Quantcast

ESENCI@L

La distribuidora cree que 2018 es un año “conservador”

Alpcross percibe dificultades de las tiendas para tener stock

DSC02802

Alpcross apuesta por crear la demanda en el cliente final y dirigirlo hacia las tiendas.

(7-6-2018). Alpcross percibe que las tiendas tienen cada vez más dificultad para tener stock, un hecho que obliga a la distribuidora de productos premium a trabajar bajo demanda y ser más flexible.

Según explica el gerente de Alpcross, David Frehner,  “nuestro stock ha crecido un 30% en los últimos años, con el objetivo de poder servir a las tiendas en un período máximo de 24 o 48 horas”. “Como las tiendas no pueden tener productos de todas las marcas, ahora la demanda la creamos nosotros para que el consumidor final acuda a los comercios”, prosigue.

Con 15 años de historia y 13 marcas en su portfolio, Alpcross sólo vende accesorios y recambios, por lo que su política no es exigir programaciones extensas a los detallistas. Con todo, Frehner puntualiza que “en algunas marcas sí que pedimos un mínimo de implantación para tener una cuenta o alguna rebaja”.

Rentabilidad

La distribuidora facturó en 2017 un 16% más que el año anterior, si bien “no acompañó la rentabilidad, con un descenso del 3% de los beneficios”. “Eso quiere decir que gestionamos peor la venta, no ganamos lo mismo por cada euro invertido”, declara el gerente, quién aún así, explica “que fue un buen año”.

Los resultados se entienden, en parte, porque crecieron las ventas de algunas marcas que generan poco margen a la tienda y al distribuidor, más cuando son productos hechos a mano. Además, “para fomentar las compras del detallista hicimos ofertas agresivas”, subraya Frehner.

De cara a este año, Alpcross quiere incidir en su posicionamiento respecto a productos “exquisitos y de alta gama”, con un crecimiento previsto moderado, de entre el 5 y el 6% de las ventas. “El canal ciclista está bastante parado y hay preocupación, no es un año para hacer pruebas, sino para ser conservador”, sostiene el gerente.

Marcas

David Frehner ve la marca Smith como la gran apuesta de la distribuidora para este año, con un primer precio de cascos de 99,9 euros con MIPS. El gerente también cita a Absolute Black, “con un crecimiento en la venta de platos de carretera y de montaña y un precio más barato y más ligeros que la competencia”, y a BikeAhead. Respecto a esta última enseña de ruedas, el mercado español es el tercero con más ventas de Europa, después de Alemania y Suecia.

Por otro lado, Alpcross tiene previsto implementar en su portfolio “dos o tres marcas de rotación de recambios y accesorios, a las que las tiendas puedan acceder semanalmente”. Aunque la distribuidora está especializada en productos premium y artesanos, la necesidad de ofrecer stock rápido a las tiendas provoca esta apuesta.


No hay comentarios

Añade el tuyo