Quantcast

ESENCI@L

Tiendas de ciclismo temen una caída de las ventas

Alertan del daño económico de la nueva regulación de la Sierra del Guadarrama

guadarrama

La nueva normativa del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama prohibirá circular en MTB en caminos de menos de 3 metros de ancho.

(2-3-2017). La Comunidad de Madrid ultima la aprobación de una nueva regulación en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama que prohibiría el paso de bicicletas en senderos de menos de 3 metros de anchura. Las tiendas se muestran preocupadas por los efectos de esta normativa sobre las ventas.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ultima la aprobación del nuevo Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que contempla la prohibición de la circulación de mountain bikes en caminos de menos de tres metros de anchura. La delegación española de IMBA ha iniciado una campaña para frenar una medida que considera perjudicial para la práctica de este deporte y el próximo 9 de marzo se reunirá con el director general de Medio Ambiente para conocer las razones que han llevado a la administración a tomar esta decisión.

Víctor Tarodo, presidente de IMBA España, anuncia que “queremos mantener un calendario de acciones y que se vea el peso que tenemos los ciclistas. Somos los primeros interesados en que se cuide y se respete el medio ambiente”. La asociación, que aglutina a unos 8.500 usuarios en toda España, estima que, en temporada alta, el número de ciclistas que se mueven por el parque oscila entre los 5.000 y los 15.000 al día. Según una encuesta realizada el año pasado, el colectivo ciclista gasta en la zona más de 30.000 euros diarios.

Tarodo alerta del grave perjuicio económico que tendría el cierre de los caminos y senderos de menos de 3 metros, que suponen más del 80% de las rutas del parque, tanto para los negocios de restauración y ciclismo de la zona como para las propias tiendas de bicicletas de Madrid capital, “y de rebote a los fabricantes”, avisa.

A corto plazo no nos afectará, pero luego sí porque tal vez la gente se acabe desmotivando

Efectos a medio plazo

Las tiendas de ciclismo consultadas manifiestan su disconformidad con la medida y temen que pueda acabar perjudicando a sus ventas. “A corto plazo no nos afectará, pero luego sí porque tal vez la gente se acabe desmotivando”, indica Juan Ochoa, propietario de Bicimanía, en Madrid capital. El detallista recuerda que, precisamente, lo más divertido de la Sierra del Guadarrama es su capilaridad, ya que está plagada de senderos, y se teme que las multas cohibirán al usuario.

En la misma línea, Emilio Moreno, propietario de Bicicletas Morenito, lamenta que “cualquier prohibición se termina notando a medio plazo”. En su opinión, la bicicleta está ahora mismo en auge, “pero si el usuario se siente amenazado y tiene miedo a las multas puede decantarse hacia otro deporte”. Su establecimiento está situado en la estación de Cercedilla, a las faldas de la misma sierra.

Si el usuario se siente amenazado y tiene miedo a las multas puede decantarse hacia otro deporte

“Estamos bastante preocupados”, añade Juanjo Aparicio, propietario de Golpe de Pedal, con puntos de venta en Moralzarzal, San Lorenzo del Escorial, Valdemoro y Madrid (el concept store Giant Castellana 100). “Desde el colectivo ciclista no sabemos a qué atenernos y nos consta que el Seprona ya está imponiendo algunas multas. Como profesional, me preocupa que las bicicletas de montaña acaben como la moto de campo. Ni somos ni contaminamos lo mismo que la moto”, defiende.

Eso sí, el detallista sugiere que tal vez la bicicleta eléctrica pueda estar provocando “que circule por la montaña gente que no está preparada para ello y que va a velocidades por encima de lo normal”.

Caminos más anchos, más peligrosos

Tanto desde IMBA como desde los propios comercios de ciclismo advierten de que los senderos y caminos más anchos, precisamente en los que se quiere concentrar el tránsito de mountain bikes, son los más peligrosos porque se coge mayor velocidad. Además, argumentan que la prohibición en las rutas de menos de tres metros de anchura generará una masificación en el resto de caminos que desincentivará a los ciclistas.

Organización de pruebas

Otro aspecto que el colectivo ciclista quiere aclarar con la Administración madrileña es la antelación con la que ésta comunica los permisos para la celebración de pruebas, ya que en los últimos meses Medio Ambiente ha llegado a denegar la autorización sólo unos días antes de la convocatoria de la cita sin dejar, tal como critica Víctor Tarodo, “ningún margen de maniobra”.

El 99% de los ciclistas amamos y respetamos la naturaleza

Juanjo Aparicio admite que “hay una saturación de pruebas deportivas en general y de ciclismo en particular y los organizadores son de todo tipo: los hay muy legales, pero también ha habido malas experiencias con pruebas que, al final, hacen que paguen justos por pecadores”. El comerciante se queja de que se criminalice a todo el colectivo “por las malas praxis” de algunos organizadores y asegura que el 99% de los ciclistas “amamos y respetamos la naturaleza”.

Aprobación del PRUG del Parque este mes de marzo

IMBA calcula que el nuevo Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se aprobará entre mediados y finales de este mes de marzo. A partir de este momento se abrirá un periodo de dos meses de alegaciones en el que la asociación confía poder dar marcha atrás a las prohibiciones al mountain bike.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Ramsleon

    Sinceramente, tengo una bici mas rodadora y otra mas para montaña, rocas, raices… Tengo ahorrados 3000 euros para comprar una bici nueva doble supension pensada para disfrutar por todos los vericuetos de la Sierra de Guadarrama como hemos hecho toda la vida. Pero si esto no se soluciona me quedaré con las que tengo, y no volvere a subir a los pueblos de la Sierra a montar en bici y luego comer por alli, ya que para circular por pistas tengo el resto de la geografia. Una pena que muchos nos veamos casi relegados a dejar este deporte por perdida de interes en su práctica. Espero que se haga fuerza para evitarlo.


Publicar un nuevo comentario.