Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Anceco ‘despierta’ a las centrales de compras y servicios

(24-9-2012). LAS CENTRALES DE COMPRAS Y SERVICIOS ACABAN DE CELEBRAR SU CONGRESO BAJO LA IMPERIOSIDAD DE ADAPTARSE A UN ENTORNO QUE SE CARACTERIZA POR SU PERMANENTE MUTACIÓN Y LA CONSECUENTE INCERTIDUMBRE. El lema del noveno congreso de Anceco era ‘Reinnovaación’, es decir, un ‘palabro’ que aglutinaba a tres conceptos: Reinnovación, Innovación y Acción. Una consigna ideada por los organizadores del encuentro para que sus asistentes constatasen que el pasado ya no es el mejor prescriptor para el futuro y que o se adaptan a los entornos mutantes que hoy caracterizan a la sociedad y, consecuentemente, a la economía o tienen los días contados. En cierto modo, el IX Congreso de esta organización sirvió para ‘despertar’ a los responsables de esas organizaciones que siguen creyendo que estamos en crisis, cuando, en realidad, vivimos en otro escenario y algunos ponentes, como el último, el impulsor del llamado ‘optimismo inteligente’, Luís Galindo, quién no dudó en ‘zarandear’ auditivamente a los presentes con frases como “resignarse ante la actual situación es morirse un poco cada día” o que “ahora es el momento de discernir quienes son los principales emprendedores y cuáles sólo tienen un negociete”.

 

Los organizadores del IX Congreso de la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios tuvieron muy claro al fijar los fundamentos de esta edición que debían focalizar los contenidos del mismo, no tanto en aspectos de gestión y organización de este tipo de agrupaciones, como en aportar herramientas que fomentasen entre los profesionales que rigen estas centrales una serie de cambios de actitud ante un entorno que se caracteriza por la volubilidad y la incertidumbre. Por ello, casi todos las conferencias tuvieron como temas principales los nuevos escenarios, el pensamiento emprendedor, la gestión de las oportunidades, la competitividad como objetivo esencial y el liderago positivo.

Y es que, como dijo el experto Carlos Barrabés, “los próximos diez o quince años van a caracterizarse por tener que trabajar en entornos inseguros. El pasado ha dejado de ser el mejor prescriptor para el futuro”.

Pensar en el usuario más que en el cliente
Inmersos ya en el siglo XXI, en la llamada ‘Era del Software’, como definió Carlos Barrabés la etapa actual, prácticamente todos los ponentes coincidieron en recomendar a los presentes la imperiosidad de reinventarse, de cuestionar lo realizado hasta ahora, de desaprender, y de adoptar actitudes proactivas encaminadas a ofrecer no sólo productos, sinó ideas y servicios basados en la originalidad, la diferenciación y el contacto lo más directo posible, no ya con los clientes, sino con los usuarios. En ese sentido, Barrabés especificó que “mientras los clientes eran fidelizables, los usuarios no lo son y hay que ganárselos con lo que hoy es más importante que nunca: las sensaciones y las emociones”.

Porque si en los inicios de esta nueva época se hablaba de “hacer más con menos”, ahora la sentencia ya ha incorporado un nuevo elemento de modo que la consigna actual, como afirmó el presidente de Anceco en su alocución inaugural del Congreso, ha pasado a ser: “Haz más y hazlo mejor con menos”.

Cambio de época
La presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, Elena Gómez del Pozuelo, subrayó que “no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época”. La conferenciante definió la etapa actual como la “era del Darwinismo digital; una etapa que se caracteriza por una evolución permanente a una velocidad muy rápida”.

Gómez del Pozuelo destacó que en la actualidad se están dando dos cambios simultáneos que nunca se habían registrado antes: “un cambio en el sistema de trabajar y un cambio en la forma en la que se transmite el conocimiento”. La experta calificó la incertidumbre actual como el resultado de dos sumandos: “la crisis y la revolución tecnológica que vivimos”. A raíz de ello entendió que “todos los empresarios estén desconcertados”. Para Gómez de Pozuelo “debemos asumir que en esta nueva época se han acabado ya los negocios tal como los conocíamos y debemos transformar completamente nuestra manera de hacerlos”. En ese sentido, conminó a los presentes a “incorporarse en la economía digital porque si no te incorporas a ella, el mercado te barrerá”.

Gómez de Pozuelo recomendó a las centrales que den “mayor protagonismo a los departamentos de tecnología y que éste debe ser impulsor y no un obstáculo”. En ese sentido concluyó que “las centrales que sobrevivirán será las que sean capaces de situar la innovación tecnológica en el centro de sus organizaciones”

Las centrales deben cambiar
Por su parte, el director de marketing y formación de Euronics España, Javier Panzano, urgió a los presentes a “realizar una regeneración del modelos de central, pero no de sus patrones conceptuales que están bien diseñados, sino que el cambio principal debe ser en su interior”. Panzano se refirió a la necesidad de que cada central identifique sus problemas (“pues no todo se resuelve recortando costes”) y animó a los responsables de dichar organizaciones a “conectar con el público final”.

En opinión de Panzano, las centrales pueden afrontar el desafío de su regeneración mediante la “innovación y la coopetencia, tanto interna como externa”, concluyendo que “para regenerarse hay que cooperar de verdad y no hay que temer a la competencia sino unirse a ella para ganar”.

Innovar para ser competitivo
“Con ideas no hay crisis” subrayó el analista económico especializado en nueva economía, Marc Vidal. El experto aseguró que “hoy ya no estamos en crisis. Eso ya pasó en 2007 y 2008”. En su opinión “nunca las ideas fueron tan valiosas como ahora” y en ese sentido defendió la imperiosidad de “ser emprendedor como nunca para poderse adaptar con éxito en los nuevos tiempos que vivimos”. En ese sentido, Vidal definió emprendedor como “aqel que, sobre todo, piensa de otro modo y genera ideas que mejoran las cosas para ser más competitivo, pues, hoy en día, si no se innova, no se es competitivo”.

Pero Vidal enfantizó ante los presentes la necesidad de ese “pensar para innovar”, así como el “gran valor actual de las ideas” instándoles a actuar “porque si una idea no se pone en marcha, es como si esa idea no existiera”. En ese sentido, conminó a los asistentes a compartir ideas y acciones señalando que “para pensar en común hay que ser capaz de integrarse e interrelacionarse”.

La imperiosidad de re-ilusionarse
El conferenciante Luís Galindo cerró el congreso afirmando que “hoy más que una crisis económica, España tiene una crisis de ilusión y hay que luchar por la re-ilusión, por re-ilusionarse”.

Galindo aseguró que “resignarse es morirse un poco cada día” y precisó que “si sólo vivio resignado, contribuyo a que todo mi país o mi sector, muera cada día un poco”.

El conferenciante animó a los presentes a “hacerlo bien por sistema, a buscar la excelencia, es decir, a poner el 100% en todo lo que hagas, siendo consciente de que ningún camino llano lleva a la cumbre y que el sendero que conduce al éxito es, muy a menudo, el menos transitado”.

En las conclusiones del Congreso, el presidente de Anceco, Jordi Costa, hizo un llamamiento a todos los presentes por “la colaboración entre todas las centrales de compra mediante una cooperación con sinceridad, transparencia y compromiso con la organización”.

La presencia de centrales del sector se limitó exclusivamente a la de Base-detallsport. Lástima. Diversas centrales de compras y servicios del sector habrían obtenido ideas que las ayudaran a afrontar mejor los desafíos que tienen ante sí.


No hay comentarios

Añade el tuyo