ESENCI@L

Acobis: “El principal freno a un grupo de compras de ciclismo es el bloqueo de los proveedores”

Acobis-Paco Pastor(p)

Paco Pastor, gerente de Acobis.

La Asociación de Comerciantes de la Bicicleta (Acobis) cesó su actividad hace algo más de tres años, aunque la sociedad..

La Asociación de Comerciantes de la Bicicleta (Acobis) cesó su actividad hace algo más de tres años, aunque la sociedad con la que operaba no se ha disuelto. Este grupo de compras, fundado en 1996, llegó a contar con más de 30 comercios de ciclismo asociados y una facturación superior a los cuatro millones de euros. Ahora la asociación ha recibido con optimismo, aunque también con cautela, la propuesta de Julio Latorre, dueño de LM Sport Bike, de poner en marcha un nuevo grupo de compras de ciclismo que importe el producto directamente desde China.

Paco Pastor, gerente de Acobis, cree que esta propuesta “sigue siendo interesante y factible”. “Hay centrales de compras de otros sectores que han funcionado -percibe- pero el problema en el ciclismo es el bloqueo de los proveedores. A las grandes marcas no les interesa que haya un grupo de compras”. En la misma línea, Enrique Benavent, propietario de Cicles Benavent y miembro de la comisión directiva de Acobis, se muestra convencido de que “la idea es buena, pero hay mucho por lo que pelear porque el sector del ciclismo es muy distinto al del multideporte. Los proveedores trabajan con exclusividades y las marcas con tirón e imagen ya están cogidas”.

El detallista se teme que “los proveedores pondrían pegas y zancadillas porque su táctica es inundar la tienda de material, haciendo toda la presión posible para que la tienda no compre a ninguna otra marca. Cuando no se vende, crece la incertidumbre y, a partir de ahí, empiezan las guerras de precios, con la consiguiente merma del margen para el punto de venta”.

Cuestión de cupos

Pastor incide en que, para comprar directamente a factorías de Oriente, tal como baraja Julio Latorre, “el problema son los cupos de los proveedores, ya que hay que manejar cifras muy altas”. No obstante, valora que el centenar de comercios con que el impulsor del nuevo grupo de compras quiere arrancar, “son demasiados para ponerse de acuerdo”.

Benavent recuerda que, en un principio, Acobis estaba formado por cinco o seis tiendas y empezó negociando con proveedores nacionales. “Pero con el tiempo llegamos a ser más de 30 tiendas y se empezó a hablar de dar el salto y comprar directamente a los fabricantes chinos. Llegamos incluso a traer algún contenedor, pero el problema fue que, con una treintena de establecimientos, nos encontramos con que era demasiado stock y el riesgo de tenerlo que liquidar hacía peligrar el buen margen que perseguíamos. El socio comenzó a sentirse demasiado obligado a coger más material del que podía asumir”.

El minorista opina que, si realmente hay un centenar de tiendas interesadas en la formación de una nueva central de compras de ciclismo, “entonces sí se podría comprar directamente a Taiwan, donde hay marcas muy importantes de ciclismo que no están presentes aún en el mercado español y que están pegando fuerte en Europa”. Aun así subraya que no es fácil introducir un nuevo sello ciclista porque “en nuestro sector o tienes imagen o tienes precio. La imagen la dan las cinco o seis grandes marcas de bicicletas que todos conocemos, que trabajan con fuertes exclusividades. Si no dispones de ellas, entonces tienes que competir por precio, algo que se ha hecho muy complicado con la irrupción de la venta a través de Internet”.

Marca propia

En cuanto al planteamiento de los impulsores del nuevo grupo de compras de crear una marca propia de bicicletas, Paco Pastor destaca que Acobis también llegó a contar con su propia enseña, Genox, con modelos específicamente diseñados para la central. “No fue difícil crearla, pero también hay que contar con proveedores nacionales porque siempre puedes necesitar que te sirvan un determinado componente”.

Tanto Pastor como Benavent sostienen que, con la propuesta de Julio Latorre sobre la mesa, están a la expectativa de la asistencia y las conclusiones de la reunión fijada a mediados de octubre en Madrid para tratar la constitución formal del nuevo grupo de compras. Eso sí, ambos insisten en que una central de estas características “tiene que ser, ante todo, una organización muy democrática”.


No hay comentarios

Añade el tuyo