de anular el récord pero mantener la expedición en la zona y ayudar es digno de elogiar. Como todo lo que hace. No deja de enseñarnos cosas, en todos los sentidos.

Próximo objetivo, a finales de mayo, el Mundial de Ultra Trail, que se celebrará en la Maxi Race Trail du Lac Annecy (85 kilómetros y 5.300 metros de desnivel positivo objetivo). ¿El único objetivo es la victoria?
Sucede un poco lo mismo que con la Transvulcania. Es un poco una incógnita cómo llegarán los rivales. Incluso más. Lo único que tenemos claro es que será un carrerón en un lugar formidable. Voy con mucha ilusión, ya que es la primera vez que participamos junto a la Federación Española de Atletismo (la cita de Annecy es la primera organizada por la IAAF y la ITRA conjuntamente). Tengo esperanzas que la carrera merezca la pena.

La selección española la integraréis Miguel Heras, Manuel Merillas, Pablo Villa y tú. ¿Sois los grandes favoritos?
Sí, pero no podemos despistarnos. Junto con Francia e Italia somos los tres países más fuertes, donde más carreras se organizan y donde tenemos muchos corredores y muchísimo monte. Pero la fiebre por la montaña se está ampliando y, como te decía, no podemos despistarnos. Hasta el rabo todo es toro. O sea que hay que ir allí y pelear por la victoria.

¿Y cuál será el resto de la temporada?
Pues, la verdad, aún no lo tenemos muy claro. Hay muchas carreras importantes que queremos hacer, con corredores importantes y lugares bonitos. En un principio, no queríamos centrarnos en ningún circuito. Al final, sin embargo, quizás nos decidimos por completar algún circuito por la facilidad de asistir a las carreras. El Europeo de la ISF de Ultra Trail en Val d’Isère (12 julio) nos atrae, o la UTMB también ronda por nuestras cabezas. Después de Annecy no tenemos nada fijo. Veremos cómo se define todo.

Información de contacto:
@TrailHernando
www.luisalbertohernando.com