ESENCI@L

Puntualiza, eso sí, que las marcas también “dan la cara” ante los clientes por las entregas

AMBE reconoce una revalorización del retail ciclista con la pandemia

La patronal asegura que los datos de venta de 2020 son “buenos”

Captura de pantalla 2021-05-10 a las 12.02.41

El nuevo presidente de AMBE, Javier López, confía en la tarea de asesoramiento de la patronal para que las administraciones públicas apuesten, de una vez por todas, por la bicicleta.

(11-5-2021). El nuevo presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Javier López, reconoce una revalorización del retail ciclista con la pandemia, ante la incorporación de nuevos usuarios que necesitan una prescripción adecuada.

El recién escogido presidente de AMBE, Javier López, considera que las tiendas juegan, hoy en día, un papel crucial para que los nuevos usuarios que se han adentrado en el mundo de la bicicleta escojan un producto u otro. Eso sí, López sostiene que tanto las marcas como los retailers “dan la cara” ante los consumidores por la escasez de producto y el retraso en las entregas.

Desde la patronal tiene previsto publicar los datos de venta de bicicletas en 2020 a finales de mayo o principios de junio. Sin ofrecer todavía datos concretos, su presidente indica que son “buenos”, tal y como se esperaban.

En la entrevista, Javier López también ‘presiona’ a las administraciones públicas para que apuesten, de una vez por todas, por la bicicleta. El último ejemplo negativo fue la no inclusión de las e-bikes en el ‘Plan Moves III’ de ayudas a vehículos eléctricos.

¿Cuáles son sus prioridades como nuevo presidente de AMBE?

Mi prioridad es continuar con el trabajo de la Junta Directiva y de mi antecesor Iñigo Isasa (Specialized), con todos los proyectos abiertos actualmente en la asociación, así como plantear los objetivos a corto plazo sobre los que trabajaremos.

¿Cómo prevé aumentar el número de marcas asociadas?

Tiene que ser el propio trabajo de la asociación el que convenza a las marcas de la conveniencia de estar en AMBE. Aquí no se trata de hacer una labor comercial, sí un continuo trabajo para ofrecer al sector herramientas y avances para todos y que las marcas puedan percibir la necesidad de pertenencia a la asociación. En los primeros cuatro meses del año, hemos dado la bienvenida a 4 nuevas marcas: Shimano, Catlike, Jeronimo Cycles y Capri Bikes. En la actualidad, la patronal representa el 65% de la facturación ciclista en España.

¿Está encima de la mesa la incorporación a la patronal de tiendas ciclistas, a través de ATEBI?

AMBE es la Asociación de Marcas y Bicicletas de España. Entre nuestros asociados están las empresas que producen, importan o distribuyen bicicletas, componentes, accesorios así como productos textiles, nutricionales y otros dentro del sector de la bicicleta en España. Estatutariamente, no somos la patronal del retail pero trabajamos en proyectos comunes con ATEBI (por ejemplo, en las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas en la Comunidad de Madrid).

Entiendo que el vehículo eléctrico se promocione frente al convencional, pero las e-bikes deberían de estar incluidas en este tipo de planes

El gobierno español ha aprobado el Plan Moves III y no ha incluido en el mismo a las e-bikes. ¿Cómo lo valora?

Sin duda es una mala noticia, pero no solo para AMBE si no para la sociedad. El gobierno lanza el mensaje de que necesitamos realizar una vida más saludable, que hay que reducir el número de coches en las ciudades y, sin embargo, no apuestan por la bicicleta, que sin duda aporta beneficios añadidos al vehículo eléctrico. Entiendo que el vehículo eléctrico se promocione frente al convencional, pero las e-bikes deberían de estar incluidas en este tipo de planes. Por el contrario, es justo agradecer a algunas comunidades que sí han previsto planes específicos para la subvención de las bicicletas eléctricas. La sociedad demanda más bici y las políticas públicas deben dar respuesta a esa demanda. Seguimos trabajando con el ministerio para tener ayudas ad hoc a la compra de bicicletas. No es fácil cambiar la costumbre pero tenemos la razón de nuestro lado.

¿Qué estrategia tienen pensada para conseguir que las administraciones públicas apuesten, de una vez por todas, por el ciclismo urbano y deportivo?

A lo largo de este año se renovarán las diferentes comisiones de trabajo de la asociación e intentaremos intensificar el contacto con las administraciones para estar encima de ellas, con el fin de poder asesorarles o trabajar conjuntamente, explicando los beneficios de la bici en la sociedad y como podemos contribuir a reducir aspectos críticos de la misma. La bicicleta es una de las soluciones como transporte individual para avanzar en la resolución de la pandemia, es un vehículo verde y no contamina, ofrece beneficios para la salud y evita el sedentarismo en comparación con movernos sentados durante horas al día en otros tipos de vehículos. Las administraciones saben que tienen que apostar por la bici, pero quizás necesiten el asesoramiento y predisposición de otros interlocutores para sacar proyectos adelante. Ahí estamos nosotros con la mano tendida para colaborar.

¿En qué estado se encuentran los proyectos presentados por AMBE para recibir fondos europeos?

Los fondos de recuperación y los “next generation” representan una de las mayores oportunidades para que tanto ayuntamientos, comunidades autónomas como el estado impulsen el uso de la bicicleta. Desde AMBE estamos trabajando con las instituciones y también con otros colectivos ciclistas de cara a que estos fondos europeos repercutan en más y mejor infraestructura, incentivos al uso y el acceso de la bici, así como a un cambio en el paradigma de movilidad.

¿Qué puede hacer AMBE para limitar el impacto en el aumento de los precios de producción y de transporte para sus marcas asociadas?

AMBE lógicamente no puede limitar el impacto, ya nos gustaría controlar el aumento de precios pero es una cuestión global del mercado y no una situación particular del sector. Sí que ofrecemos a nuestros asociados una serie de servicios a través de los miembros de la alianza de nuestro sector, desde aseguradoras de distribución a servicios logísticos, por ejemplo. A través de estas empresas se mejoran los servicios y pecios y se consigue un trato más personalizado.

El incremento de unidades vendidas y en algunos casos el ajuste de los precios de venta han conseguido estabilizar la rentabilidad de las empresas

 ¿Hasta qué punto las marcas de bicicleta asociadas a AMBE han visto reducida su rentabilidad a causa de los mayores costes de producción y transporte?

Es matemática pura, la rentabilidad de las marcas se reduce proporcionalmente al aumento de los costes. Es cierto que, afortunadamente, el incremento de unidades vendidas y en algunos casos el ajuste de los precios de venta han apaciguado este desfase y conseguido estabilizar la rentabilidad necesaria y saludable para las empresas y a su vez para las tiendas.

Bajo su punto de vista, ¿cómo pueden los proveedores mejorar su relación con las tiendas, en un momento de máxima incertidumbre sobre el servicio y la evolución de la demanda?

Lógicamente siempre se puede mejorar, pero creo que la relación siempre ha sido buena y actualmente lo es. Una prueba de ello es el agradecimiento mutuo, entre tiendas y marcas, por realizar un reparto equitativo del producto, para que pueda llegar al máximo de puntos de venta.

¿Hasta qué punto la pandemia ha revalorizado el valor de prescriptor del retail ciclista?

Considero que, efectivamente, se ha revalorizado pues hay mucho usuario nuevo que valora mucho esta prescripción y es definitiva a la hora de decidirse por un producto o bicicleta determinada.

Todos estamos dando la cara frente al consumidor, cada uno tiene su parte de responsabilidad a la hora de resolver las preguntas de los clientes.

¿Son ahora, más que nunca, las tiendas el escudo de contención para las marcas ante el cliente, dado el desabastecimiento global?

Todos estamos dando la cara frente al consumidor, cada uno tiene su parte de responsabilidad a la hora de resolver las preguntas de los clientes. Hoy en día, además de las tiendas, las marcas tienen canal de comunicación directo con el consumidor a través de redes sociales y otras herramientas y, por tanto, el cliente elige la vía que le resulta más fiable para preguntar lo que estime oportuno.

Según los datos de AMBE, el mercado de bicicletas español registró 1.261.283 unidades vendidas en 2019 (un 20%), por un valor de 1.871 millones de euros. ¿Cuáles fueron los datos de 2020? Si no disponen de ellos, ¿cuál es la previsión?

Estamos en estos momentos finalizando el informe de los datos del sector en 2020 y en breve serán presentados a todos públicamente. Esperemos que dentro de este mismo mes se publiquen ya que hay mucha expectación por conocer en datos lo que todo el mundo percibe. Solo puedo adelantar que efectivamente son buenos para el sector.

En el primer trimestre de 2021, la producción de bicicletas en España se incrementó un 164%, según datos del gobierno español. ¿Qué capacidad tienen las marcas para asumir una producción más próxima, teniendo en cuenta la ‘hegemonía’ histórica del mercado asiático? ¿Esa producción más próxima solucionaría parte de los problemas de suministro?

En España tenemos grandes fabricantes de bicicletas que están capacitados al primer nivel y trabajando al 100% en la producción para apaciguar en la medida de sus posibilidades el actual desabastecimiento. La complejidad actual es que no todos los materiales necesarios para construir una bici se producen en nuestro país y ese es el trabajo más complicado al que están enfrentándose. Sin embargo, me consta que están con la misma intensidad que las mejores fabricantes de otros países.

Por último, ¿qué mensaje lanzaría al mercado ciclista?

En momentos como estos donde una pandemia ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, debemos estar orgullosos de poder trabajar en un sector que contribuirá a la solución y que aportará en el futuro todo lo que hoy se plantea como ideal para la vida de las personas y subsistencia del planeta. La bici es salud, es verde, sostenible, divertida, el sector genera empleo, oportunidades de negocio y tenemos que trabajar juntos por mantener todos nuestros valores además de transmitirlos a la sociedad.


No hay comentarios

Añade el tuyo