ESENCI@L

Portugal, Francia e Italia ya cuentan con planes estatales para ello

AMBE promueve un plan nacional ‘Renove’ para las bicicletas

Ultima un informe para argumentar la reivindicación ante la Adminsitración

jesus-freire-secretario-general-de-ambe-4-bis

El próximo mes de noviembre hará dos años que Jesus Freire asumió la secretaría general de la patronal Ambe.

(13-9-2022). La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) está trabajando con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, para que las bicicletas sean incluidas en un plan nacional, similar a los que se realizan para automóviles.

Según explica el secretario general de la Asociación Ambe, Jesús Freire, actualmente están elaborando un informe que justificará la petición, exponiendo las ventajas que tendría para la industria y economía un plan “Renove” nacional para la bicicleta.

Freire recuerda que en España muchos municipios y comunidades autónomas cuentan con iniciativas de ayuda a la compra y reparación de bicicletas, pero se echa de menos un plan nacional. El directivo señala que existen ejemplos en otros países europeos: “por ejemplo nuestros vecinos portugueses, franceses o italianos, dan ayuda a la compra de bicicletas a nivel nacional, España es una excepción”.

Mayor presencia en instituciones

Haciendo balance del periodo ya transcurrido de este 2022, el secretario general de AMBE señala qie la asociación ha conseguido dar pasos históricos aumentando la presencia en instituciones y administraciones. Asimismo, la asociación ha incorporado nuevas empresas hasta sumar en la actualidad a 52 asociados y 18 empresas aliadas.

Por otra parte, Freire muestra una gran satisfacción por la reciente aprobación de la reforma del Código Penal que permitirá mejorar la protección de los usuarios de la bicicleta y de las víctimas de siniestros viales.

Sin embargo, el directivo lamenta que el Real Decreto del pasado 1 de agosto sobre medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, medidas de ahorro, eficiencia y reducción de la dependencia energética no incluyera explícitamente a la bicicleta como medio de transporte.

Protección de ciclistas y peatones

En lo que respecta a la reforma del Código Penal, Freire recuerda que responde a una propuesta de la Mesa Española de la Bicicleta, de la que forma parte AMBE. El directivo señala que “conseguir que una reforma de una Ley Orgánica salga adelante con el texto que propusimos desde la Mesa es un gran logro para todo el sector, sobre todo porque se centra en la protección de los usuarios más vulnerables como ciclistas y peatones”.

Freire, manifiesta que la aprobación de esta reforma acaba con la impunidad y con los defectos derivados de la anterior reforma del código penal de 2015, que daba lugar a interpretaciones que desprotegían a las víctimas. Entre los logros obtenidos figura, por ejemplo, que si existe un accidente causado por imprudencia grave la huida del lugar de los hechos será considerada delito de fuga de un modo inequívoco, o se acaba con el archivo automático y no motivado de la inmensa mayoría de las causas.

Real Decreto de sostenibilidad económica

Freire expone que “uno de los aspectos en que la bicicleta puede jugar un papel fundamental es como herramienta frente a la crisis que estamos atravesando, contribuyendo por ejemplo al ahorro energético”. Por ello, AMBE ha cuestionado el Real Decreto del pasado 1 de agosto, al no incluir medidas para fomentar específicamente el uso de la bicicleta.

No obstante, Freire asegura que todavía hay margen para presentar alegaciones y mejorar ese Real Decreto y AMBE ha presentado tanto a los ministerios competentes como a los grupos parlamentarios para añadir una serie de medidas como: ayudas a la construcción de carriles bicis y aparcamientos; dotación presupuestaria para la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta; ayudas a la compra de bicicletas y bicicletas eléctricas, tanto para particulares como empresas; incentivos fiscales para que las empresas puedan dotar de flotas de bicicletas a sus empleados; bonificación del 50% en los abonos de alquiler de bicicleta pública, a semejanza de otros sistemas de transporte;  reducción del IVA para la compra de bicicletas, componentes, accesorios, así como para el alquiler y reparación de bicicletas.

Sin novedades en la reducción del IVA para productos de ciclismo

Freire considera que la coyuntura económica está paralizando el desarrollo del acuerdo europeo del pasado diciembre de 2021, que permitía rebajar hasta un 10% el IVA de bicicletas, bicicletas eléctricas, alquiler de bicicletas y la reparación de bicicletas.

Aunque afirma que desde AMBE siguen reclamando que en España se aplique esa reducción, también admite que aparentemente no figura entre las prioridades gubernamentales en una situación económica no proclive a reducciones fiscales. El directivo apunta que incluso países que ya tenían previsto aplicar la bajada, como Bélgica, han retrasado la aplicación.

Revalidar las cifras de 2021 en 2022

Respecto a la situación del mercado ciclista en España, Freire afirma que “según la información que nos llega de empresas y otras fuentes del sector, creemos que estamos en condiciones este 2022 de, al menos, igualar los resultados récord de 2021”, cuando en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas. El directivo asegura que “sin duda podríamos crecer más si la coyuntura económica fuera mejor”.

El secretario general de AMBE manifiesta que “aunque hay algunas nubes, tenemos sensaciones positivas para los próximos meses, el nivel de demanda es positivo, se van solucionando los problemas de abastecimiento y creemos que el final de año puede ser mejor que el que difunden algunos medios de comunicación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo