ESENCI@L

Según el secretario general de la patronal de proveedores, Jesús Freire

AMBE cree que la reducción del IVA en el sector ciclista podría abordarse este año

“2022 debe ser el año de la consolidación del mercado ciclista en España”

Jesus-Freire-gerente-de-ambe-bis

Jesús Freire, secretario general de la patronal AMBE, sostiene que "cada vez más gente quiere usar la bici más a menudo y eso genera enormes oportunidades pero también nos pone a prueba como sector".

(13-1-2022). Jesús Freire, Secretario General de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se muestra muy optimista respecto al año 2022, tanto en lo que respecta al funcionamiento del mercado ciclista en sí, como en cuanto al desarrollo de la asociación que dirige y también, en cuanto a los avances en la anunciada y esperada posible reducción del IVA para el sector ciclista.

¿Cuáles son los objetivos del mercado ciclista español para este año que iniciamos?

2022 debe ser el año de la consolidación del mercado ciclista en España. Antes de la pandemia veníamos disfrutando de una tendencia muy positiva de crecimiento en venta de bicicletas en todas las categorías, en componentes y también en accesorios. Los dos últimos años han acelerado esta tendencia debido a un gran incremento en la demandad debido a que cada vez más gente quiere moverse de manera mas saludable, sostenible y disfrutar de la actividad física al aire libre.

Nuestro sector encaja perfectamente en las políticas de salud, medio ambiente y deporte de las próximas décadas

 Esos son aspectos que cada vez importan a más personas.

Sí, y esta apuesta por la salud, el ocio, el deporte al aire libre y la sostenibilidad, hace encajar a nuestro sector perfectamente en las políticas de salud, medio ambiente y deporte de las próximas décadas.

Todo un desafío…

El éxito viene acompañado de grandes retos. En 2022 deberemos seguir haciendo enormes esfuerzos para acoplar la oferta y la demanda, seguir siendo capaces de abastecernos a la vez que contribuimos al crecimiento del mercado a través del incremento de la demanda: cada vez más gente quiere usar la bici más a menudo y eso genera enormes oportunidades pero también nos pone a prueba como sector.

¿Y cómo afronta AMBE este 2022?

Con optimismo. En el último año conseguimos finalmente la aprobación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta en Consejo de Ministros. Una herramienta que aborda a la bicicleta con una visión integral: desde la movilidad hasta el deporte, pasando por el turismo y el apoyo a la industria. En este sentido, tenemos que garantizar presupuesto e implementación de acciones concretas en el marco de la estrategia.

Por otra lado, seguimos trabajando con el IDAE, los ayuntamientos y las comunidades autónomas en las ayudas para la compra de bicicletas y en la inclusión de la bicicleta en todos los planes y estrategias de recuperación.

Desde AMBE estamos en contacto con el Ministerio para que la fiscalidad, además de justa, sea verde

Finalmente la UE aprobó la recomendación de reducir el IVA para el sector ciclista…

 Sí,  tras años de trabajo, se ha dado un paso clave para que los gobiernos nacionales puedan incluir al sector de la bicicleta en el IVA reducido. El comité de expertos que aborda la reforma fiscal tiene esta recomendación en sus manos. Desde AMBE estamos en contacto con el Ministerio para que la fiscalidad, además de justa, sea verde, y eso nuestro sector lo garantiza.

 ¿Puede haber avances en España próximamente?

 En materia normativa estamos a las puertas de una decisión gubernamental sobre la reducción del IVA para el sector, la reforma del Reglamento General de Circulación e importantes directivas europeas: maquinaria, baterías… Pero, en cualquier caso, sería precipitado pensar que la medida sea abordada antes de que termine el primer trimestre del año.

El pasado mes de junio se aprobó la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, ¿cómo evoluciona?

AMBE está en permanente contacto con la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su seguimiento. Además, junto a la Mesa Española de la Bicicleta, ConBici y la Red de Ciudades por la Bicicleta, trabajamos para un presupuesto acorde a los retos del sector: más y mejores infraestructuras -como vías ciclistas o aparcamiento, por ejemplo-, turismo, fomento del deporte, apoyo a la industria y realización de campañas de promoción del uso de la bicicleta.

Esperamos unos datos enormemente positivos del informe del sector de la bicicleta correspondiente a 2021

¿Disponen ya de datos sobre la evolución del mercado ciclista en 2021?

La primera semana de enero nuestro proveedor oficial de datos, Sport Panel, comenzó el trabajo de recolección de datos para el informe 2021. Como novedad, este año el informe estará disponible antes de lo habitual (en el primer trimestre del año) e incluirá información sobre dos nuevas categorías de bicicletas: cargo bikes y gravel.

En 2020 se vendieron en España más de 1,5 millones de bicicletas, un 24,10% más que en 2019, y se  alcanzó una facturación de 2.607,38 millones de euros. ¿Cree que 2021 pudo superar esa cifra?

Esperamos unos datos enormemente positivos en este nuevo informe, tanto para la venta de bicicletas en todas sus categorías como para los componentes y accesorios, como en el textil, cascos, seguridad, etc.

El pasado año AMBE incorporó a 8 nuevas empresas y alcanzamos una representatividad de en torno al 65% del sector

Actualmente AMBE acoge a 44 empresas del sector de la bicicleta, ¿prevén crecer en 2022?

El pasado año AMBE incorporó a 8 nuevas empresas y alcanzamos una representatividad de en torno al 65% del sector. Esperamos seguir creciendo en 2022. Forman parte de AMBE empresas que producen, distribuyen o importan bicicletas, componentes y accesorios en toda España. A todos nos unen los objetivos de hacer crecer al sector, defender sus intereses y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, ocio, turismo y deporte.

¿Cómo avanza la Alianza del Sector de la Bicicleta?

Cada vez hay más empresas que muestran interés por ofrecer servicios y propuestas de valor al sector de la bicicleta. Solo en 2021 pasamos de 7 a 15 las empresas que forman parte de la Alianza del Sector de la Bicicleta de AMBE. En 2022 esperamos seguir esta senda de crecimiento y colaborar con grandes empresas que ven en el mundo de la bici un área de negocio, desarrollo y crecimiento.


No hay comentarios

Añade el tuyo