Quantcast

ESENCI@L

Ante las programaciones exigidas por las marcas y la guerra de precios

Aseguran que “muchas tiendas pequeñas se plantean dejar de vender bicicletas”

Alfons Molist es partidario de limitar los descuentos por rappel

Alfons Molist

El Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya trabaja para armonizar los precios en el canal ciclista.

(24-7-2018). “Muchas tiendas pequeñas ya piensan en dejar la venta de bicicletas y dedicarse sólo al taller”. Es la percepción del secretario del Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya, Alfons Molist, quién considera que el sistema de programaciones “es inviable”. Más aún, con la guerra de precios actual.

El representante del gremio de comerciantes de la bicicleta en Catalunya, que también fue presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, muestra sentimientos contradictorios con respecto a esta tendencia. Por un lado, desde un punto de vista sentimental, “no me gusta”, pero por el otro, entiende que se está imponiendo un nuevo modelo de venta en el que el detallista se limita a poner a punto la bicicleta para su entrega al cliente.

“Las marcas ya están trabajando en la venta online para que después la recogida se haga en tiendas especializadas. Éstas reciben una compensación”, relata Molist. Desde el gremio de comerciantes aseguran que los grandes operadores online y offline “cada vez tienen más campo abierto” y capacidad para aumentar sus volúmenes de compra, un hecho que pone en jaque el modelo de negocio tradicional de los pequeños comercios.

Según Molist, el nuevo sistema puede ser beneficioso: “si las tiendas dejar de tener el gran stock que les exigen las marcas, te diría que más de un 50% de los detallistas firmarían ahora mismo”. “No podemos estar en contra del mundo online, entre otras razones, porque no vamos a parar los avances en este sentido, así que lo importante es llegar a un acuerdo con los proveedores para que las tiendas pequeñas puedan tener su beneficio”, reflexiona.

El secretario puntualiza, además, que existe un exceso de proveedores en el mercado, un hecho que podría ir a favor de los detallistas al disponer de más opciones para la compra. Según su percepción, las grandes marcas del mercado están dejando de lado a los operadores mas pequeños, “pero en realidad éstas enseñas se pueden contar con los dedos de la mano”.

Limitar el descuento por rappel

El Gremio de Comerciantes de la Bicicleta de Catalunya se ha destacado por sus campañas de concienciación hacia las tiendas para que respeten los PVP y no se entre en una guerra de precios sin cuartel. Sin embargo, Molist reconoce que “es un fenómeno muy difícil de parar, porque a pesar de que hagamos conferencias con nuestros asociados, la llave de tuerca está en manos de los fabricantes”.

Alfons Molist es partidario de limitar los descuentos por rappel.

 

Para el secretario, “es muy fácil que un comerciante pierda los nervios cuando ve que el producto que ha programado no tiene salida y se encuentra a precios más rebajados en otras tiendas”.  En este sentido, es partidario de cambiar el sistema de descuentos por rappel con dos medidas: “que su liquidación se produzca a final de año para ayudar a la implantación de los productos de nueva temporada y que los descuentos no superen el doble dígito”.

Molist se queja de la gran diferencia existente entre los operadores grandes y pequeños en los descuentos por rappel a los que pueden acceder, debido a su capacidad para comprar más o menos al proveedor. El sistema actual, según su opinión, fomenta que “se produzcan operaciones de dudosa viabilidad económica” que después tienen un impacto negativo en el mercado en general.

Des del gremio de comerciantes conminan a las marcas para que “se hagan respetar” y son partidarios de interponer advertencias a los operadores del mercado que no aplican márgenes justos.

Registro de bicicletas

El gremio implantará en los próximos meses un proyecto para intentar reducir el número de robos de bicicletas en su territorio. “Ya tenemos listo un sistema de registro del cuadro de las bicicletas y ahora estamos en contacto con los Mossos para que éstos tengan acceso a la base de datos y puedan comprobar si una bicicleta ha sido robada o no”, explica Alfons Molist.

Por otro lado, la entidad está trabajando en la apertura de un espacio Reempresa, que tiene como objetivo facilitar el traspaso de negocios entre los minoristas que quieren cerrar, sea por jubilación u otro motivo, y los compradores interesados.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. Pablo

    Me sorprenden algunas declaraciones que siempre van en la misma linea de culpabilizar a los fabricantes de todo… Cuando el comerciante pierde los nervios porque ve ese producto mas rebajado en otra tienda, ¿es culpa también de los fabricantes? ¿de verdad?. No tienen culpa alguna esas tiendas que aplican descuentos nada mas entrar alguien por su tienda? esos comercios son los que han conseguido que un producto que tiene un precio, este se vea devaluado. Han conseguido que todo el mundo entre en una tienda pidiendo directamente el descuento. Yo en mi vida he ido a compararme ropa a una tienda y he dicho “que descuento me vas a aplicar?” Directamente se reirían de mi. Pues en las bicis esos comerciantes, no los fabricantes, han conseguido que todo el que entra a su establecimiento lo pide, y ellos, incluso con productos muy demandados lo dan.

    • SERGIST

      La culpa de los descuentos, son las tiendas online, si la tienda pequeña no hace descuento no vende. Creo que el margen de descuento tendría que ser igual para todos.

  2. Iñaki

    Yo he visto más descuentos en bicicletas en tiendas pequeñas que en tiendas online, sólo hay que darse una vuelta por tuvalum, milanuncios etc…

    Son las marcas las que tienen que dejar de vender a esta chusma de tiendas revienta precios.


Publicar un nuevo comentario.