ESENCI@L

Entrevista al director de Sports Unlimited 2014, Alberto Alonso

“A la Sports Unlimited de este año le pongo un 5 (alto) sobre diez”

Alberto Alonso, director general de Aude, ha declarado sobre la edición de Sports Unlimited del año que viene que “ahora se abre un periodo de reflexión. Hablaremos con el sector para ver qué quiere para el próximo año”.

(23-5-2014). Alberto Alonso, director general de Aude, empresa co-organizadora, junto a Feria de Valencia, de la edición de este año de Sports Unlimited, ha considerado que la convocatoria 2014 de este club de negocios “ha ido suficientemente bien para que mi ilusión y la de toda la organización del evento no haya decaído”. El directivo se ha mostrado consciente de que la Sports Unlimited de este año no ha sido para lanzar cohetes y ha reconocido que “nos habría gustado ofrecer una oferta más amplia a los compradores visitantes de esta edición”. Alonso ha valorado el evento, en general, con “un 5 (alto) sobre diez”.

Esta entrevista se realizó ayer tarde en el hall del edificio principal del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, minutos después de haber concluido la última jornada del I Congreso de Gestión de Instalaciones Deportivas que se ha celebrado simultaneamente con Sports Unlimited. Al director del citado club de negocios, Alberto Alonso, se le notaba cansado y empezando a relajar los músculos tras concluir la que, según ha reconocido, ha sido “una edición crucial para el futuro de este evento”. Alonso aceptó sentarse con CMD a realizar esta primera valoración, mientras se iba despidiendo de los últimos asistentes. Tal vez por el cansancio acumulado, sus primera palabras sonaron a justificación: “hemos hecho todo lo que hemos podido. Todo el equipo lo ha dado todo y, realmente, se ha sufrido mucho para poner esto en pie”.
 
¿Qué le han dicho los compradores visitantes de esta edición?
Han mostrado su satisfacción por la nueva ubicación. El entorno les ha encantado. También las ponencias de este I Congreso de Gestión de Instalaciones Deportivas, coordinado por la empresa Wuics, a cuyo frente figura Pere Solanellas. Lo más satisfactorio que extraigo en estos primeros momentos, tras la clausura, es que de las las valoraciones que me han hecho los compradores se desprende que han quedado reforzados los valores del evento y que, en su gran mayoría, los compradores han visto cumplidas sus expectativas. No hemos recibido quejas por la organización de las agendas y ni tan solo hemos recibido críticas por la cantidad de la oferta de esta edición, especialmente porque, según me han asegurado, no han dejado de trabajar. Es cierto que les habría gustado que hubiera habido más oferta pero, en líneas generales, creo que su valoración global ha sido de un nivel satisfactorio alto.
 
Algunos expositores se han quejado, especialmente, de la falta de oferta (expositores)…
Si de algo estoy tranquilo y satisfecho de esta edición es que nunca hemos engañado. A principios de año, llevábamos un ritmo de contrataciones que nos hacía presagiar que superaríamos las magnitudes del año pasado. Sin embargo, al irse acercando la celebración del evento, la captación se frenó drásticamente e, incluso, en las últimas semanas sufrimos alguna baja de última hora. De todos modos, los expositores y los compradores tenían todas las cifras del evento en nuestra web, con lo cual nadie podía llevarse a engaño.
 
NUEVA ESTÉTICA
Algunos expositores se llevaron un ‘susto’ durante la vigilia cuando entraron en el megagimnasio que ha acogido la zona de exposición de Sports Unlimited. Stands con ‘biombos’ de tela, completamente abiertos, grandes zonas sin mobiliario alguno. Hubo quien calificó el certamen de “desierto”.
(Sonríe). Sí, ha sido uno de los cambios importantes de esta edición en cuanto a diseño. Decidimos rehusar los stands convencionales para ofrecer una imagen de mayor amplitud de espacio, de mayor diafanidad, de apertura total en consonancia con los aires de la nueva economía que tiende hacia la interconexión, las sinergias y la superación de barreras. Tras ese ‘susto’ visual inicial, agudizado por una oferta que no ha sido, ciertamente, populosa, puedo decirle que la valoración generalizada ha sido positiva y que muchos de los expositores que se ‘asustaron’ al princio, luego lo han considerado uno de los aciertos de esta edición.
 
Aunque yo mismo dije en un editorial que publicamos el día que arrancó el evento que este club de negocios no debía basarse en las cantidades sino en la calidad, nadie ha escapado a comparar las cifras de este año con los del anterior. Hay, incluso, quien ha hablado, de “progresivo deterioro del concepto”. ¿Qué opina?
En esta ocasión han participado 22 expositores. Sí, han sido menos que los registrados en la convocatoria anterior (fueron 33), pero aunque reconozco que el sector no ha estado representado en su máxima expresión, puede afirmarse que las diversas disciplinas que engloba este universo sí han estado representadas.
 
También ha habido quejas sobre que volvía a haber muchos compradores parecidos a los de la convocatoria anterior.
Aunque es verdad que sigue habiendo compradores que ‘repiten’ porque el concepto les atrae y vuelven año tras año, en esta edición hemos registrado la afluencia de compradores de proximidad que era uno de los objetivos que nos habíamos planteado.
 
MAYOR RATIO EXPOSITOR/COMPRADORES
Al final, ¿cuántos compradores han acudido?
Invitamos a 48 compradores y de éstos, han asistido 47. A éstos deben sumarse los compradores premium. Al final, ha habido una asistencia de en torno a las 200 instalaciones, lo cual ha supuesto la afluencia de entre unas 230 y 240 personas. Reconozco que la cifra de compradores invitados del año pasado fue superior. De todos modos, el ratio número de compradores por expositores ha crecido en esta ocasión. Si el año pasado fue de un 1,98 compradores por expositor, ahora se ha pasado a 2,14 compradores por expositor.
 
Numerosos expositores se han quejado de la impuntualidad de los compradores.
Una cosa es la impuntualidad de los visitantes y la otra que las agendas no estuvieran bien organizadas. En este aspecto, todas las partes nos han dicho que estaban bien definidas y organizadas. Es cierto, de todos modos, que ha habido compradores que las han cambiado al objeto de optimizar su tiempo de estancia en el evento.
 
100 CONGRESISTAS
El congreso ha sido el que ha recabado, al menos desde un punto de vista visual, mejores percepciones…
Si, Pere Solanellas, gerente de la empresa que lo coordinaba (Wuics), ha hecho un buen trabajo. Hizo una buena elección de los temas y de los ponentes y el interés que esa combinación suscitó ha provocado una afluencia de unos cien congresistas.
 
¿Alguno de los expositores le ha dicho que volverá el año que viene?
Bueno, no les hemos hecho la pregunta en esos términos, sino que les hemos preguntado si habían cubierto sus expectativas. La respuesta de la mayoría ha sido favorable. Algunos de los expositores nos han asegurado que, incluso, habían superado sus expectativas iniciales.
 
Pero, de todos modos, convendrá conmigo que esta Sports Unlimited no ha sido para tirar cohetes.
(Sonríe). No, no lo ha sido. De todos modos, tampoco ha sido ningún desastre y aunque nos hemos quewdado lejos del notable, yo le pondría un 5, un cinco alto, sobre todo entre los expositores.
 
PERIODO DE REFLEXION
¿Cómo vé el futuro de Sports Unlimited?
Ahora se abre un periodo de reflexión. Hablaremos con los expositores y con los compradores sobre qué es lo que quieren para el año que viene. No en vano, cada edición de Sports Unlimited nos la planteamos como un ‘volver a empezar’. Es por eso, que nos hemos comprometido con todos a no dejar de estudiar o considerar cualquiera de las opciones que se planteen. Otra cosa, de todos modos, será que las propuestas se alineen o no con la definición que nosotros tenemos de nuestro concepto de evento. De todos modos, insisto, todo es evaluable, desde las fechas, hasta el lugar de celebración, pasando por los precios. 
 
Inicialmente, ustedes anunciaron que Sports Unlimited 2015 será en Madrid en el mes de mayo. Para esas fechas y en esa ubicación, hay otros dos convocantes que tienen previsto realizar sus manifestaciones. ¿Puede ello propiciar algún cambio en su iniciativa de cara al próximo 2015?
Reconozco que no podemos hacer de los eventos un campo de batalla. Además, ni este sector, ni este país da para tres eventos en la misma ciudad ni en el mismo mes. De lo que si estoy seguro es de que, aunque lleguen a convocarse tres eventos, alguno de ellos acabará por caerse de la lista…
 
¿ALIANZAS?
Se ha hablado de una posible alianza de ustedes con Bodylife. Esas fuentes han señalado que ustedes ‘pondrían’ el club de negocios y ellos ‘pondrían’ el congreso. ¿Tiene algo que decir al respecto?
(Muestra cara de sorpresa y luego sonríe) Creo que es pronto para hablar de hipotéticas alianzas. Lo único que puedo asegurarle es que desde Aude y Fira de Valencia, co-organizadores de Sports Unlimited, vamos a seguir apostando por este sector. Sin embargo, también reconozco que para seguir adelante necesitamos el apoyo de la industria.

No hay comentarios

Añade el tuyo