(30-8-2022). Repunte en las ventas de bicicletas este mes de agosto en las tiendas de bicicletas de Adrenalina Bikes. Sobre todo, de bicis eléctricas de montaña. Según el propietario, Diego Tomé, “parece que la gente ha probado ebikes durante sus vacaciones y al volver aquí están con ganas de comprar”.
Según asegura Diego Tomé, propietario de la cadena de tiendas de bicicletas, Adrenalina Bikes, que cuenta con un establecimiento en Zaragoza y otro en Utebo, un comentario que se repite estas últimas semanas es: “no me importa gastarme algo más porque voy a usarla también para ir al trabajo”.
Tras recordar que el mercado español de la bicicleta ha estado muy centrado en la bicicleta deportiva, el detallista sostiene que el uso como vehículo de movilidad empieza a despertar ahora, gracias al empuje de las eléctricas.
El minorista expone que hasta ahora mucha gente no usaba la bicicleta para ir a trabajar por temor llegar cansado o sudoroso, pero con la llegada de la bici eléctrica “han caído mitos, se han perdido esos miedos”. En el aumento de esa demanda también influyen, según Tomé, otros factores como el alto precio de los combustibles.
TEMOR AL ROBO
En cualquier caso, quien compra bicicletas de ese nivel para ir al trabajo suele tener asegurado un lugar donde guardarlas en su empresa ya que “el miedo al robo siempre está presente”. Tomé asegura que lo que limita hoy en día el uso urbano de la bicicleta, “y más en una ciudad como Zaragoza que es llanísima”, es el temor al robo: “si hubiese aparcamientos seguros habría mucho más uso”.
Las ebikes de montaña se escogen para uso deportivo y desplazamiento urbano
En la experiencia del detallista aragonés, son las bicicletas eléctricas de montaña las que los clientes escogen para ese doble uso deportivo y de desplazamiento diarios. Se ha incrementado, además, la demanda de modelos eléctricos rígidos, mientras que antes se centraba mayormente en los modelos dobles.
Gravel al alza y carretera sin stock
Las ventas de bicicletas de gravel también están al alza en Adrenalina Bikes. Tomé indica que “vemos como muchos aficionados optan por tener una bicicleta de montaña eléctrica y una segunda bicicleta de carretera o gravel para ponerse en forma”. Actualmente, el gravel suma otros puntos positivos, como que su uso evita los peligros del tráfico de vehículos a motor que se dan en carretera.
No nos están sirviendo carretera y es una lástima porque la gente nos pide
Tomé lamenta que no se pueda atender la demanda de bicicletas de carretera por falta de producto: “No nos están sirviendo carretera y es una lástima porque la gente nos pide; además, con la celebración de la Vuelta a España siempre aumenta la intención de compra, pero no lo estamos pudiendo aprovechar”.
Más facturación pero menores ganancias
El propietario de Adrenalina Bikes confía en que en los próximos meses continúe el repunte experimentado. Su previsión es finalizar el año con una facturación superior a la de 2021. Las tiendas cuentan con modelos de gama alta, que el año pasado escaseaban, y el ticket de venta es superior. Es decir, la proyección de ingresos es mayor, pero con menos unidades vendidas.
Los márgenes de las bicicletas eléctricas son ínfimos
Sin embargo, Tomé afirma que “aunque la facturación sea más alta, los niveles de ganancia están por debajo, debido a que los márgenes de las bicicletas eléctricas son ínfimos”. El detallista añade que “nadie nos ha explicado porqué con las bicis eléctricas nuestros márgenes son más bajos que con las musculares”.
Por otra parte, el detallista apunta que las tiendas especializadas han vuelto a perder la venta de bicicletas de gama baja. “Hace años las grandes superficies arrebataron a las tiendas especializadas la venta de bicis de primer precio, con la situación de pandemia habíamos recuperado ese segmento, pero ahora de nuevo se lo han quedado las grandes superficies”.
No hay comentarios
Añade el tuyo