Pere Rullán: “El cuerpo me pide carreras cortas y explosivas… por ahora”

Pere Rullan Campeon de España de carreras de Montaña 2015

Joven. Dinámico. Ambicioso. Por la montaña corre rápido. Muy rápido. Pero su ritmo vital es otro. Isleño de nacimiento. Y de sentimiento. El mallorquín Pere Rullán afronta su tercera temporada al máximo nivel. El listón está alto. Es el actual campeón de España de carreras por montaña.

Has puesto punto y final a tu temporada de invierno, con el esquí de montaña. ¿Qué balance haces, teniendo en cuenta que has sido sub-campeón de España de cronoescalada, campeón de Catalunya de cronoescalada, y 4º de España en categoría sprint?

Hago un balance muy positivo de todo ello. Hay que tener en cuenta que utilizo el esquí de montaña como pretemporada para las carreras por montaña. No me dedico a ello de forma específica a la hora de preparar los entrenamientos y las competiciones. Lo más importante, por encima de todo, es que el cuerpo responde bien, con buenas sensaciones.

¿Cómo se presenta la temporada de trail running?

Pues, en principio, muy bien. Es una temporada que, a nivel personal, es un reto. El año pasado obtuve buenos resultados, siendo campeón de España o terminando tercero en la Zegama-Aizkorri, y demostré un nivel bastante alto en la primera mitad del año tras dejar los esquís. Y este año el objetivo es intentar repetir un poco el mismo patrón. Eso sí, a ver si podemos evitar el bajón en el segundo tramo del año, como me sucedió la pasada campaña. Espero que el cuerpo pueda aguantar todo el año lo que es una temporada al más alto nivel. Estoy muy ilusionado por intentar alargar este estado de forma y afrontar retos como Zegama, el campeonato del mundo en el Valle de Bohí o la Copa del Mundo de carreras por montaña.

Un calendario que inicias el 10 de abril con los 23 quilómetros de la Kilimon Trail, en Mendaro (Guipúzcoa).

Sí, con muchas ganas. Después a final de mes, el día 30 de abril, nos vamos con la selección catalana a China para tomar parte en la primera carrera de la Copa del Mundo, después Zegama, Campeonatos de España… y así a seguir y esperar poder hacerlo bien (dice, con una sonrisa de oreja a oreja).

No tengo ninguna prisa por correr un Ultra. Creo que es algo que el cuerpo debe pedirte y, por ahora, mi cuerpo no me lo pide

¿Te ves corriendo un Ultra Trail a corto plazo, en un par de años?

No, a corto plazo, en los próximos dos años, no lo creo. Soy joven y hasta ahora he ido paso a paso, quemando las etapas que eran necesarias. No tengo ninguna prisa por correr un Ultra. Creo que es algo que el cuerpo debe pedirte y, por ahora, mi cuerpo no me lo pide. Me solicita carreras cortas y explosivas. Quizás haga alguna dentro de 4-5 años, pero antes casi seguro que no. Hasta la distancia de maratón ya tengo suficiente. Sin ir más lejos, este año ya haré 3 maratones de montaña.

Esta temporada vas a defender el título de campeón de España de carreras por montaña. ¿Esto supondrá una presión externa añadida a nivel de resultados o bien la máxima presión te la pones tu mismo?

Me lo pondría tomar como una presión. Pero la verdad es que yo no me lo tomo así. Evidentemente, eso sí, tengo el reto personal y la intriga de ver si puedo volver a estar al mismo nivel de nuevo. Pero ganar o no ganar no sólo depende de ti y de tu estado de forma, sino también de los demás corredores, de cómo hagas la carrera, de cómo te encuentres… son muchos los factores que intervienen en la victoria. Este año, en general, mi reto es encontrarme bien. Y, por ejemplo, bajar nuevamente de las 4 horas en Zegama. Quiero fijarme en retos objetivos, sin necesidad de estar relacionados con los otros rivales. Quiero encontrarme fuerte y poder correr a ritmos altos.

Zegama es una carrera mágica, por el ambiente, por el circuito, por los rivales…

Has mencionado un par de veces ya la carrera por excelencia de montaña en nuestro país, la Zegama-Aizkorri. Incluso de vez en cuando cuelgas fotos tuyas en esa carrera en las redes sociales. ¿Es la carrera más especial que has corrido en tu vida?

Zegama es Zegama, no hacen falta más palabras. A nivel físico y deportivo, me encontré mejor en la carrera del Campeonato de España, en el Meryl Sport Trail Cara. En Zegama había mucho nivel, y sufrí mucho más. Pero es una carrera mágica, por el ambiente, por el circuito, por los rivales… Si tengo que definir mi carrera ideal, teniendo en cuenta todas las variables posibles, te diría Zegama. Me permitió hacer un salto importante, además fue muy emotivo. A ver si podemos repetir.

Ahora mismo tienes 26 años. ¿Estás en el mejor momento de tu carrera deportiva?

El año pasado fue mi mejor temporada desde que empecé a correr con 19 años. Una vez terminados mis estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, he podido dedicarme con más constancia y tiempo a los entrenamientos. El año pasado ya lo noté mucho. Pasé muchas horas con el esquí de montaña en invierno. Y espero que el mismo patrón se repita este año. Vamos a ver cómo sale.

¿Qué planning seguís junto a tu entrenador, David Galindo?

El invierno es época de hacer muchas horas y acumular mucho volumen con los esquís puestos. Pero no dejo de correr totalmente, ya que creo que también es muy importante la adaptación muscular posterior, a la hora de transferir de una temporada a otra. Además, en invierno, también intento aligerar un poco la faceta mental. Es decir, hago actividades por la montaña, subir montañas, disfrutar de ellas… con la intención de pasármelo bien. Y cuando llega esta época del año, hacemos una transición progresiva, dejando los esquís y aumentar las horas de correr. No es algo que haga de repente.

Hace 5 años no sabía lo que era esquiar ni lo que eran unos esquís de montaña

¿Si hace 5 años te hubieran dicho que te pasarías el invierno arriba y abajo entrenando con unos esquís, habrías dicho que estaban locos de remate?

(Se ríe). Sí, completamente. Hace 5 años no sabía lo que era esquiar ni lo que eran unos esquís de montaña (y vuelve a sonreír). Hace 4 temporadas que me pongo los esquís. Y justo este invierno ha sido sólo el segundo en el que me los he puesto casi de forma diaria.

-También eres un gran adepto de una disciplina que está entrando con fuerza como es el rollerski, que no tienen el requerimiento de la nieve, ya que se practica en asfalto.

Sí, sin duda. Es un complemento más, cuando no tienes nieve cerca, o bien durante los meses de verano, cuando quieres hacer entrenamientos cruzados, sin impacto, y acumulando volumen de forma menos lesiva.

Tu Mallorca natal, pues, puede ser un gran paraíso para este deporte, además de contar con senderos casi infinitos por la Serra de Tramuntana.

Sí, cada vez hay más adeptos entre los mallorquines. Además, también hay un auge de noruegos y suecos de la Copa del Mundo que vienen hasta la isla para disfrutar de las bonitas carreteras que tenemos. Es la opción que nos queda, al no tener nieve (y sonríe, nuevamente). Mallorca es un todo. Puedes hacer un turismo activo. Todo el mundo conoce nuestras playas, pero los senderos de la Serra y las carreteras que hay por ella son excepcionales, de una belleza casi sobrenatural.

No queremos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por la carrera por excelencia que se disputa en Mallorca, el Ultra Trail de la Serra de Tramuntana (y que se debía disputar este mismo mes de abril). Este año, por una cuestión de permisos y condiciones políticas y medioambientales, ha tenido que cancelarse. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Lo que está claro es que una prueba de estas características, a Mallorca, no le hace daño. Realmente, aporta mucho a la isla, tanto a nivel socio-económico como de promoción turística y turismo de calidad. Creo que una prueba así debería disputarse y estoy seguro que toda la polémica se solucionaría si hubiera un GR público bien establecido y organizado, sin necesidad de tener que pedir permisos a particulares. Un GR que atravesara toda la Serra, oficial. Si así fuera, a nivel organizativo todo sería mucho más fácil.

Información de contacto:

https://twitter.com/pererullan

@pererullan