ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Al fin, juntos

(23-1-2014). LAS ORGANIZACIONES FERIALES DE FESTIBIKE Y EXPOBIKE HAN LLEGADO A UN ACUERDO PARA QUE EL PRÓXIMO SEPTIEMBRE SÓLO HAYA UNA FERIA PROFESIONAL DE CICLISMO EN ESPAÑA (UNIBIKE).Probablemente, este acuerdo no habría sido posible sin la mediación de la comisión de ferias de la patronal española de los proveedores ciclistas, Ambe. Dije hace tiempo que este desafío era una ‘patata caliente’ para esta asociación pues conseguir esa unidad ferial podía suponer su espaldarazo definitivo como interlocutora sectorial pero, si no lo conseguía, podía erigirse en la piedra de toque definitiva para que aquellos que cuestionan a la organización siguieran haciéndolo. Que el próximo septiembre haya sólo una convocatoria ferial ciclista es, no sólo una buena noticia, sino una noticia necesaria. Tal como andan las cosas en el mercado ciclista español haber continuado con dos ferias habría llevado, más tarde o temprano y sin lugar a dudas, a la desaparición de ambas.

Los profesionales del mercado ciclista español consultados por CMD han tildado la unificación ferial ciclista como una decisión “lógica y coherente”. Son buenos adjetivos. Yo añadiría el de “necesaria”. Como decía al iniciar esta exposición, y como llevaba años diciendo, el sector no podía permitirse esta duplicidad ferial en unos momentos en los que el mercado ciclista ha acabado sufriendo, también, las consecuencias del actual escenario económico español. Ya critiqué en su día, el nacimiento de una segunda feria y he estado, durante los años en que dicha duplicidad ferial ha existido, reclamando, como muchos otros profesionales del sector, que alguien pusiera coto a este desmán.
La patronal española de los proveedores ciclistas, Ambe, ha sido ese alguien que ha arbitrado en el tema, cuando menos, haciendo llegar ante las partes implicadas la petición del sector de una única feria.

Final de una pugna
Las negociaciones que se iniciaron al terminar la edición del pasado 2013 no han sido rápidas ni fáciles. Las dos partes principales se aferraban, una a su historia y posicionamiento, y la otra, a su potencial de desarrollo e imagen, gracias a las instalaciones feriales donde se convocaba.
Pero a ciertas voces del sector no escapa que, como en tantas otras cosas, la política también ha tenido bastante que ver. La política y las conveniencias de cierto gran grupo mediático y, por supuesto, las dificultades del actual escenario económico. Esos tres aspectos han conformado una ensalada en la que las respectivas necesidades de cada parte permitían entrever que el acuerdo acabaría siendo posible.
Porque en toda negociación que pretenda construir todos los negociadores deben ceder algo, pues si no es así, ya no es posible hablar de una fusión como ha sucedido en este caso, sino de una absorción.

Reparto de poderes
Al final, todo parece indicar que Expobike aportará el principal valor que tenía, es decir, las instalaciones de Ifema y los clientes que había ido aglutinando en sus tres años de historia, mientras que Festibike será la que aportará, no sólo la organización de los eventos paralelos al certamen, sino especialmente, su imponente cartera de clientes.
Por supuesto, Unibike (nombre que se ha dado a la nueva feria) no será ‘patrimonio exclusivo’ de ninguna de las dos organizaciones feriales que hasta ahora habían convocado sus respectivos certámenes. Las ganancias económicas, por supuesto, tampoco serán sólo para una. Habrá un reparto del pastel: mientras Ifema gana una nueva feria, el gran grupo mediático conserva los acuerdos que tenía con la institución ferial madrileña.
Al final y en conclusión, los dos que realmente tenían que ponerse de acuerdo, lo han hecho y se han ‘repartido’ los legados que eran Festibike y Expobike como monedas de cambio.

El mercado ciclista español gana
Lo bueno de todo esto ha sido que el sector ciclista español, verdadero artífice y protagonista de la feria que este 2014 iniciará su singladura, ha ganado. Se acabaron los dilemas de la margarita (esta feria o la otra) y, sobre todo, se acabaron las ‘excusas’ de ciertos suministradores para no estar presente en el certamen. No en vano, diversas marcas ya habían anunciado que si la duplicidad persistía, este 2014 no estarían en ninguno de los dos certámenes.
Adelante pues con Unibike y gracias a Ambe por su trabajo. No en vano, ha sido la que ha insistido en hacer llegar ante los negociadores los intereses y necesidades del sector y ello la avala para que continue construyendo su proyección como interlocutora sectorial frente a las organizaciones y administraciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo