Rafa Martín: “Para tener un cuerpo perfecto vale todo lo que no perjudique a tu vida o la de los otros”

rafa_martin_5

Rafa Martín se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales. Miles de fans siguen a diario sus programas de entrenamiento y consejos sobre el mundo del fitness a través de Internet. Nos desvela los secretos de su éxito.

¿De dónde viene tu afición por el fitness?

Desde muy pequeño me gustaba hacer deporte. Fui muy inquieto en ese aspecto. Siempre pedía a mis padres que me compraran los últimos patines que salían a la venta, la mejor tabla de skate para ser el más rápido o la bicicleta de moda para estar de un lado a otro. En el colegio siempre fui el mejor de la clase en educación física y cuando comencé la universidad, me inicié en el fitness. Fue a los 18 años cuando por primera vez piso una sala de musculación.

¿Cuántas horas al día dedicas a trabajar tu cuerpo?

Entre una hora y media y dos. En alguna ocasión quizás algo más, pero no suele ser lo habitual.

Tienes miles de seguidores a través de las redes sociales y tus vídeos y programas de entrenamiento tienen un enorme éxito a nivel internacional, ¿cuál es el secreto?

Ser yo mismo en todo momento y entregarme al cien por cien al mundo sin miedo a nada, haciendo en cada momento lo que siento y entregar abiertamente lo que quieres compartir sin intentar imitar a nadie ni copiar nada. Enseñar y a la vez entretener. Ser un producto original es algo que está dentro de nosotros de forma innata. A veces funciona y otras no. Es cuestión de probar. Y muy importante y que nunca hay que olvidar es que siempre debes ser veraz, leal y honesto con tu público. La credibilidad en ti sólo la consigues siendo así: natural.

¿Qué te incitó a adentrarte en el mundo virtual?

Mi pasión por la tecnología ha sido siempre notable. Desde muy pequeño llevaba una cámara encima. Grababa series en mi barrio con mis amigos y las visionábamos en pases que hacíamos en la comunidad para todos los vecinos. Esa afición fue creciendo con los años. Hasta que llegó Internet y me abrí mi primer blog (fotolog) donde contar esas historias y que llegaran a más gente. De hecho, aún quedan algunos resquicios por ahí perdidos de esos comienzos. Sin embargo fue con la llegada de YouTube cuando realmente este entusiasmo por lo audiovisual adquiere fuerza y noto mucho más su repercusión.

¿Te da vértigo convertirte en referente para miles de personas?

No, al contrario. Es una sensación indescriptible. Hay vivirlo para poder entenderlo. Alguna vez lo imaginé, pero jamás pensé que fuera algo tan impactante. La sensación de estar ayudando, entreteniendo y, sobre todo, haciendo felices a miles de personas de las cuales a muchas les cambias la vida. Es realmente increíble.

¿Te imaginabas que llegarías donde estás hoy?

Nunca me imaginé vivir todo esto y mucho menos llegar hasta donde me encuentro hoy día. Creo que si lo hubiera planificado, jamás hubiera sucedido.

¿Qué límites hay en el fitness o cuáles son las fronteras que nunca deben cruzarse?

Yo siempre digo que en la vida no hay que ponerse límites. Que hay que ir a por todas, pero ser consciente de hasta dónde se quiere llegar. Tampoco todo vale y todo está permitido, pero dentro de esa libertad hay que saber aprovecharla al máximo.

¿Todo vale para conseguir un cuerpo perfecto?

Todo lo que no perjudique a tu propia vida o la de los que te rodean. Hay quienes anteponen su propia salud o bienestar personal y familiar con tal de tener un físico ejemplar. Yo eso no lo comparto.

Afirmas que “Un cuerpo 10 es mucho más que eso”, ¿a qué te refieres?

Que la persona que se cuida al final no solamente va a poseer un cuerpo estético, bien musculado y definido, sino que además de ese gran escaparate conseguirá mucho más: autoestima, confianza en sí misma, valor del sacrificio, mejor actitud con los que le rodean, más positivismo en el trabajo, seguridad en sus decisiones, ganas de vivir al máximo, y muchísimas más cosas.

¿Es fácil caer en la obsesión en el mundo del fitness?

Es fácil que la gente desista, abandone y no quiera seguir. Pero más complicado es que la gente se obsesione. Como en cada campo, siempre hay quien lo lleva al extremo, pero en este caso, no suelen ser muchos.

Como en cada campo, siempre hay quien lo lleva al extremo, pero en este caso, no suelen ser muchos.

Aunque es importante tener referentes, ¿crees que en el mundo del fitness querer imitar a alguien puede tener riesgos?

El riesgo está en querer tener exactamente el cuerpo de otra persona, lo que es prácticamente imposible, porque cada uno de nosotros tenemos nuestras propias proporciones y estructura esquelético muscular. Se puede intentar conseguir un cuerpo bonito y estético parecido al de otra persona, pero siempre bajo los patrones corporales que nos ha marcado a cada uno de nosotros la madre naturaleza.

Te defines como “Sexy Fitness Video Blogger”, ¿te gusta provocar?

Me gusta marcar la diferencia.

¿Cómo es Rafa Martín fuera de las redes sociales en el día a día?

Es raro imaginárselo fuera de las redes sociales porque prácticamente me paso el día dentro de ellas. Mis mejores amigos son los dispositivos que me permiten adentrarme en ellas (risas).

Sin embargo el Rafa Martín fuera de Internet es prácticamente igual, pero en tres dimensiones y muy cariñoso. Ese cariño que reparto con todos mis seguidores día a día me gusta también compartirlo con los que me rodean. Soy una persona muy cercana, me encanta escuchar a quienes se me acercan para mostrarme su interés por lo que hago o por quien soy, me enloquece tener un feedback con seguidores y vivir cada minuto haciendo lo que me gusta.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Igual de bien que hoy día, o incluso mejor. ¡Ya lo veréis! (risas)

¿Tu próxima meta o sueño?

Actualmente no me da tiempo casi a pensar en nuevos retos, cada día algo nuevo me sorprende y me hace temblar de emoción como cuando te dicen que has aprobado la carrera. No obstante tengo en mente bastantes ideas, entre ellas viajar a otros países para grabar ediciones especiales de videos sobre fitness y estilos de vida.

Más información: www.rafamartin.tv