Raquel Gómez: “El campeonato de España llega en el mejor momento de mi carrera”

raquel-gomez1

 

Pista, ruta y montaña. Raquel Gómez (32) es una trotamundos del atletismo. Fruto del esfuerzo y la constancia acaba de proclamarse campeona de España de carreras por montaña. Es el mejor momento de su carrera deportiva. Pero no para. En otoño, la atleta de Skechers buscará refrendar sus buenas sensaciones en el segundo maratón de su vida.

¿Con 32 años, y después de unos meses duros, el titulo de campeona de España de Carreras por Montaña, conseguido en la carrera de Esgos (Orense), llega en el mejor momento?
No sé si en el mejor momento pero sí que es cierto que el atletismo me ha recompensado el trabajo que llevábamos haciendo estas últimas temporadas justo en el peor momento que he pasado como atleta.
En abril, llegué al Campeonato de España de 10.000 metros en el mejor estado de forma de mi vida. Además, los entrenamientos indicaban que lucharíamos por hacer marca personal (33’44). Pero la ilusión se desvaneció, con tan mala suerte que fue mi primera retirada como atleta en una competición. Todo esto me ocasionó mucha decepción, más de la que debiera. También me provocó un cuadro de ansiedad, algo totalmente nuevo para mí. Este título me ha hecho aprender mucho y llega para convertirse en el mejor momento de mi carrera deportiva.

Anteriormente, habías conseguido dos bronces en el campeonato de España. Tocaba subir un peldaño en el podio. O, en tu caso, dos de golpe.
Tocaba luchar hasta el final e intentarlo. Competir con atletas de la talla de Gema Martín, Sonia Plaza, Jimena Martín, Yolanda Robles, Beatriz Esteban, Iria Fernández o Maria Carmen Ledesma hace que para ganarlas debas dar tu mejor versión. Este año, debido a la retirada de Huelva sí que hemos podido hacer más sesiones con cuestas. Además, sabía que llegaba en un buen momento de forma a dicho Campeonato.

La retirada en el Campeonato de España de 10.000 m. me ocasionó mucha decepción, más de la que debiera. También me provocó un cuadro de ansiedad, algo totalmente nuevo para mí

Y este título te ha permitido participar en el Europeo, celebrado esta misma semana en Portugal.
Sí, ha sido mi tercera participación en un Campeonato de Europa de esta especialidad. Y quiero dar las gracias al esfuerzo de la Real Federación Española de Atletismo, y también al seleccionador, Pepe Ríos. Hemos ido un equipo de chicas conformado por Gema Martín, Sonia Plaza y yo misma, además del conjunto masculino. El objetivo era mejorar el puesto conseguido en mis dos actuaciones anteriores pero finalmente no ha ido todo lo bien que esperaba, terminando en la posición número 44.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Después de este Campeonato de Europa toca descansar, relajarme, disfrutar de las vacaciones y volver con ganas de preparar el Campeonato España de Maratón, después del verano.

De hecho, debutaste en Maratón el año pasado en San Sebastián, terminando cuarta de España.
Tras el bronce conseguido 6 meses antes en el Campeonato España de Media Maratón, y quedándome a tan sólo 28 segundos de la mínima del Mundial, vimos que había llegado el momento de dar el salto al Maratón y probar. Me gustó mucho la experiencia y ya estoy deseando comenzar a preparar el siguiente. Voy a seguir con esta distancia y, como te decía, vamos a preparar el Campeonato de España de Maratón para el próximo otoño.

Me gustó mucho la experiencia y ya estoy deseando comenzar a preparar el siguiente maratón. Voy a seguir con esta distancia

Has hecho mucho atletismo en ruta y en pista, y ahora también montaña. ¿Qué te llama la atención de ésta?
Es otra sensación. No vas pendiente del crono y eso te permite disfrutar más del entorno. Esa sensación de soledad que a veces te hace sentir la montaña te permite conocerte más, sentir tu propio esfuerzo y disfrutar de unos paisajes espectaculares.

Kilómetro vertical, maratón, ultra maratón…, ¿qué modalidad del mundo skyrunning te atrae más?
La verdad es que todas estas distancias tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero comparten puntos que, a día de hoy, hacen que todas las modalidades de la montaña me llamen la atención. Quizás, por asimilarse un poco más a mis características actuales, me decantaría por el kilómetro vertical y por el Maratón como especialidades que más me gustan.

No compites habitualmente en montaña. Pero, el título español, ¿te ha hecho replantear la temporada y el futuro más inmediato?
Antes de esta victoria, la montaña ya me gustaba. Incluso ya hay algún club que se ha puesto en contacto conmigo con el fin de que probemos en alguna prueba. La dificultad radica a la hora de entrenar, ya que dónde vivo no hay montaña y se hace muy difícil competir a cierto nivel sin tocar entrenamientos específicos. La temporada de montaña de este año la damos ya por terminada con nuestra participación en el Europeo. Luego, en la pretemporada del próximo año, no descarto disfrutar de alguna prueba de montaña.

Siempre me ha llamado la atención el Mont Blanc

Hay un boom espectacular del trail running a nivel global. ¿Te gustaría poder correr más carreras fuera?
Por supuesto que me encantaría. No sé si en un futuro inmediato o más adelante. Reconozco que siempre me ha llamado la atención el Mont Blanc.

Raquel abrazando a una compañera tras finalizar una carrera.

Raquel abrazando a una compañera tras finalizar una carrera.

¿Con qué corredora del panorama nacional o internacional te identificas?
Con mi compañera de entrenamientos, Mª Carmen Ledesma. He compartido caídas, éxito, camino, trayectoria, etc. Y siempre ha estado ahí para darme ánimos cuando más lo necesitaba. Realmente, cuando consigues algo es fácil que todo el mundo te anime. Por supuesto que se agradece sobremanera, pero en los malos momentos, cuando las cosas no salen como una quiere, unas palabras de ánimo y ver las cosas desde otra perspectiva te ayudan de una manera especial. Y ella nunca ha fallado en esos momentos. Es para mí una inspiración. Es luchadora y, pese a haber pasado una enfermedad que la ha tenido muy por debajo de su nivel, no ha tirado jamás la toalla. Y cuando quizás era ella la que necesitaba ayuda, no dudaba en darme ánimos a mí.

Un consejo para los corredores populares. ¿Es mejor subir bien o bajar bien?
Sería la pregunta del millón. Y a una recién llegada como yo, quizás no se la debería tener muy en cuenta. Creo que, en las distancias cortas, prevalecen fundamentalmente todas las ganancias en las subidas. Y, en pruebas largas, claramente al revés. Me considero buena bajando. A veces, arriesgo demasiado y creo que intento hacer todo lo que puedo subiendo.

¿Qué importancia le otorgas a la comida-hidratación y a las horas de descanso?
Tiene una importancia máxima. Tengo rutinas adquiridas de descanso que muy rara vez me permito el lujo de saltármelas. Y en las comidas intento comer todo lo sano que puedo. Mantener el peso es fundamental en atletas y hacerlo a base de comer bien es un hándicap a favor. La hidratación puede convertirse en un factor limitante que puede tirar por la borda todo el trabajo realizado. Y ahora, en verano, aún mucho más.

Me siento afortunada de poder sobrevivir haciendo lo que me gusta

¿Qué % del éxito pertenece a tu hermano y entrenador, Pablo Gómez?
Decirte el 100% es quedarme corta. Todo lo que soy en el atletismo, lo mucho o poco que haya podido conseguir, es gracias a su ayuda, a su esfuerzo y a su constancia. Creo que es muy inteligente a la hora de moverse, muy sensato con los entrenamientos y, sobre todo, destacaría su faceta para manejar las emociones y el trabajo de la motivación. Se implica casi más que el atleta en sus entrenamientos y yo, hasta hoy, sólo puedo decir que los mejores momentos de forma de la temporada los he alcanzado en los objetivos propuestos. Este Campeonato de Montaña, es suyo, fue quien me convenció para correrlo.

Raquel con su hermano y entrenador.

Raquel con su hermano y entrenador.

¿Es difícil compaginar familia y trabajo en este caso?
En mi caso, no trabajo y mi pareja está relacionada con el mundo del deporte e incluso a veces tengo el lujo de que me acompañe por lo que en ese sentido no tengo queja. El atletismo hace que pueda sobrevivir gracias a las ayudas de mi club (Pamplona Atco), mis patrocinadores Skechers, MyProtein, Wind X-treme, Área Abogados y Fisix y las becas que, por resultados deportivos, otorga la Junta de Extremadura. Me siento afortunada de poder sobrevivir haciendo lo que me gusta.

 

Información de contacto:
www.entrenadoratletismo.com
@juanpacoach
http://raquelymamen.blogspot.com.es/