ESENCI@L

La empresa desembarca en América con sus marcas Pirate y Barca

360Bicycles: “Existe un cliente de BMX, pero no encuentra el producto en tienda física”

360bicycles pere tafalla

Pere Tafalla, cofundador de 360Bicycles, observa que vuelve a haber un repunte del BMX.

(16-10-2018). 360Bicycles es una de las principales distribuidoras de bicicletas y componentes de BMX en España. Su cofundador, Pere Tafalla, anima a los comercios de ciclismo a apostar por esta disciplina, que ofrece unos márgenes que no están “tan machacados” como los de MTB o carretera. El BMX Freestyle estará por primera vez en unas olimpiadas en Tokio 2020.

Tras 15 años de trayectoria, 360Bicycles se ha convertido en una de las principales distribuidoras de productos para la práctica del BMX en España. Su catálogo está compuesto por 13 marcas de piezas, accesorios y bicicletas, más sus dos enseñas propias de componentes, Pirate y Barca. En 2010 lanzó la primera y un año después, a raíz de la crisis, salió Barca como versión más económica.

Pere Tafalla, cofundador y responsable comercial de la empresa, reconoce que el BMX sigue siendo un mercado minoritario, pero en auge. Además, está convencido de que su reciente catalogación como disciplina olímpica le dará impulso y hará que las administraciones aprieten el acelerador en la construcción de infraestructuras para su práctica. “El BMX vuelve a estar de moda”, asegura. “En 2010 hubo un ‘boom’ y su espectacularidad atrajo a un gran número de marcas de moda, ajenas a la disciplina, que lo veían como un referente para la juventud. Después estas marcas se dirigieron hacia otros sectores. Pero ahora parece que los patrocinadores externos vuelven a apostar por el BMX y hay más eventos y más movimiento”.

Sin embargo, la red de comercialización de productos de BMX en tiendas físicas no es muy amplia. Tafalla indica que en España no se llega a la decena de tiendas especialistas en esta modalidad. A ellas hay que sumar otras 20 que cuentan con corners de BMX, más las que realizan pedidos puntuales de algún producto a raíz de la demanda de sus clientes. “Con el ‘boom’ de 2010, las tiendas tenían stock, pero ahora van sobre la marcha”, señala Tafalla.

Sube la venta online

El cofundador de 360Bicycles percibe que están subiendo las ventas a través de su página web. “Notamos una mayor demanda del consumidor final. Existe un cliente de BMX, pero no encuentra el producto en las tiendas físicas porque no tienen material”, explica. Tafalla se muestra más partidario de la venta a través de los comercios offline, ya que a veces el usuario de Internet no compra el producto que realmente necesita. “Es mucho más fiable cuando la venta se hace de la mano de un detallista especializado”, subraya.

El mercado del BMX no está tan machacado como MTB o carretera

En este sentido, anima a las tiendas a montar corners de BMX. Una fórmula que da visibilidad a una disciplina en auge y que “no sale muy cara”. Según expone, son bicicletas que se gastan mucho –la moda es ir sin frenos- y, por tanto, hay una alta rotación de componentes como pedales, puños, cubiertas, etc. Además, incide en que los márgenes son atractivos porque el mercado del BMX “no está tan machacado como MTB o carretera”.

En su opinión, los comercios de ciclismo no acaban de apostar por esta disciplina por miedo o por desconocimiento. Confía en que su reconocimiento como olímpica revierta la situación e insiste en que “hay un mercado muy interesante”.

Competencia de las grandes marcas

Sobre la posible competencia de las grandes marcas de ciclismo en este nicho, el cofundador de 360Bicycles comenta que “habían tenido líneas de BMX en el pasado y seguramente las volverán a lanzar”. Pero Tafalla opina que, lejos de representar competencia, fomentan y dan a conocer este deporte. Además, matiza que estos sellos se centran en bicicletas económicas y sólo suelen fabricar una única talla, mientras que las marcas especializadas se focalizan en gama media-alta y ofrecen todo el abanico de tallas.

Un usuario más joven

Tafalla señala que el perfil del practicante de BMX ha bajado en edad. “Antes eran chavales de 16 a 20 años, o incluso más, que compraban ellos mismos la bicicleta. Ahora la edad ha bajado hasta los 10-12 años y la bici la compran los padres”, precisa.

En el mundo del BMX  los influencers tienen mucho peso

Expansión en EE.UU. y Sudamérica

360Bicycles acaba de cerrar un acuerdo para distribuir sus marcas propias, Pirate y Barca, en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, México y República Dominicana. Su responsable comercial explica que las puertas del mercado hispanoamericano se les han abierto gracias a su colaboración con un par de youtubers de habla castellana con gran influencia, concretamente el primero y el segundo en el ranking mundial. “En el mundo del BMX –afirma- los influencers tienen mucho peso”.

A raíz de este desembarco en América, la empresa no descarta terminar fabricando sus propias bicicletas también.


No hay comentarios

Añade el tuyo