Quantcast

ESENCI@L

Entrevista al presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, Javier López

AMBE reconoce que el riesgo de sobrestock en 2022 es “muy probable”

Se espera que la facturación de este año supere la de 2020

Javier-Lopez-AMBE

El presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Javier López, constata la falta de mecánicos de bicicletas.

(16-11-2021). Tras medio año en el cargo, el presidente de la Asociacion de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Javier López, analiza las principales amenazas y oportunidades de un sector que sigue en expansión.

AMBE ha vivido un año de renovación en su estructura, con la incorporación de Jesús Freire como secretario general y la elección de Javier López, director de Merida Bikes SWE, como presidente de la entidad a finales de abril.

Tras medio año en el cargo, el nuevo presidente de AMBE hace balance sobre la situación del sector y los proyectos de esta entidad, cuyas empresas asociadas representan el 65% del valor de mercado de venta de bicicletas al comercio minorista.

Aunque la situación todavía es de incertidumbre, las empresas asociadas a AMBE están preparadas para satisfacer  las necesidades de la campaña de Navidad

¿Hasta qué punto será complicado encontrar ciertos modelos de bicicletas durante la campaña de Navidad?

Para el sector de la bicicleta, la situación actual y la de la próxima campaña no dista mucho de la que venimos atravesando en los últimos meses. Sin duda, hay dificultades en la cadena de suministro y materias primas en todos los sectores, pero afortunadamente el hecho de que la bicicleta fuera uno de los sectores que más creció en el postconfinamiento ha llevado a las empresas a incrementar nuestras previsiones de compra y, por tanto, esté empezando a llegar paulatinamente más producto. Aunque la situación todavía es de incertidumbre sobre cuándo se estabilizará, creo que las empresas asociadas a AMBE están bien preparadas para dar un servicio acorde a las necesidades de esta campaña de Navidad.

El sector de la bicicleta en España creció un 40% en 2020 y alcanzó los 2.600 millones de euros de facturación. ¿Cuáles son las previsiones para el actual ejercicio?

Las sensaciones son buenas y esperamos crecer en el global de la facturación. Es cierto que no llegaremos a crecimientos tan grandes como en 2020 debido a que no se ha podido mantener el suministro de producto acorde a la demanda, pero serán buenos datos con seguridad.

La sensación es de estar a la expectativa y con contención tanto en las empresas como en las tiendas

¿Se han vivido dos semestres muy diferenciados este año?

Es cierto que en el primer semestre había más ansiedad por conseguir productos y que en este segundo semestre, con el incremento de entregas y la apertura de todas las actividades, la sensación es de estar a la expectativa y con contención tanto en las empresas como en las tiendas.

¿Vamos a vivir una campaña de Black Friday con pocos productos y pocos descuentos en el sector?

El producto que tenemos en las empresas es, en general, muy justo para las necesidades del mercado, lo que provoca que este tipo de campañas tengan un efecto menor y, en consecuencia, el descuento no podrá ser una herramienta mayoritaria.

Si hablamos en el global del sector, es muy probable que se pueda producir sobrestock en el mercado el año que viene

¿Existe riesgo de sobrestock para 2022?

Si hablamos en el global del sector, es muy probable que se pueda producir, pues cada empresa desconoce lo que hace la competencia. Sin embargo, las empresas españolas tienen un alto índice de madurez y entidad como para saber gestionar una situación tan excepcional como esta del modo adecuado e intentaremos minimizar esa posibilidad.

¿Cómo están evolucionando los precios del sector? ¿Hay previsión de que sigan subiendo?

El precio medio de las bicicletas en España ha subido en los últimos años sobre todo empujado por el aumento de ventas de bicicletas eléctricas, con un mayor precio medio, pero también por el proceso de madurez del sector: tanto por motivos de movilidad como deportivos, los españoles cada vez están dispuestos a invertir más en sus bicicletas, accesorios y componentes. Eso genera un enorme valor añadido para el sector.

Por otra parte, esta pregunta no se puede responder de manera completa hablando solo de nuestro sector. El sector de la bicicleta tendrá que evolucionar en función de los cambios en el comercio mundial y de la evolución de los precios de las materias primas, trasportes, etc.

Debemos comunicar los beneficios que aporta la bicicleta también en salud, transporte y sostenibilidad

¿Cuáles son las claves para que siga creciendo el sector de la bicicleta?

Debemos seguir comunicando todos los beneficios que aporta nuestro sector no solo a nivel deportivo y de ocio, sino también de salud, transporte individual y sostenibilidad.

También dependemos de la implicación de las instituciones para mejorar las infraestructuras, la seguridad y ponérselo fácil al ciudadano para esa transición necesaria hacia un medio de transporte que aporta multitud de beneficios.

¿Cuáles son las grandes oportunidades y las grandes amenazas del sector en el futuro próximo?

La mayor amenaza es no ser capaces de transmitir adecuadamente el mensaje de que la bicicleta es parte de la solución a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad: retos medioambientales, sanitarios y sociales (creación de empleo y oportunidades de negocio), y que quienes toman las decisiones no entiendan nuestro mensaje sobre la calidad de vida que aporta la bicicleta y actúen en consecuencia. También, lógicamente, que se agrave esta situación de dificultades en el comercio mundial.

Dependemos del apoyo de las instituciones para facilitar el uso de la bici en las ciudades

En cuanto a oportunidades, gran parte depende del apoyo de las instituciones para facilitar el uso de la bici en las ciudades, ya que España todavía tiene un recorrido enorme en la evolución de usuarios y tipologías de uso de la bicicleta. Estamos muy lejos de otros países de nuestro entorno.

¿Podríamos vivir un proceso de concentración en el sector retail con más operaciones como la compra de Probike, Bicisport y Retto por parte de Quadis o las compras que está realizando Mammoth?

Es evidente que el interés por nuestro sector está ahí y que grandes empresas del deporte y de otros sectores con más capacidad financiera ven a la bicicleta como una oportunidad.

La bicicleta eléctrica y la bicicleta urbana seguirán siendo las de mayor crecimiento

¿Seguirá siendo el segmento de las bicicletas eléctricas el de mayor crecimiento?

Sin duda, la bicicleta eléctrica y la bicicleta urbana seguirán siendo las de mayor crecimiento. Por otra parte, las bicicletas de montaña y de carretera mantienen una progresión más que significativa.

¿Cuáles son las claves para impulsar el avance de las bicicletas eléctricas?

Una vez más, las empresas y los agentes interesados en fomentar el uso de la bicicleta deben trabajar conjuntamente para ofrecer productos de calidad y competitivos, además de promover la adopción de medidas que faciliten su uso. En este sentido, España sigue siendo, salvo acciones puntuales, uno de los pocos países europeos que no ofrecen ayudas a la compra de bicicletas y bicicletas eléctricas. También son necesarias una mejora en la infraestructura (aparcamientos protegidos y carriles bici) y concienciación.

AMBE firmó recientemente, junto con otras asociaciones nacionales, un compromiso para colaborar en la lucha contra la manipulación de las bicicletas eléctricas. ¿Cuál es la situación de esta práctica?

Se trata de una acción preventiva junto a nuestros socios europeos. No podemos permitir que la mala práctica que supone la manipulación de los productos para hacer que un uso indebido por parte de unos pocos pueda afectar a un sector que aporta una gran calidad de producto y que está muy concienciado sobre el cumplimiento de todas las regulaciones a nivel de seguridad.

Las bicicletas eléctricas no pueden tener la misma consideración que un coche o motocicleta

¿Sigue planeando el riesgo de la obligatoriedad de seguro sobre las bicicletas eléctricas?

No tendría ningún sentido, ya que las bicicletas eléctricas vienen provistas de pedaleo asistido y no de un motor. Por tanto, no podemos tener la consideración que un coche o motocicleta. Esto frenaría de modo importante la evolución de su uso por parte de los ciudadanos. La legislación europea nos ampara como vehículo no motorizado.

Recientemente se ha relanzado la bolsa de empleo de la web de AMBE. ¿Cómo está funcionando esta iniciativa?

Hoy en día la alta especialización y la evolución constante en ciertas funciones y trabajos de nuestro sector dificultan la captación de CV interesantes. Estoy convencido de que será una herramienta muy útil para todos.

Las empresas del sector planean contratar, de media, 1,5 nuevos especialistas en mecánica de bicicletas en los próximos 12 meses

En verano lanzaron una encuesta para conocer las necesidades en formación técnica del sector. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de esa encuesta?

Existe una gran demanda de personal especializado (nuevo personal y reciclaje); hay falta de opciones formativas, aunque cabe destacar la iniciativa de la Escuela de Mecánica de Bicicletas, y esta demanda de expertos es sostenida. Según la encuesta, las empresas del sector planean contratar, de media, 1,5 nuevos especialistas en mecánica de bicicletas en los próximos 12 meses.


No hay comentarios

Añade el tuyo