ESENCI@L

AMBE: “Nuestro sector se recuperará más rápido si todos apoyamos la continuidad de marcas y tiendas”

ambe carlos

El secretario general de AMBE, Carlos Núñez, incide en que "la colaboración es más importante que nunca".

(24-3-2020). El secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Carlos Núñez, dice que es aún pronto para hacer una valoración de la repercusión de la crisis del Covid-19 sobre el mercado ciclista español, ya que dependerá de la duración del confinamiento de la población y la magnitud del deterioro económico.

Según la información que tienen desde AMBE, ¿cómo está siendo el funcionamiento de los proveedores españoles de ciclismo estos días?

En la mayoría de sectores económicos no esenciales, a principios de la semana pasada se implantaron medidas de tele trabajo para todos aquellos puestos que lo permitían, mientras que en la producción y la logística se implementaron estrictas medidas de prevención de los contagios para poder atender pedidos pendientes de enviar de la semana anterior y comprobar qué ocurría. Según fue avanzando la semana, y una vez atendidos esos pedidos, parece que se ha ido parando toda actividad paulatinamente.

Desde AMBE han ido informando a las empresas de las medidas a las que se pueden acoger. ¿Cómo valoran las ayudas anunciadas por el Gobierno?

Las principales medidas han sido dos: la flexibilización de los ERTE y avales públicos a la financiación privada ante problemas de liquidez.

La primera de las medidas puede ayudar  a todas las empresas a aligerar sus costes por cotizaciones a la seguridad social -100% para empresas con menos de 50 empleados y 75% para las que tienen 50 o más empleados – y por el ahorro en costes de personal, si bien muchos se cuestionan si las empresas que se acojan a este procedimiento derivado del Covid-19 podrán estar seguras de cumplir con el requisito de mantener los puestos de trabajo sometidos al ERTE durante los 180 días posteriores al estado de alarma que exige el Real Decreto Ley.

Por otro lado, el Gobierno está trabajando en la letra pequeña de los 100.000 millones de euros en avales del ICO con los que pretende garantizar la liquidez de las empresas durante esta crisis. La clave está en el porcentaje que garantizará el Estado que, en principio, estaba previsto que fuera un 80% en los créditos nuevos y un 50% en la refinanciación de los ya existentes. Sin embargo, el pasado día 19 la Comisión Europea estableció un Marco Temporal que permite autorizar con mayor flexibilidad y rapidez la concesión de ayudas estatales destinadas a respaldar la economía, permitiendo garantías públicas de hasta el 90% del crédito privado.

Con el Marco Temporal aprobado por la Unión Europea, ahora el ICO podría llegar a avalar hasta el 90% en créditos nuevos a pymes y autónomos

El Gobierno anunció que los 100.000 millones de euros en avales movilizarían entre 150.000 y 200.000 millones en créditos con participación de la banca, lo que supone que el Estado está dispuesto a avalar entre el 50% y el 66% de cada crédito, mientras la banca plantea que sea del 80% para que la medida sea realmente eficaz. Con el Marco Temporal aprobado por la Unión Europea, ahora el ICO podría llegar a avalar hasta el 90% en créditos nuevos a pymes y autónomos, y un porcentaje menor en préstamos a grandes empresas

La mayoría de las tiendas de ciclismo con plantillas a su cargo han optado por tramitar un ERTE. Entendemos que esta figura no se está aplicando de forma masiva entre los proveedores al no detener su actividad por completo…

Nos han llegado noticias de que algún proveedor está en ello, pero no tenemos noticias de que sea una medida adoptada masivamente.

Las tiendas temen las consecuencias no sólo del cierre de sus negocios sino de la falta de suministro. ¿Qué alcance puede tener esta falta de abastecimiento?

Con todos los comercios cerrados, tendría que crecer exponencialmente la venta online para que pudiera producirse desabastecimiento, en una situación en la que el comprador, además, está en casa sin salir, pensando cómo le afectará económicamente la situación. Otra cosa es cuando comencemos a ver la luz al final del túnel y pueda reactivarse la demanda.

Desde AMBE, ¿se atreven a hacer una primera estimación del perjuicio que supondrá para el sector?

Todo dependerá del tiempo que transcurra en esta situación de confinamiento de la población para poder parar la propagación de los contagios. Por tanto, aún es pronto para poder hacer estimaciones.

Nos consta que muchos proveedores están buscando soluciones para poder ayudar a su canal de venta

Las tiendas piden flexibilidad de los proveedores y aplazamiento de pagos. ¿Es una medida factible?

Nos consta que muchos proveedores están buscando soluciones para poder ayudar a su canal de venta.

En medio de esta situación tan inusual que estamos viviendo, ¿cuál es la importancia de la colaboración entre los distintos actores del sector?

La colaboración es más importante que nunca. Las empresas deben apoyarse unas a otras, como única forma de asegurar una más rápida recuperación de la economía de la bicicleta una vez haya pasado lo peor. En AMBE entendemos que, en estos momentos, nuestro papel es el de estar al servicio de todos y ayudar en lo que podamos. Porque nuestra economía de las bicicleta se recuperará más rápidamente si, entre todos, proporcionamos apoyo para la continuidad de las empresas y los comercios.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo