ESENCI@L

En una mesa redonda organizada por la patronal de proveedores, Ambe

Actores del sector ciclista reivindican una mayor apuesta por la formación

Para mecánicos de talleres, directivos de empresa y usuarios

formación-de-mecánicos-bis

Ponentes de la Mesa Redonda promovida por AMBE destacaron la dificultad que las tiendas especializadas de ciclismo tienen para encontrar mecánicos de taller y la necesidad de formar, tanto a nuevos trabajadores, como a operarios en activo que precisan actualizar sus conocimientos.

(31-5-2022). El sector de la bicicleta precisa formación en diferentes ámbitos, que abarcan desde la preparación de trabajadores, de diferentes especialidades y niveles, hasta la educación en el uso de la bicicleta, incluyendo enseñar a montar a quienes no saben.

Estas reivindicaciones cinculadas a la necesidad de una mayor apuesta por la formación en el seno del  del universo ciclista fueron formuladas por los ponentes que participaron en el Encuentro del Sector de la Bicicleta del mes de mayo, organizado la semana pasada, por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

El encuentro se celebró de forma online con la participación de Javier Reyero, el Gurú de la bici; Belén Calahorro, coordinadora del área de formación en ConBici; Víctor Fernández, CEO & founder de la Escuela Emeb; Juan Antonio Martínez Gijón, socio y cofundador de Sportalent; Rocío Cabeza, grupo de trabajo de formación de AMBE y directora de Biocycle; y María José Aparicio Sanchiz, subdirectora general de formación y educación vial de la DGT.

Educación vial e infraestructuras

El acto fue conducido por el secretario general de AMBE, Jesús Freire, quien al inicio del debate citó algunos datos de un reciente estudio internacional de IPSOS. Por ejemplo, destacó que la bicicleta es el vehículo mejor valorado por los españoles, ya que el 74% lo hace de manera positiva. Además, según el informe, más del 60% de los encuestados son partidarios de priorizar las inversiones en infraestructura ciclista en España frente a las del automóvil.

Como dato preocupante del citado estudio, Freire apuntó que un 60% de los españoles considera peligroso moverse en bicicleta, lo cual representa 8 puntos más que la media mundial y es altamente superior a los países de nuestro entorno. Al respecto, señaló que es fundamental trabajar para formar en el respeto a peatones y ciclistas por parte del resto de usuarios de la vía, así como en el desarrollo de infraestructuras de calidad.

La subdirectora general de formación y educación vial de la DGT señaló que la educación vial se imparte “no solo a niños sino también a jóvenes y mayores, así como a todos los usuarios de movilidad: peatones, ciclistas y quienes utilizan los nuevos tipos de movilidad”. Aparicio destacó que “estamos viendo una revolución en la movilidad en la cual la bici es la protagonista, es preciso trabajar en infraestructuras de movilidad”.

Por su parte, Rocío Cabeza recordó que “desde AMBE hemos trabajado por la inclusión de la formación en circulación en bicicleta tanto en primaria como secundaria” e indicó que se debe continuar “vigilando su correcta implantación”.

Falta de mecánicos

El Gurú de la bici y el CEO de EMEB constataron la dificultad que las tiendas especializadas de ciclismo tienen para encontrar mecánicos de taller y la necesidad de formar tanto a nuevos trabajadores como a operarios en activo que precisan actualizar sus conocimientos.  Reyero indicó, además, que es preciso definir más perfiles de mecánico ya que “a veces realizan diferentes tareas y no queda claro cual es su rol o qué labor deben desarrollar”.

El Gurú de la bici añadió que, por ejemplo, están trabajando iniciativas como la formación empresarial de quienes gestionan talleres. Asimismo, indicó que es necesario crear un puesto de vendedor de reparaciones que dedique 10 minutos a probar todo en cada bici que recibe el taller, porque “asumimos una responsabilidad y hay que saber en que estado esta la bici antes de dar nuestra garantía”

Por su parte, Víctor Fernández, CEO de la escuela de mecánicos EMEB, informó de que, ante la dificultad de las tiendas para encontrar mecánicos cualificados, han empezado a trabajar como empresa de selección de personal para poner en contacto a profesionales de la mecánica con las empresas que los necesitan.

La directora de Biocycle y miembro del grupo de trabajo de formación de AMBE apuntó que desde la patronal están trabajando conjuntamente con la administración para el desarrollo de una formación profesional reglada para mecánicos. Asimismo, afirmó que las empresas pueden ser fuente de formación ofreciendo prácticas de trabajo a quienes se inician en la profesión.

Escasez de ejecutivos

Además de a la escasez de mecánicos, los ponentes se refirieron a las dificultades para encontrar otros perfiles como vendedores especializados o cargos intermedios y directivos. El socio de Sportalent manifestó que “se ha producido un crecimiento exponencial en el mundo de la bici, pero el talento no ha crecido al mismo ritmo”. Ante esa situación, indicó que está siendo necesario nutrirse de personal de otros sectores que precisa formarse en las especificidades del mercado de las dos ruedas.

Según dijo, existe una variada demanda de personal que abarca desde perfiles técnicos a comerciales a la gestión de marketing online o country managers. Martínez apuntó que “este es un sector joven, atractivo y con un potencial bestial, pero hay una falta de formación especifica”. Frente a eso apostó por crear cursos específicos, por ejemplo para perfiles universitarios que quieran reciclarse y entrar en el sector.

Aprender a montar en bici

No pasa en otros países de nuestro entorno, pero en España un abundante número de pesonas no sabe montar en bici, según afirmó la coordinadora del área de formación en ConBici. Calahorro añadió que, aunque muchas de esas personas no lo saben, hay profesionales que pueden ayudarles a tener una experiencia de aprendizaje positiva.

Más allá de ello, se refirió a la importancia de formar a los ciclistas en buenas prácticas de movilidad para circular en condiciones de seguridad, a convivir en el espacio con otros vehículos, o aprender a tener un desplazamiento cómodo.

También señaló que es preciso enseñar cuestiones como la manera correcta de limpiar la bicicleta, hinchar una rueda o aprender a detectar una avería. La coordinadora concluyó que “es necesaria la creación de una certificación para los profesionales que forman en el uso de la bici en la ciudad”.

Calahorro concluyó que la situación actual de emergencia climática y la experiencia de la pandemia han animado a un mayor uso de la bicicleta, cambiando una mentalidad española de uso deportivo o de ocio para pasar a considerar también su utilización en los desplazamientos cotidianos.


No hay comentarios

Añade el tuyo