Quantcast

ESENCI@L

Detallistas líderes definen las claves de la nueva temporada

2018: ¿Campaña de criba de tiendas de ciclismo?

criba tiendas

Son muchos los detallistas que urgen a una criba de tiendas de ciclismo.

(3-8-2017). La sobreoferta de tiendas de ciclismo es uno de los fenómenos que más preocupa a los detallistas de este canal, que se preguntan si la esperada criba de puntos de venta se producirá en 2018. El recorte de las fabricaciones y el creciente interés por las eléctricas marcarán la temporada.

La saturación de tiendas de ciclismo inquieta a los detallistas que, en las últimas temporadas, han confiado en que se produjera una criba de puntos de venta. Es cierto que, en los últimos meses, y según las zonas de España, se han efectuado cierres de comercios, pero muchos minoristas sostienen que el parque de establecimientos se tiene que reducir más para poner fin a una situación de sobreoferta que atenta contra los márgenes del negocio ciclista.

La mayoría de los detallistas consultdos se temen que esta esperada criba tampoco llegará en la campaña 2018. José Fresco, propietario de los Trek Bicycle Stores de Galicia y de LaFuga Cycling, valora que “creo que va a ser una buena temporada y que, por tanto, no habrá los cierres de tiendas que todos esperamos. Se producirán algunos, pero no una criba salvaje”.

Enrique Díez, propietario de Kikebike, también señala que “los comercios se resisten a cerrar, se mantienen como pueden con líneas de crédito y van a continuar haciéndolo así. Con todos mis respetos, hay negocios que se mantienen con los mínimos”. También Juan Manuel Brotons, desde A Pedals, declara que, en su zona, ha habido pocos cierres y vaticina que el 2018 seguirá igual en este sentido.

Ahora mismo sobra en torno al 40% de los comercios de ciclismo en España

Por su parte, Lluís Ravetllat, copropietario de Ravet Bike, sostiene que las marcas de ciclismo han endurecido las condiciones de cara a esta próxima campaña 2018 y argumenta que “lo han hecho precisamente para forzar el cierre de tiendas, pienso que ahora mismo sobra en torno al 40% de los comercios de ciclismo en España, necesitamos una criba”.

Sobreoferta también de marcas

El responsable de Ravet Bike aprecia que la sobreoferta no es sólo de tiendas sino también de marcas y apunta que “cada semana recibimos la propuesta de uno o dos sellos que se quieren introducir en nuestro negocio”. A su juicio, son las nuevas firmas las que permiten que sobrevivan la mayoría de los nuevos puntos de venta, ya que no exigen mínimos o dejan bicicletas en depósito y prevé que “hasta que no haya criba de tiendas no habrá criba de marcas”.

Año de racionalización del mercado

Juanjo Aparicio, propietario de las tiendas madrileñas Golpe de Pedal, observa que la criba de tiendas ya se ha llevado a cabo, al menos en su zona. En su opinión, 2018 será un año de racionalización del mercado. “Primero vivimos una burbuja, luego llegó el ‘batacazo’ de los años 2016 y 2017 y ahora se está viendo que los tiempos de vino y rosas en los que se abrían tiendas a lo loco se han acabado, el propio mercado está aplicando un filtro”.

Las previsiones para la temporada

Algunos detallistas prevén que 2018 volverá a ser una temporada inestable. Así lo defiende Enrique Díez, quien espera un año con altibajos, como los últimos dos o tres. “Es muy difícil buscar un equilibrio, un camino que explique la tendencia de las ventas”, explica.

Juanjo Aparicio manifiesta que será un año “normal” en cuanto a ventas, “sin grandes alegrías ni grandes penas”. El minorista añade que hay importantes novedades técnicas que pueden dinamizar las ventas y también expresa su confianza en las eléctricas como “el gran pulmón”. También Juan Manuel Brotons augura que las e-bikes seguirán despertando el interés del público, mientras que la carretera, que había repuntado en los últimos años, está bastante estancada y el mountain bike continúa mostrándose estable.

Todos nos estamos poniendo las pilas, tanto las marcas como las tiendas

Sin embargo, José Fresco afirma que será una buena campaña porque “todos nos estamos poniendo las pilas, tanto las marcas como las tiendas. Los proveedores, ajustando las gamas y los precios y las tiendas, seleccionando bien a nuestros suministradores y no pensando únicamente en el precio”.

Recorte de las producciones

En líneas generales, los detallistas consultados también opinan que, tras los excesos de oferta de los últimos años, las marcas reducirán sus producciones. “Nadie quiere stocks y todos, marcas y tiendas, estamos ajustándonos en este sentido. Las marcas recortan su fabricación, mientras que las tiendas ya no entramos tan fácil en el juego de las programaciones. Todos tenemos que arriesgar, pero en una proporción igualitaria, ya que esto es lo que precisamente ha llevado a pique a muchos pequeños comercios”, señala Juanjo Aparicio.

En la misma línea, Enrique Díez comenta que en 2018 se van a medir más las fabricaciones y las marcas serán más “precavidas” en este sentido, lo que implica que “tenemos que afinar con las programaciones porque seguro que habrá modelos complicados de reponer”.

Juan Manuel Brotons, por su parte, no detecta que los proveedores con los que trabaja se hayan visto afectados por la sobreproducción, pero revela que hay una tendencia a mantener modelos en catálogo de un año a otro, lo que evita tanto al fabricante como al punto de venta el tener que liquidarlos.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Christian Adam

    Se lee mucho de sobresaturación del mercado, pero poco de abrir mercados nuevos.
    El mercado en España parece como la Acrópolis, porque tiene fundamentalmente solo dos pilares. Carretera y Montaña. El de las eléctricas estas en construcción, pero a un ritmo muy lento.
    Del resto como BMX, Fixie, Fatbike o bicicletas de transporte solo se ve en derrumbe o construcción lenta.
    Las bicis urbanas y de trekking tienen un potencial inmenso, con clientes completamente nuevos pero casi nadie se preocupa en explotar este mercado. Esto tiene muchos motivos, por esto veo la necesidad de tocar todos los botones. Hay que romper todos los círculos donde se muerde el pez la cola. Si la gente no ve bicicletas de trekking en las tiendas, no van a comprar las. Hay que convencerlos que un buen candado asegura la bici y la reservación de unas plazas en los parking públicos, exclusivamente para bicis, son solo dos ejemplos de muchas cosas que se puede hacer. No es decisión de buscar “el culpable” sino, cada uno debe hacer que tiene en su poder. Un ejemplo es el parking de la Unibike. Las bicis allí aparcadas durante la feria, se puede contar con una mano. En la Eurobike hay casi más bicis en la calle, que en exposición y ojo, Friedrichshafen tiene menos de 60.000 habitantes. Los organizadores de la Unibike incluyendo AMBE tendrán la posibilidad de cambiar esto.


Publicar un nuevo comentario.