Quantcast

ESENCI@L

Mesa redonda online oranizada por AMBE

2022, el año de la compleja resaca del bike-boom

“Pese a las dificultades, el escenario brinda oportunidades al sector “

panelistas-mesa-redonda-ambe-jose-luis-pardo,-ana-artajo,-mnuel-marsilio,-luís-miguel-del-cerro-y-xavier-pladellorens-bis

RENOMBRADOS PONENTES. La mesa redonda online organizada pro ambe contó con la presencia, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, de. José Luís Pardo (Comet), Ana Artajo (representante aduanera), manuel Marsilio (Conebi), Luís Miguel del Cerro (MTPPro & Maillot Mag), y Xavier Pladellorens (Deporvillage).

11-2-2022). 2022 será el año de la resaca del bike-boom y ese escenario, pese a su complejidad, brindará una serie de oportunidades a los operadores que depan aprovecharlas. Esa fue una de las conclusiones de la mesa redonda onlie organizada por AMBE ayer y que registró la presencia de destacados ponentes.

Los panelistas del encuentro “2022: Expectativas y tendencias en el Sector de la Bicicleta” han coincido en señalar que la situación de pandemia aceleró una serie de cambios en el sector de la bicicleta, motivó la incorporación de un gran número de personas a la práctica del ciclismo y ha producido cambios en las estructuras del mercado. En la actualidad, pasados los dos últimos años de “boom”, este 2022 podría ser una año de “resaca” pero también se abren grandes retos para el sector, que podría tener la oportunidad de dotarse de más armas con que negociar avances legislativos en Europa. Por otra parte, en el encuentro se ha señalado que los países del sur de Europa, y España en particular, tienen gran capacidad para crecer en el sector de bicicleta urbana dado su escaso desarrollo en ese ámbito.

Este encuentro celebrado ayer, 10 de febrero, de forma online, fue organizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y contó con la participación de Xavier Pladellorens, CEO y cofundador de Deporvillage; Manuel Marsilio, Director General de CONEBI (Confederación de la Industria Ciclista Europea); José Luis Pardo, Coordinador del Grupo de Trabajo Formación de AMBE; Ana Artajo Navarrete, Representante Aduanera;  Luis Miguel del Cerro García, director de MTBPro & Maillot Mag; y con la moderación a cargo de Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

Resaca

El CEO de Deporvillage, Xavier Pladellorens, expresó que “todos los fabricantes y vendedores piensan que 2022 va a ser un año de resaca después del bike-boom del 2020 y 2021” y que habrá que ver que cantidad de nuevos aficionados a la bicicleta siguen utilizándola y qué cantidad la deja en el garaje.

Aún hay muchos pedidos sin servir que cuando lleguen van a inundar el mercado

Pladellorens también recordó que, ante la gran falta de suministro de estos últimos años, en general se ha tendido a hacer mucho acopio de material y que incluso todavía hay muchos pedidos realizados y sin servir que “cuando lleguen van a inundar el mercado”.

Los fletes continuarán altos

Ana Artajo Navarrete, que participó en su calidad de experta en aduanas, habló sobre el gran encarecimiento de la logística y, en concreto, señaló que en relación a la situación pre-pandemia los fletes se han multiplicado por cuatro. Así, evidentemente, “importar bicis es más caro hoy y eso al final se traslada al consumidor”.

No se esperan bajadas de los costes de transporte marítimos este año

La experta afirmó que “no se esperan bajadas de los costes de transporte marítimos este año”. Según ha explicado, las grandes navieras han visto “un escenario de gran rentabilidad” en esa situación de mayor demanda que espacio en sus flotas y de momento no están haciendo nada para cambiarlo. En todo caso, según dijo Ana Artajo, para el año 2023 es posible que haya algún nuevo buque que pueda crear más oferta de espacio y con ello provocar una reducción de los fletes.

Los nuevos usuarios de la bicleta

A esas personas recién llegadas al uso de la bicicleta se refirieron también otros participantes en el encuentro. Luis Miguel del Cerro comentó que el perfil de ciclista estaba bien definido pero tras la pandemia hay un público y cliente nuevo desconocido con, incluso, un nivel de exigencia mayor porque llega de otros sectores con estándares muy altos.

Hoy el mercado se dirige al consumidor de otro modo, apelando más a las emociones

Por su parte, José Luis Pardo añadió que ya se está notando como el mercado se dirige a esos nuevos consumidores con un discurso diferente, por ejemplo con catálogos dirigidos a un público más diverso y menos técnico, apelando más a las emociones.

Producción y legislación europeas

Luis Miguel del Cerro hizó hincapié en la importancia que tiene la producción en la unión europea porque, entre otras cuestiones, la generación de puestos de trabajo es primordial para influir en los políticos para la aprobación de normativas.

Aumentar la producción en Europa sería súper importante

En ese sentido, Manuel Marsilio, Director General de la Confederación de la Industria Ciclista Europea, señaló que “aumentar la producción en Europa sería súper importante” y destacó que, por ejemplo, el sector del automóvil “siempre ha usado el argumento del empleo para solicitar en Europa fondos y legislaciones favorables”.

Así, Marsilio comentó la importancia que el marco legistativo europeo tiene para el desarrollo del sector exponiendo el siguiente escenario: ahora se puede comprar una ebike sin más trámites que pagarla, porque no tienen una clasificación legal con requisitos especiales. Pero si, la legislación las considerase, por ejemplo, como ciclomotores entonces sería necesario permiso de conducción, seguro obligatorio, casco…

Durante la pandemia no se crearon nuevos movimientos, sino que se impulsaron con más rapidez y fuerza tendencias que ya existían

Marsilio advirtió que el contenido de una posible legislación sobre las ebike podría ser determinante para alcanzar o no la previsión de vender entre 10 y 12 millones en 2025 en Europa, frente a los 4,5 millones de los últimos años.

Cambios estructurales

Marsilio coincidió con sus colegas de encuentro en que durante la pandemia no se crearon nuevos movimientos  en el mercado ciclista sino que se impulsaron con más rapidez y fuerza tendencias que ya existían. El director general de CONEBI consideró que el gran crecimiento experimentado en los dos pasados años no responde a una situación de burbuja sino a cambios estructurales que se consolidarán “siempre que el marco normativo sigue siendo favorable”.

Marsilio basó su diagnóstico en tres síntomas: primero, a nivel europeo crece el uso de la bicicleta tanto en ciudad, como en cicloturismo y en deporte y también en business como las cargobike. Segundo, hay un interés político, en esas esferas está usando el ecosistema de la bicicleta como argumento por sus características de sostenibilidad,  beneficios para la salud, etc. Tercero, porque está habiendo inversiones de otros sectores en la industria de la bicicleta.

Somos un sector muy atractivo para los inversores

Respecto a este último punto, Luis Miguel del Cerro concretó que “somos un sector muy atractivo para los inversores, prueba de ello es que el mismo sector del automóvil muestra intenciones de entrar en el mundo de la bicicleta”.

Por otra parte, según destacó el CEO de Deporvillage, otra consecuencia de la pandemia habría sido la aceleración de la tendencia de compra online en general.

La bicicleta inició finalmente su migración hacia el canal online

En concreto, Pladellorens apuntó que la bicicleta inició finalmente su migración hacia el canal online, siendo uno de los últimos productos en llegar. Según el cofundador de Deporvillage, actualmente “las misma marcas de bicicletas ya están valorando la manera de incorporarse al canal online,  como sucede con las marcas de otros mercados deportivos”.

La oportunidad de la bici urbana

Xavier Pladellorens coincidió con otros panelistas en que todavía falta en España explotar el desarrollo de la bici urbana y expresó que en ese segmento “podría aumentar el tamaño del mercado, sobretodo en ciudades grandes”.

Sin embargo, el CEO de Deporvillage lamentóque mucha gente que se pasó a la bicicleta a causa de la situación de pandemia haya ido progresivamente dejando la bicicleta para volver a usar el coche o el transporte público.

El crecimiento del sector urbano en España es insuficiente

En el mismo ámbito, el Coordinador del Grupo de Trabajo Formación de AMBE también consideró que en España el crecimiento del sector urbano es insuficiente, de hecho califica a los países del sur de Europa “subdesarrollados” en ese aspecto. Según explicó, en otros mercados europeos la bicicleta urbana representa el 80% mientras que en España es a la inversa.

José Luis Pardo concluyó que hay que apoyar al consumidor para el desarrollo de ese ciclismo urbano aplicando las fórmulas que funcionan en países exitosos en movilidad urbana. Entre ellas menciona las infraestructuras como carriles dedicados y segregados y mayor número de aparcamientos para bicicleta, tanto públicos como privados.


No hay comentarios

Añade el tuyo