ESENCI@L

Su presidente anuncia una facturación de 60 millones de euros este 214

Base culmina su cambio de ciclo con el cese de Ángel Pardo

base detallsport angel pardo-ok

Ángel Pardo en imagen de archivo.

(1-12-2014). Base-detallsport ha llegado a un acuerdo amistoso con su gerente, Angel Pardo, por el cuál éste cesa en el cargo. El convenio culmina un cambio de ciclo iniciado en noviembre del año pasado en la organización.

Base-detallsport concluirá este 2014, según una nota de prensa remitida por la central del colectivo, con una facturación de 60 millones de euros, 125 minoristas asociados y 325 establecimientos adscritos. Todas estas magnitudes, menos la de número de tiendas, son superiores a las que registró en 2013, cuando su cifra de negocios fue de 51,50 millones de euros (un 18,45% menos) y contaba con 119 socios. Esta evolución creciente, sin embargo, ha requerido un largo año de ajustes en el seno de la organización que han concluido con la firma de un acuerdo amistoso entre el colectivo y su gerente durante los últimos veinticinco años, Angel Pardo, por el cual éste cesa en el cargo.

La marcha de Pardo obedece, según nota de prensa facilitada por la agrupación, a “la necesidad de un cambio generacional que beneficie a los objetivos personales de Pardo y a los objetivos futuros de Base”.

 

Un 2014 de ajustes

Este año que ya encara su final ha sido un ejercicio intenso en Base-detallsport. Ya se presagiaba, de todos modos, al final del pasado 2013, cuando Francisco Torrejón asumió la presidencia de Base-detallsport. Y es que fue en noviembre del año pasado Base Detall Sport S.A recibió un exhaustivo informe de la consultora Omnia Consultores, S.L. en el cual se determinaba un plan de mejora del funcionamiento y de los resultados de la compañía.

Las recomendaciones planteadas por Omnia Consultores establecían la elaboración de un presupuesto de gastos para 2014 con mentalidad base cero al objeto de alcanzar los siguientes logros. Por un lado, la reducción de los gastos de personal que supuso que toda la plantilla registrara un recorte salarial del 25%. Esa medida supuso una disminución de los gastos entre 2013 y 2014 de 300.000 euros, segçun consta en la memoria facilitada por el colectivo.

Por el otro lado, también se realizó una disminución de los gastos de funcionamiento de la central situándose en 250.000 euros.

 

Reequilibrar los flujos de tesorería

Como se recordará, en el artículo publicado el pasado 3 de noviembre por CMD, fuentes del colectivo reconocieron que se había vivido una situación delicada de tesorería a raíz de una serie de incidencias en los cobros. En base a ello, durante este 2014 se ha procedido a una reducción de los días de cobro de los asociados, así como a una renegociación del plazo de pagos a proveedores.

Igualmente, a partir del pasado noviembre, se ha empezado a proceder a la implementación de un sistema actualizado de riesgo a los asociados con la adaptación de las garantías a la realidad de su nivel de riesgo.

También se ha negociado con las entidades financieras para poder adaptar los tipos y líneas a la realidad del momento.

Soporte financiero necesario

En virtud de ello, en la memoria emitida desde la central de Base-detallsport se afirma que “a noviembre de este 2014, la central cuenta con el soporte de líneas financieras necesarias para desarrollar su actividad habiendo aumentado las mismas en 5 millones de euros en descuentos, gracias a un aumento de la facturación del 20%”.

La agilidad con la que la nueva presidencia ha puesto en marcha todas las recomendaciones planteadas por la consultora Omnia Consultores permitirá, según se anuncia en la memoria facilitada por la agrupación, “que Base-detallsport cierre el ejercicio 2014 con una mejora sustancial en su resultado, así como con un balance saneado”.

 

Prioridades para 2015

Las prioridades para el inminente 2015 de Base-detallsport, y enmarcadas en el Plan Estratégico 2015.2017 del colectivo, son las siguientes:

 

* Consolidación de los resultados obtenidos en 2014.

* Aumento del número de asociados.

* Reforzamiento y protección de la marca BASE con la puesta en marcha de una serie de medidas y planteamientos de Marketing y Comunicación.

* Puesta en marcha de un Comité para acercar la marca BASE al consumidor con el objetivo de reforzar la incidencia de la marca propia y que la misma suponga un 15% de la facturación en el ejercicio 2017.

* Aumentar la rentabilidad de los socios por mejora en los márgenes de compra.

* Aumentar las sinergias con socios.

* Continuar diferenciándonos de la competencia (running, futbol, casual).

* Desarrollar los acuerdos con equipos de futbol de 1ª y 2ª división para gestionar sus tiendas de deporte.

* Liderar el mercado peninsular de Centrales de Compra del deporte.


No hay comentarios

Añade el tuyo