The North Face prevé un crecimiento del 15% en el primer semestre

Quim Tomàs(12)

Joaquim Tomàs, country manager de The North Face en España.

Así lo asegura Joaquim Tomàs, country manager de The North Face en España. La enseña ya ha iniciado el sell in, para el calor 2016, de su primera colección de Training, que significa la entrada de TNF en el mundo atlético.

En el número de mayo de CMD, los detallistas del canal outdoor designaron a TNF como la mejor marca outdoorwear de otoño-invierno 2014-15. Valoran positivamente aspectos como el margen el servicio y el apoyo al sell out¿Cuál ha sido la clave para conseguirlo?

En la estrategia de The North Face el canal de distribución juega un papel fundamental, por esto una de las principales prioridades de la compañía es ofrecer una propuesta de valor muy clara y sólida, basada en una relación muy estrecha para conocer las necesidades y principales áreas de interés para los retailers, como son el presentar colecciones e iniciativas nuevas cada campaña, innovación, generación de demanda mediante los planes de marketing incluyendo un buen apoyo en el punto de venta, un equipo de backoffice muy cualificado para dar soporte, etc. Todo ello, junto con una estrategia comercial basada en gestionar el mercado en diferentes canales de distribución (marketplace management), garantiza un excelente nivel en el sell out y el margen.

¿Cómo se han comportado las ventas de TNF en España durante estos cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior?

Nuestra previsión para el primer semestre del año es un aumento del 15% en la facturación, lo que está en línea con los resultados conseguidos durante el pasado ejercicio. Esto consolida el excelente comportamiento de la marca y refuerza aún más la posición de liderazgo.

¿Cómo se cerraron las programaciones de invierno 2015-16 frente a las del año pasado?

La campaña de FW15 se ha cerrado con un incremento en las programaciones del 10%, con muy buenos resultados en las principales categorías, como snowsports, outdoor, footwear y equipment.

¿Cuándo empezarán las programaciones de calor 2016? ¿Cuáles son las expectativas?

Ya hemos empezado la campaña de primavera-verano 2016 con grandes expectativas, como son el lanzamiento de la nueva categoría de Training para Outdoor (Mountain Athletics), que viene apoyada con unos excelentes resultados de sell out en el lanzamiento realizado el año pasado en Estados Unidos conjuntamente con nuestras tiendas propias en Europa. También presentamos una nueva colección de Trail Running, incluyendo modelos diseñados en Europa como la nueva Ultra Trail Endurance, que se sumará a la Ultra MT y que está teniendo una muy buena acogida en el mercado tras su lanzamiento a inicios de este año.

¿Tienen previsto abrir más tiendas monomarca TNF este 2015? En caso afirmativo, ¿se puede adelantar dónde y cuándo?

La apertura de tiendas monomarca bajo el modelo de partnership con nuestra base de distribución, para complementar zonas con una clara oportunidad de negocio no cubierta en la actualidad por los retailers, sigue siendo un parte importante de nuestro plan para los próximos años. Para el 2015 tenemos previstas cuatro aperturas, dos en Portugal y otras dos en España, que espero podamos comunicar en breve a medida que los proyectos estén confirmados.

¿Cómo están evolucionando las ventas en la web de TNF España? ¿Qué porcentaje aprox. suponen del total de sus ventas en el mercado español?

Aunque las ventas en nuestra tienda online están teniendo un comportamiento paralelo al que está teniendo el ecommerce en nuestro mercado, a día de hoy todavía representan un porcentaje muy pequeño de nuestra facturación, por debajo del 5%.

El principal objetivo de nuestra plataforma online es el de potenciar la ‘omnicanalidad’ de nuestros retailers, ofreciendo a los consumidores información muy detallada sobre nuestras novedades e innovaciones, tecnologías, contenidos y aplicaciones para elevar la experiencia con la marca, y sobre todo, información sobre las tiendas donde se pueden encontrar nuestras colecciones para generar tráfico a los puntos de venta.