ESENCI@L

Los tres operadores se destacan como los más favorecidos

2022, el año de Mammoth Bikes, Bikeinn y el grupo Quadis

Las dificultades de suministro dificultan la penetración de ISRG con Deporvillage

Mammoth-Bikes,-escapa-y-bikeinn-bis

ESCAPADOS. Numerosas voces entre los expertos del mercado ciclista español apuntan a Mammoth Bikes, Escapa y Bikeinn como los principales escapados del retail español especializado en ciclismo durante este 2022. Sin embargo, no deberá olvidarse la relevante incidencia que posee Decathlon en las ventas de productos para ciclismo en España.

(4-1-2022). Este 2022 promete emoción en el escenario del retail español de ciclismo. Tres operadores especialistas se perfilan como los que más ‘escapados’ podrían rodar durante las doce etapas mensuales del ‘tour’ de este ejercicio todavía aquejado por los problemas de suministros. Los tres ‘escapados’ serían Mammoth Bikes, Bikeinn, y el Grupo Quadis.

Mammoth Bikes, Bikeinn y el grupo Quadis se perfilan como los más favorecidos para rodar escapados en el complejo ‘tour’ del retail español especializado en ciclismo este 2022.  Dos operadores omnicanal (Mammoth Bikes y el grupo Quadis) y un operador puramente online (Bikeinn). Los tres gozan de reputación entre la élite de los suministradores; los tres disponen de fortaleza económica; los tres han hecho los ‘deberes’ de aprovisionamiento y posicionamiento, no sólo durante el complejo 2021, sino incluso y especialmente antes del estallido de la pandemia y los primeros momentos de su desarrollo; los tres, en definitiva, gozan de una reputación offline y online entre sus respectivos targets de consumidores que les llevan a gozar de cierta ventaja en relación al resto de integrantes del retail español especializado en ciclismo.

LA FUERZA DEL ‘MAMMOTH’

Mammoth Bikes es el más reconocido en el ámbito offline y el que goza en estos momentos de una mayor cobertura geográfica, no sólo por su ecommerce, sino especialmente, por sus trece establecimientos ya implantados (y muy pronto un catorceavo en Sant Boi de Llobregat).

Asimismo, cuenta con el apoyo de las principales enseñas proveedoras y su pertenencia al reconocido gigante del mercado español del outdoor (Barrabés) le dota de una solvencia económica y credibilidad envidiables.

QUADIS APUESTA POR ESCAPA-RSE

Por su parte, el todavía flamante grupo Quadis, con su enseña Escapa al frente, y el refuerzo de Probike y Retto ya apunta maneras de gigante pese a encontrarse todavía relativamente en ciernes, tanto en lo que a su denominación definitiva se refiere, como a la concreción de su red de efectivos resultante. Asimismo, este grupo se perfila como el propulsor del nuevo retail de la movilidad sostenible, un concepto todavía en gestación en España pero al que se le pronostica un brillante porvenir. El aún flamante grupo goza también de una sólida reputación entre los suministradores gracias a la conjunción de sus facturaciones y es presagiable que, como Mammoth, este 2022 expanda sus tentáculos geográficos mediante nuevos efectivos propios y/o la incorporación de otros nombres ilustres del retail de otras zonas de España.

EL PODERÍO ‘TAPADO’ DE BIKEINN

En cuanto a Bikeinn, el vertical de ciclismo de la multi-plataforma Tradeinn,  líder del comercio deportivo online español, éste ha seguido avanzando en las últimas campañas en la continua incorporación de nuevas marcas de bicicletas al portfolio de su surtido. En la actualidad, éste ya lo conforman 64 enseñas, entre las cuales figuran relevantes marcas, de entre las cuales destaca  Specialized. Señalar que responsables de Bikeinn ya han anunciado que “está previsto que se vayan incorporando más enseñas”.

Y no conviene desdeñar a Bikeinn. Su máximo responsable, David Martín, ya lleva varios años reconociendo que su vertical de ciclismo (Bikeinn) es uno de los motores de esta multiplataforma que ya lleva tres años copando plaza en el top-5 (o top-3) de empresas que más facturan en el mercado deportivo español.

POSICIONAMIENTO CRUCIAL ANTE 2022

El posicionamiento de los tres operadores descritos resulta especialmente relevante en este 2022.

Y lo es porque el escenario continuará marcado por las dificultades de abastecimiento ya sufridas durante el pasado 2021 y, en consecuencia, el producto va a continuar siendo servido en cuentagotas, algo que no resulta propicio, precisamente, para la entrada a escena de nuevos operadores.

COMPÁS DE ESPERA EN ISRG Y DEPORVILLAGE

Y eso es lo que ha provocado que, al menos por el momento, otro gigante del retail  deportivo español como es el holding Iberian Sports Retail Group (ISRG), propietario desde mediados del año pasado del 80% del accionariado del otro gigante del comercio deportivo online español, es decir, Deporvillage, haya tenido que aparcar su ofensiva en el retail ciclista español. Por ahora, según reconocían a CMDsport la semana pasada fuentes de Deporvillage, “la apertura de tiendas offline de bicicletas no entra dentro de nuestra hoja de ruta de 2022”.

Deporvillage debía ser el ‘caballo de troya’ de la entrada de ISRG en el mercado ciclista. Ciertas voces apuntaban la posibilidad de aunar la demostrada atracción que Deporvillage posee entre la comunidad ciclista para impulsar una red de comercios en la que se combinara la fortaleza online de Deporvillage con la amplísima red de tiendas físicas que posee Sprinter por toda España  y buscar una fórmula, quizás mixta en cuanto al branding, para optimizar los resultados de esta absorción empresarial.

Lo que está claro es que ni ISRG ni los fundadores de Deporvillage van a quedarse este 2022 de brazos cruzados. Ya durante el pasado 2021, ISRG demostró que es un grupo que optimiza los ‘compases de espera’ , estudiando los pasos a acometer y que cuando entra en faena es de los que resuelve el partido en el primer cuarto de hora.

Y DECATHLON SIGUE AHÍ

Por supuesto, a los operadores descritos como previsibles escapados del pelotón del retail ciclista durante este 2022 debe tenerse en cuenta también al gran gigante del retail de deporte en España, esto es, a Decathlon. Cabe recordar que el gigante francés es, según el medidor Sistrix, el operador cuyo ecommerce aparece como primer destino en las búsquedas en internet que en España realizan los españoles de las principales tipologías de bicicletas.

Pese al tradicional desdén con que se aborda la competencia de Decathlon entre los profesionales del retail español de ciclismo, es indudable que la cadena francesa, (la segunda con mayor número de tiendas en España -176-, por detrás de Sprinter  -193-), vende cada año miles de bicicletas que se le escapan al canal especializado, sobre todo de la gama comercial y, en menor medida, de la gama media.

A pesar de ‘jugar en otra liga’ en lo que al retail especializado en ciclismo se refiere, Decathlon es, sin duda, el cuarto operador que este 2022 seguirá luchando por mantenerse en los puestos de cabeza.

Por de pronto, es indudable que, de todos los citados hasta ahora es, de largo, el que lleva más años recabando la mayor facturación en productos para ciclismo en España.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Alberto

    Pues a pesar del desdén con que se mira a Decathlon, actualmente tiene unas bicis de carretera y gravel de gama media (por componentes y calidad) a precios excelentes.

    Por ejemplo, su MAGNIFICA (para su precio) Triban GRVL 120 (650€)

    Una bicicleta que sirve tanto para carretera como gravel, cómoda, ligera, horquilla de carbono…

    No encontraréis una bici similar en calidad y polivalencia en ninguna otra marca o distribuidor por ese precio.

    Dadle un vistazo, y si alguien encuentra algo similar por 650€ (y encima, en stock!!!), que lo diga…

    https://www.decathlon.es/es/p/bicicleta-de-gravel-triban-grvl-120-aluminio-10v-freno-disco-verde/_/R-p-312397?mc=8575940&gclsrc=aw.ds&gclid=Cj0KCQiAoNWOBhCwARIsAAiHnEgHc-dSulMbRcnBQYaQMpT0_iyfBA15A0zVRLrOwwI-mpPAn47tatwaAr9FEALw_wcB&_adin=11551547647


Publicar un nuevo comentario.