ESENCI@L

Alertan de parón en el auge de practicantes de ciclismo

mercado mountain bike español maduro

El mountain-bike es una de las modalidades ciclistas en las que el estancamiento de nuevos practicantes es más acusado.

(23-6-2016). Detallistas de tiendas de ciclismo han mostrado su preocupación por lo que han definido como un “estancamiento en la generación de nuevos practicantes de ciclismo en España”. Varios serían los motivos que estarían propiciando este fenómeno.

Mientras se afirma que la práctica deportiva en España está creciendo, en el canal ciclista, los detallistas se muestran inquietos porque la cifra de practicantes de ciclismo no sigue esa tónica alcista. Y no es que los minoristas de dicho canal consultados por CMDsport aseguren que la cifra está disminuyendo. Sin embargo, en lo que sí se mostrarían unánimes es en que el volumen de practicantes ya no sigue la evolución alcista que había venido registrando en los últimos años. “Cuesta ver gente nueva”, asegura Pedro Maestre , de Ciclos Maestre de Bilbao. La afirmación es compartida por Roberto Clavijo, de Zarabici , quien añade que “no está llegando gente nueva al ciclismo y, encima, el que ya está en él, estira la bici tanto como puede”.

CONSUMIDOR MULTIDEPORTE

Entre las razones aducidas para este estancamiento que sufriría el aumento de practicantes de ciclismo en el país, los minoristas consultados han señalado la multiplicidad de deportes atractivos existentes en la actualidad que ha propiciado que se acentúe el carácter multideportivo de los ciudadanos y que ha conllevado que el presupuesto doméstico se reparta entre más disciplinas.

DISCIPLINAS RIVALES DEL CICLISMO

Deportes como el running, el pádel o el fitness (acudir al gimnasio) figurarían entre las principales modalidades que estarían menguando la potencia del tirón que había tenido el ciclismo en años anteriores.

El propietario de Probike, Pere Cahué, que también regenta una tienda de deportes de montaña (Intemperie), destaca el tirón que está teniendo el trail running: “el crecimiento que está teniendo ese deporte es evidente y hemos visto a gente que antes practicaba mountain bike pasarse a esa modalidad de correr por la montaña”. Como colofón, Cahué sentencia: “Mucha gente considera que mantener una MTB es muy caro”.

MENOS VENTAS DE PRIMERA BICI Y DE PRIMEROS PRECIOS

Otra de las razones esgrimidas sería la progresiva caída de las ventas de primeras bicicletas, así como de bicicletas de primeros precios. “Ese mercado está prácticamente muerto o, al menos, lo está en el comercio especializado”, ha declarado un detallista que ha preferido mantenerse en el anonimato. Otro ha añadido que “ese fenómeno no se da sólo en las bicicletas, sino que es extrapolable al conjunto de productos del universo ciclista”.

Pere Cahué, sin embargo, ha puntualizado que “todo depende del posicionamiento que adquiera la tienda; estoy seguro que sigue existiendo mercado de primera bicicleta, así como de primeros precios y que algunas tiendas lo están intentando optimizar tanto como pueden”.

CONSUMIDOR FOCALIZADO EN EL PRECIO

Esté estancado realmente el crecimiento del número de ciclistas españoles o no, la totalidad de fuentes coinciden al subrayar que “la oferta supera netamente a la demanda existente”. La saturación existe, según apunta José Fresco, propietario de cuatro Trek Bicycle Store en Galicia, “en tiendas, en marcas y en producto”. Y según añade: “esa sobreoferta imperante y las facilidades que ofrece internet al consumidor para que éste pueda disponer de información sobre el mercado global, las novedades, las ofertas, dónde encontrarlas, etc, ha dado como resultado un consumidor más informado que nunca y muy exigente”.

Manuel Romero, de Deportes Manolo, abunda en ese sentido destacando que “lo que hoy mueve al consumidor es sobre todo el producto y las políticas tarifarias a la baja que percibe en el mercado, sobre todo en el de bicicletas”. Romero añade que, “debido a ello, cuando recurre al taller de la tienda espera encontrar la misma ‘filosofía del más barato todavía’ y, a veces, se muestra especialmente crítico a la hora de pagar las reparaciones o puestas a punto”.

PARADÓJICAMENTE, EL TICKET MEDIO CRECE

Frente a esta tónica de la supremacía del precio comercial, han sido bastantes los detallistas que han asegurado que la madurez en que ha entrado el ‘parque’ de ciclistas español propicia que, según afirma Ramón Escapa, propietario de Bicicletes Escapa, “aunque se estén vendiendo menos unidades, el ticket medio está creciendo”. El propietario de Zarabici comparte la opinión asegurando que “nosotros estamos viviendo de la gama alta y muy alta”.

En opinión de Pere Cahué, “esa madurez en el número de practicantes, especialmente en el ámbito del mountain bike, porque tanto en bicicleta de carretera femenina, como en bici eléctrica se aprecia un cierto incremento, está provocando que los consumidores actuales gasten más, sobre todo en complementos y accesorios”. En base a ello Cahué se ha mostrado partidario de “adaptar y reposicionar los surtidos de las tiendas en virtud de las nuevas demandas que plantea actualmente el consumidor”.


No hay comentarios

Añade el tuyo