ESENCI@L

Entrevista al presidente de la patronal española de marcas de ciclismo, Javier López

Ambe insta al retail “a no entrar en guerras de precios para evitar perder lo ganado en los últimos años”

“Las marcas deben ayudar a las tiendas a tener mas consumidores finales”

Javier-Lopez-presidente-de-ambe-y-CEO-Merida-Bikes-SWE-3-bis

CREATIVIDAD Y SERVICIOS Desde la patronal ambe, su presidente, Javier López, anima a los detallistas a "trabajar al consumidor final con creatividad, así como con servicios que pongan en valor el trabajo de los profesionales de nuestro sector, pues esto les llevara a conseguir sobreponerse a las adversidades y a salir adelante en estos momentos de dificultades generales de la economía".

(15-11-2022). Javier López, presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) insta a los detallistas a evitar “entrar en nerviosismo”, así como “en guerras de precios” al objeto de “no perder todo lo ganado en los últimos años”. El ejecutivo también conmina a los suministradores “a ayudar a que las tiendas tengan más tráfico de consumidores finales”.

Un año y medio después de ser designado presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Javier López habla con CMDsport para evaluar el actual escenario del mercado ciclista español. En unos momentos en los que se constata un nerviosismo generalizado a raíz de la progresiva caída de las ventas y, simultáneamente, el crecimiento de producto en tienda a raíz de la normalización en el suministro, el directivo insta a todos los eslabones del sector a “no entrar en nerviosismo” y a mantener la calma “para no perder todo lo ganado en los años”, en alusión al añorado bike-boom.

¿Este último tramo de 2022 está siendo para el mercado ciclista español más duro de lo previsto? 

Históricamente el invierno nunca ha sido un buen momento para las ventas en nuestro sector, y si a esto le sumamos todas las dificultades que existen a nivel económico general con la crisis energética, inflación etc. Esta claro que no va a ser un final de año fácil.

La economía no vive su mejor momento y las familias priman la subsistencia de lo esencial

¿Qué motivos han agudizado o están agudizando las dificultades?

A nivel de economía general, la crisis energética, el aumento de precios de productos básicos y, en general, de todo con un incremento de la inflación no visto en décadas, es un escenario que agudiza la situación no solo en nuestro sector si no en todos los sectores. La economía no vive su mejor momento y las familias priman la subsistencia de lo esencial hasta que llegue un mejor momento.

¿Cree que este escenario está acentuando la polarización entre tiendas grandes y tiendas pequeña y entre grandes marcas y pequeñas marcas, así como dificultando la continuidad de las tiendas y las marcas medianas? 

Cada tipología de empresa tiene sus propias dificultades. Cuando eres mas grande te enfrentas a mayores gastos y la ambición puede provocar también errores en la gestión de las previsiones y compras de gran magnitud. Por el contrario, cuando eres mas pequeño es más fácil ‘aguantar la respiración’ y minimizar los problemas económicos.

Por tanto, creo que el secreto sigue estando en cómo se hacen las cosas y los que ofrecen mejores servicios, productos y están constantemente buscando el camino del éxito y con independencia de su tamaño, tienen mas opciones de sobreponerse a las dificultades.

Nuestro sector tiene mucha tipología de tienda y necesita de capilaridad para poder dar servicio a todos los usuarios pues nuestros productos requieren de conocimientos técnicos avanzado, por ello será necesario siempre tiendas pequeñas, eso sí, adaptadas a su rol.

Por el contrario, la oferta que puede ofrecer una empresa grande, siempre le da la ventaja de su mayor altavoz. Pero ínsito en que la clave esta en hacer bien las cosas y conocerte bien.

La clave está en los detallistas y todos tenemos que estar con ellos en estos momentos

En virtud de la información que tiene como presidente de Ambe ¿quién estaría viviendo con mayores dificultades el actual escenario: los proveedores o los detallistas?

La clave esta en los detallistas y todos tenemos que estar con ellos en estos momentos. Si los detallistas son capaces de seguir animando a nuevos usuarios a introducirse en nuestro mundo y les ayudamos y damos las herramientas que necesiten, todos saldremos ganando. Al final son los detallistas el eslabón más cercano al consumidor.

Salvo aquellos proveedores que van únicamente al consumidor final, que no son muchos, el resto necesitamos ir de la mano con los detallistas. Tanto unos como otros nos necesitamos para seguir adelante.

¿Qué sugeriría a los propietarios de las tiendas?

Sobre todo, que pongan en valor su profesionalidad y trabajo y todo lo conseguido en los últimos años; que hagan unas buenas previsiones de compras, acorde a sus negocios y que pongan en valor el conocimiento que tiene para no entrar en nerviosismos y en guerras de precios que serían un paso atrás en todo lo ganado en los últimos años.

También les sugeriría que traten de trabajar al consumidor final con creatividad, así como con  servicios que pongan en valor el trabajo de los profesionales de nuestro sector, como pasa en otros muchos, pues esto les llevará a conseguir sobreponerse a las adversidades y a salir adelante en estos momentos de dificultades generales de la economía.

Debemos seguir luchando por conseguir objetivos que favorezcan el uso de la bicicleta

¿ Y a los proveedores?

Parecido a lo anterior, pero en su escalón de la distribución. Ayudar a las tiendas trabajando porque tengamos mas consumidores finales que vean atractivo la practica del ciclismo y nos ayuden a crecer.

Por otro lado y a través de proyectos como AMBE , seguir luchando por conseguir objetivos que favorezcan el uso de la bicicleta y explicar bien todas las virtudes allá donde se necesite para incrementar su uso y beneficios. Cualquier avance en esta materia, repercutirá directamente en todos los escalones de la distribución del sector.

Pronostican un primer trimestre del próximo 2023 complicado. ¿Usted qué opina?

Teniendo en cuento lo anteriormente expuesto, con el invierno en el horizonte y hasta que no empiecen a resolverse los problemas globales de la economía, no van a ser meses fáciles, pero la madurez del sector seguro que sabe sobreponerse ajustándose del modo adecuado a las campañas venideras e intentando animar las ventas.

Desde Ambe no vamos a desistir y seguiremos luchando por la reducción del IVA para el sector ciclista

¿Ve viable que la reducción del IVA para el mercado ciclista sea realidad el próximo 2023?

Debería de serlo, pero no depende de nuestros deseos y no va a ser tarea fácil convencer a las instituciones de los beneficios que eso supondría tanto para usuarios como para el sector, que recordemos ofrece también una importante numero de empleos y riqueza laboral.

Desde AMBE no vamos a desistir y seguiremos luchando por ello incansablemente. Es más, acabamos de presentar una enmienda a los PGE 2023 para bajar el IVA a la compra, alquiler y reparación de bicicleta y estamos a la espera del conocer el resultado.

No veo a nuestro sector sin eventos feriales; las marcas siempre estarán apoyando este tipo de eventos

Este 2022 se han celebrado dos ferias principales en el mercado ciclista (Festibike y Sea Otter). ¿Ve viable la continuidad de ambos certámenes el próximo año si persisten las dificultades?

Es necesario seguir animando al consumidor, quizás los organizadores tengan que adaptarse a las realidades del momento, pero no veo a nuestro sector sin eventos y, por tanto, siempre estarán las marcas apoyando este tipo de eventos y otros.

Otro debate serán los formatos mas interesantes, las fechas o las localizaciones. Con todo, estoy convencido de que seguiremos disfrutando de grandes eventos como los que menciona e, incluso, nuevos que han surgido este año en torno al ciclismo urbano como Ciclosferia. Todos ellos de momento han anunciado ya sus fechas para el 2023.

Este año no va a ser fácil volver a batir récord de facturación en el sector pero, a veces, hay que parar un poco para coger impulso

El pasado 2021 las ventas sell out del mercado español de ciclismo batieron récord alcanzándose los 2.888 millones de euros. ¿Cree que este 2022 volverá a batirse récord?

No va a ser fácil, pero a veces hay que parar un poco para coger impulso. Creo que todavía es pronto para saberlo, pero no seria un mal dato si a pesar de no batir un nuevo récord estuviéramos por encima de los resulados de 2019 que, hoy por hoy, seria el ultimo año ‘normal¡ y sería el ejercicio sobre el que tenemos que sentar unas bases de crecimiento sólido, estable y sostenido.


No hay comentarios

Añade el tuyo