Pere Rullán: “En la montaña no hay que correr más de la cuenta”

Pere Rullan campeon carreras montaña españa

Pere Rullan se coronó campeón de España de Carreras por Montaña Fedme. (foto: Gregorio Rodríguez)

Según Pere Rullán, la vida tiene cuatro sentidos: amar, sufrir, luchar y ganar. El que ama sufre, el que sufre lucha y el que lucha, gana. Lo conjuga todo. Ama la montaña, donde sufre y lucha para ganar. Su trabajo da sentido al esfuerzo. Ahora, más que nunca.

Eres el nuevo campeón de España de carreras por montaña en línea FEDME Gran Premio Buff Salomon después de ganar el Meryl Sport Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande (32 quilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo), en Málaga. ¿Cómo suena esto?

A priori, suena muy grande (y se ríe con sinceridad). Estoy muy contento y satisfecho. Todo el trabajo llevado a cabo durante tantos años empieza a dar sus frutos. La verdad es que no me lo esperaba por nada del mundo. Esperaba hacer una buena carrera porque había hecho una buena temporada de invierno en esquí de montaña. Quizás quedar entre los 10 o 5 primeros, como mucho. Pero nunca imaginé que podía ganar una prueba donde el pasado año fui décimo. Había mucho nivel, como cada año.

Competías contra grandes nombres del trail running nacional como Zaid Ait Malek, Manuel Merillas, Pablo Villa o Aritz Egea. El viento, fuerte en algunos tramos y una fina lluvia pusieron aún más ingredientes de dificultad. ¿Cuál fue la clave de la victoria para terminar en 2:47:43 (sacándole más de 5 minutos al segundo clasificado, Zaid)?

Más que un motivo concreto de la propia carrera, creo que la clave de la victoria fue mi buen estado de forma. Fue una prueba dura, en la que se imprimió un ritmo fuerte desde la misma salida. Desde el arranque de la misma, tuve muy buenas sensaciones. Me situé entre los 5 primeros ya en la primera subida. El ritmo era fuerte y los rivales muy duros, pero vi que podía controlar la situación. Las sensaciones siguieron siendo muy positivas y la estrategia fue aguantar al frente de la carrera. Al final de la segunda subida, me situé segundo, tras Aritz Egea. Bajando fui escapándome poco a poco. No me lo creía. La distancia que fui abriendo es porque no dejé de incrementar el ritmo. Sí que me iban cantando las diferencias con respecto al segundo, pero yo no acababa de creérmelo (y vuelve a reírse). Lo di todo hasta el final.

Esta victoria, con 25 años y en tu segundo año en la categoría absoluta, ¿cambia los objetivos que tenías para la temporada?

En principio, el calendario seguirá siendo el mismo. Tenía más o menos cerrado hacer la Copa del Mundo con la selección catalana. Esto comportaba hacer las pruebas de este campeonato más una prueba continental que te exigen para poder puntuar en la Copa del Mundo. En este sentido, tengo previsto correr la Zegama-Aizkorri. Los primeros grandes objetivos de la temporada eran el campeonato de España y ahora Zegama. Y después el campeonato de España de KM Vertical en Fuente Dé (6-7 de junio) y seguramente el campeonato de Europa de KM Vertical en Chamonix (también en el mes de junio). Pero vamos a ir paso a paso…

Ya hace más de 6 años que tomas parte en carreras por montaña desde que empezaste en tu Mallorca natal. ¿Qué has aprendido de la montaña en este tiempo?

Que en la montaña no hay que quemar etapas demasiado rápido. En mi caso, empecé por mi cuenta en 2009 y ya en 2010 me uní al entrenador que sigo teniendo hoy en día. No he querido correr más de la cuenta, aunque parezca una contradicción (y desgrana otra sonrisa). Así he podido progresar cada año. Tu cuerpo se encarga de marcarte los límites. En este sentido, con mi preparador siempre hemos intentado no pasarnos de quilómetros ni de entrenamientos que puedan comportar posteriormente lesiones. Cada año hemos mejorado, paso a paso. Evidentemente, cuando empecé no me esperaba haber llegado al nivel adquirido ahora mismo. Siempre intento mejorar, con los pies en el suelo.

No he querido correr más de la cuenta, aunque parezca una contradicción (y desgrana otra sonrisa). Así he podido progresar cada año.

¿Qué tiene Sóller que ha visto nacer a dos grandes trail runners como tú y Tòfol Castañer?

Tòfol Castañer es muy grande, incluso llegando a ganar la Copa del Mundo del 2010. En Sóller, al ser un valle, y aunque no lo parezca, tenemos mucho terreno de montaña. En los alrededores de la población, tenemos parajes espectaculares de la Serra de Tramuntana. Y el entorno en el que te crías siempre condiciona mucho. En mi caso, siempre me ha gustado la montaña. Des de 2009, cuando terminé el bachillerato pude entrenar cada vez más y mejorar, progresar como corredor.

Mallorca es una isla conocida ampliamente por sus playas, pero la Serra de Tramuntana es un lugar exquisito que no tiene nada que envidiar a los Pirineos. ¿Cuál es tu lugar preferido de Sa Roqueta?

El valle de Sóller en general nos brinda muchas posibilidades. Sitios que me gustan mucho y con mucho encanto como el Barranc de Biniaraix, el camino hacia Cala Tuent rodeando la costa o también hacia Deià, incluso zonas más alpinas como el Penyal del Migdia o el Puigmajor, el punto más alto de Mallorca. En la isla no tenemos mucha altura, pero sí terreno duro y pedregoso para entrenar fuerte.

Hace dos semanas, precisamente, se celebró el Ultra Trail de la Serra de Tramuntana, que recorre la isla de punta a punta por la Serra (112 quilómetros y casi 4.500 metros de desnivel positivo). A corto plazo, ¿ves factible tu paso al mundo del ultra trail?

Como buen mallorquín y solleric, claro que algún día me gustaría tomar parte en esta Ultra. Pero, como te decía antes, prefiero quemar etapas poco a poco. Aún quedan muchos años para que corra una prueba de ultradistancia. Me gustan las carreras más inferiores. Antes de unos 20 quilómetros, este año cercanas a los 30 o incluso participar en distancia maratón, como haré en Zegama. Estoy mejorando en carreras cortas como KM Vertical y Cronoescalda, por lo tanto, no tengo ninguna prisa por correr distancias más largas. Quiero disfrutar muchos años de este deporte. Ya vendrán distancias más largas si el cuerpo quiere (reconoce).

A caballo entre Sóller y Font-Romeu, estudiando en Lleida. Un mallorquín que compite sobre nieve y que corre bajo los colores de la selección catalana. Parece el inicio de un chiste…  pero es tu realidad actual.

Pere Rullán combina el trail running con el esquí de montaña.

Pere Rullán combina el trail running con el esquí de montaña.

 

(Se ríe abiertamente). Una realidad que me ha ido viniendo poco a poco. Salí de Mallorca y llegué a Lleida para estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A partir de ahí, todo fue una rueda. Mallorca aún no tenía una estructura federativa con centros de tecnificación en el caso de carreras por montaña y empecé a competir bajo los colores de la Federación Catalana. Así podía entrenar en el Centro de Tecnificación. Gracias a esto, tanto mi hermano (Manuel) como yo hemos podido evolucionar mucho, a nivel deportivo pero también personal. La FEEC nos da mucho apoyo.

Algunos amigos me dicen, un mallorquín encima de la nieve, lo nunca visto

Incluso desde hace un par de años también compites en esquí de montaña. Este invierno, de hecho, has sido campeón de Cataluña de Cronoescalada en nieve, ganando en la CronoNúria.

Algunos amigos me dicen, un mallorquín encima de la nieve, lo nunca visto (y sonríe nuevamente). Viviendo en Lleida, vi que la gente que hacía esquí de montaña andaba muy fuerte, y seguí sus pasos. Así fue como lo probé y ya forma parte de mi preparación también. Lo principal es disfrutar de la montaña, tanto en invierno con el esquí como en verano con las carreras por montaña.

Información de contacto:

@pererullan

https://www.facebook.com/pererullanathlete