Uxío Abuin: “Gómez Noya es mi referencia, pero igualarlo es imposible”

uxio-abuin

 

Uxío Abuín (24) es una de las promesas, si no realidad, más firmes del triatlón español. Vigente campeón de España en distancia Olímpica, ha empezado el año con buen pie. Ganando. Su preparación ha mejorado. Entrena con el grupo de Javier Gómez Noya.

Acabas de proclamarte campeón de la prueba de la Copa de Europa de Triatlón celebrada hace dos semanas en la Casa de Campo de Madrid. La victoria fue realmente apretada. Batiste en un reñido sprint final al mexicano Saracho (1:55:40).
Es una victoria muy importante para mí en este inicio de temporada. Madrid era una prueba que tenía marcada en el calendario para hacerlo bien. La había preparado con muchas ganas. Llegaba en buena forma y el día fue perfecto. Estoy muy contento de haber podido ganar en casa. Me deja un muy buen sabor de boca y me da más ganas de ir a tope en las próximas competiciones.

Fue un triatlón muy disputado. El francés Leo Bergere empezó el segmente de correr con una ligera ventaja. ¿En qué momento de la carrera te diste cuenta de que podías ganarla?
Desde atrás fui reservando fuerzas y controlando en todo momento. Sabía que era una carrera dura, también por el calor, y que se iba a jugar todo en el 10.000 de carrera a pie. Después de la transición, me vi con fuerzas, pasando a rivales importantes y me puse en cabeza. En ese punto, valoré mis posibilidades reales. Había que aguantar, que no me dejaran, e intentar llegar al sprint final, porque sé que ahí tengo muchas opciones de poder ganar.  

Había que aguantar, que no me dejaran, e intentar llegar al sprint final, porque sé que ahí tengo muchas opciones de poder ganar

Tu buena actuación es la bandera de un equipo español que estuvo pletórico en casa. Con Emilio Aguayo alzándose con la medalla de bronce tras una gran remontada y Nan Oliveras terminando quinto. Genis Grau también completó otro puesto más en el Top-10, obteniendo la décima plaza.
La prueba de la Casa de Campo es una buena muestra del estado de forma del triatlón español. Sí que es verdad que había muchos triatletas por el hecho de correr en Madrid. Pero cada vez hay más nivel, y eso se nota mucho en las carreras. Somos una de las primeras potencias del triatlón mundial. Progresamos mucho. Ojalá hubiera más plazas en otras competiciones. Nivel hay de sobras.

Rusos y ucranianos siguen copando las primeras posiciones de la clasificación europea. ¿Te importa más este ránking o bien mejorar tu actual 116 puesto en la clasificación de la ITU (el organismo internacional del triatlón)?
Al final lo que importa es el ránking ITU porque te permite competir en Series Mundiales y en un campeonato del mundo. Pero el ránking europeo también es interesante, y sobre todo estar cuanto más arriba posible.

Somos una de las primeras potencias del triatlón mundial. Progresamos mucho. Ojalá hubiera más plazas en otras competiciones. Nivel hay de sobras

¿Cuáles van a ser tus próximos objetivos?¿Alguna prueba de las Series Mundiales?
Esta misma semana (30 de mayo) compito en el Half Triatlón de Bilbao. Por ahora solo he competido una vez en esta distancia, en Zarautz, el pasado año. Y gané. Después de Bilbao, me centraré en el campeonato de España de distancia sprint, que se disputará el 20 de junio en Pontevedra. Me gustaría hacerlo muy bien porque hay en juego una plaza para poder participar en una prueba de las Series Mundiales. Creo que tengo opciones, porque estoy en un buen estado de forma.

Estuviste algunos años en la residencia Blume, pero decidiste volver a tu tierra hace dos años, entrenándote a ti mismo. Ahora, sin embargo, formas parte del grupo de entrenamiento de Javier Gómez. ¿Notas la diferencia?
Pues a la vista de los resultados, parece que sí. Estoy entrenando con él y su grupo desde la pretemporada, con los entrenamientos que me pasa Carlos Prieto. Ésta fue muy dura porque he metido más intensidad que otros años y espero que tenga su recompensa. He aprendido un montón. A veces también voy a Madrid a concentrarme con un buen grupo de amigos. Voy variando. Hay que cambiar de rutina para seguir progresando y no caer en la monotonia.

Alcanzar lo que ha conseguido Javi Gómez Noya es imposible para mí, incluso para cualquier triatleta

¿Qué técnicas o trucos utilizas para mantener la motivación a lo largo de toda la temporada?
Estoy siempre motivado porque disfruto mucho entrenando y con el triatlón, y sobre todo compitiendo. Es mi pasión. Sí que es verdad que, a veces, cuando las cosas no salen bien, necesitas un parón. Estás 10 días descansando y rápidamente vuelven a entrarte las ganas de entrenar y competir. Me gusta mucho competir y me marco pequeñas carreras, pequeños objetivos.

Acabas de cumplir los 24 años y estás en tu mejor momento de forma. ¿Dónde crees que está tu límite?
No lo sé. Sigo entrenando cada año para mejorar y progresar como triatleta, y averiguar dónde puede estar situado mi límite. Aún me queda mucho por mejorar.

Javier Gómez Noya es gallego como tú. Este año, entrenando juntos, lo estás conociendo mucho más. ¿Sueñas con poder igualar algún día lo que ha conseguido en el mundo del triatlón?
Javi siempre ha sido una referencia. Ahora, incluso más. Alcanzar lo que ha conseguido él es imposible para mí, incluso para cualquier triatleta. Desde mi punto de vista, ha sido y es el mejor triatleta de la historia. Por mi parte, lo daré todo para probar de seguir sus pasos e intentar conseguir buenos resultados.


Información de contacto:
@uxioabuin
http://uxioabuin.blogspot.com.es/