(11-6-2020). Hace apenas unos días AMBE anunciaba la apertura hacia otras empresas a través de la Alianza del Sector de la Bicicleta, una iniciativa con la que se quiere fomentar la colaboración con todas aquellas compañías que trabajan en el sector a través de acuerdos bilaterales. El secretario general de AMBE, Carlos Núñez, detalla en esta entrevista cómo ha llegado hasta aquí la asociación y cuáles son los objetivos.
¿Por qué surge la idea de una Alianza del Sector de la Bicicleta?
Surge porque hay empresas que también forman parte de nuestro sector y, sobre todo, comparten gran parte de los objetivos de AMBE y, de hecho, hemos venido colaborando en diferentes ámbitos con ellas en pos de dichos objetivos a lo largo de todo este tiempo. Por este motivo, hemos ideado un sistema de acuerdos de colaboración bilaterales entre AMBE y cada empresa para formalizar esa relación y para poner en valor esta red de colaboraciones hemos querido darle un nombre que ha venido a llamarse la Alianza.
En el ámbito asociativo entre AMBE y otras asociaciones y federaciones tenemos la Mesa Española de la Bicicleta con un contenido mayor.
Desde AMBE llevaban trabajando más de un año en esta iniciativa. Con el protagonismo que está cobrando la bicicleta en la desescalada, ¿es este es el momento idóneo para lanzarla? ¿Podremos hablar de una colaboración histórica entre empresas?
Creemos que lo que puede calificarse como histórica es la colaboración que hemos propiciado dentro del sector en torno a la campaña #MuéveteEnBici #CuídateEnBici. Histórica porque hasta la fecha no se había visto compartir una misma iniciativa tanto a fabricantes, como distribuidores, medios de comunicación, organizadores de eventos, comercios minoristas, etc. por el lado empresarial y a asociaciones y colectivos por el lado de la sociedad. Todo ello, muy probablemente, ha contribuido a crear un clima propicio para la colaboración en torno a objetivos comunes.
Desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, efectivamente, veníamos trabajando desde hace más o menos un año en esta ida de la Alianza para darle forma a la colaboración entre AMBE y otras empresas del sector. Ahora, quizá, tras este periodo de crisis sanitaria que estamos viviendo y el protagonismo que ha adquirido la bicicleta, puede que sea el mejor momento de comunicar esta iniciativa y lanzarla, pero esto no empieza aquí, esto lleva fraguándose durante meses y, de hecho, durante la fase de confinamiento es cuando más énfasis hemos puesto en crear el espíritu de colaboración entre todos los actores empresariales del sector que viene ahora a quedar plasmado con estos acuerdos bilaterales y un nombre para identificarlos, la Alianza del Sector de la Bicicleta.
¿Cómo puede ayudar esta alianza a aprovechar el momento ‘dulce’ actual que vive el ciclismo?
AMBE, dentro de su actividad, viene desarrollando desde hace años una intensa labor de lobby, siempre con el respaldo de las empresas que forman parte de la Asociación, más allá de sus intereses concretos o más cercanos. Y por ejemplo, hemos trabajado en difundir el potencial y beneficios de invertir en el desarrollo del cicloturismo en España ante las Administraciones o, en otro ámbito, hemos promovido la movilidad ciclista en entornos urbanos mientras iban floreciendo consultoras de movilidad ciclista, empresas de movilidad compartida, etc. o hemos dialogado con las autoridades para que se puedan desarrollar eventos ciclistas para satisfacción de los aficionados y el desarrollo de las empresas que los organizan. Todo ello, siempre, bajo la idea de que al promover los diferentes usos de la bicicleta, estamos promoviendo el ecosistema propicio para que prospere el sector empresarial de la bicicleta.
Con la Alianza y los acuerdos que vayamos estableciendo con cada empresa que se quiera ir sumando, creemos que, de algún modo, todos saldremos reforzados al reconocer la labor de AMBE y así dotarle de mayor representatividad y capacidad de interlocución.
Este hecho, en un momento en el que la bicicleta está recibiendo tanta atención por parte de la opinión pública y se está generando una demanda social, puede reforzar la aportación de la bicicleta a nuestra sociedad y potenciarla más aún.
Podremos hacer crecer el mercado, con nuevos usuarios, clientes, aficionados o lectores y así salir todos beneficiados
¿Cómo pueden beneficiarse de la Alianza tanto los fabricantes como los comercios?
Nuestro país tiene aún varios campos de potencial crecimiento en el sector de la bicicleta. La bicicleta urbana, convencional y eléctrica, el uso de la bicicleta para hacer turismo, la bicicleta entre los más pequeños y los más jóvenes, que venía perdiendo terreno en favor de otras opciones de ocio, por poner unos ejemplos. AMBE ya venía trabajando en estos campos, pero al recibir el apoyo de empresas especializadas en cada campo o materia, podemos amplificar el mensaje y hacerlo llegar más lejos. De este modo, podremos hacer crecer el mercado, con nuevos usuarios, clientes, aficionados o lectores y así salir todos beneficiados.
¿Cómo son las experiencias similares en otros países?
En otros países de nuestro entorno, cuyo mejor ejemplo quizá sea Francia, la Asociación del sector integra plenamente no sólo a fabricantes y distribuidores, sino también a empresas del turismo, medios de comunicación, comercios, escuelas de formación y todo tipo de empresas del sector.
A nivel europeo, por otro lado, se creó hace un par de años el CIE (Cycling Industries Europe) que recoge no sólo a fabricantes del sector sino también a empresas de sistemas de bicicleta compartida, empresas de movilidad urbana, de ciclo-logística,… y en general, empresas interesadas en promocionar la bicicleta. Estos son ejemplos de integración total bajo un sólo paraguas de una asociación. En nuestro caso, hemos optado por que AMBE permanezca como asociación de fabricantes y distribuidores que ahora se abre, mediante acuerdos bilaterales, a colaborar con las demás empresas del sector o con intereses en el sector.
¿Cuál está siendo la respuesta a la Alianza? ¿Qué tipo de empresas se están interesando por ella?
La primera, como anunciamos antes de ayer, es Bikefriendly. Una empresa especializada en turismo, como agencia de viajes y sello de calidad turística, pero que también trabaja en la movilidad al trabajo a través del Certificado de la ECF denominado Cycle Friendly Employer.
Desde el anuncio o lanzamiento de esta idea la semana pasada, se han puesto en contacto con nosotros para pedir más información empresas también relacionadas con el turismo, otras con la movilidad, algunas plataformas tecnológicas, escuelas de formación, organizadores de eventos, también medios y agencias de comunicación e incluso empresas de movilidad compartida. Por tanto, podemos decir que la respuesta está siendo bastante positiva e incluso está superando nuestras expectativas. Ahora estamos informando y cerrando acuerdos que iremos comunicando paso a paso.
Por último, no queremos dejar pasar esta oportunidad para animar a todas aquellas empresas que desde una posición u otra trabajan en sector de la bicicleta a que se pongan en contacto con AMBE para explorar que vías de colaboración podemos establecer, siempre con el objetivo de hacer crecer el mercado y que todos salgamos beneficiados.
No hay comentarios
Añade el tuyo