ESENCI@L

La marca cierra el ejercicio 2020 con una facturación de 5 millones de euros

Berria acelera la recepción de materia prima para agilizar las entregas

berria david vitoria

El CEO de Berria Bike, David Vitoria, sostiene que los buenos resultados que está registrando la marca "son la recompensa a un modelo de negocio diferente".

(2-7-2020). El CEO de Berria Bike, David Vitoria, explica que los nuevos modelos de la colección 2021 ya están llegando a los puntos de venta. La marca está acelerando la recepción de materias primas para dar respuesta a la elevada demanda de las tiendas de ciclismo y tratar de adelantar las entregas previstas para agosto y septiembre.

“Con una parte de nuestros proveedores en países como China, Taiwán e Italia, lo cierto es que ya lo veíamos venir y fuimos anticipando la recepción de las materias primas”, señala David Vitoria en alusión al estallido de la pandemia. Desde principios de marzo, la empresa reforzó las horas de trabajo para entregar pedidos y, cuando se decretó el Estado de Alarma, “no nos quedó otro remedio que quedarnos en casa, al igual que a la mayoría de empresas españolas”, señala el CEO. Una vez reanudada la actividad, la enseña, que monta todas sus bicicletas en su planta de Villarrobledo (Albacete), se puso manos a la obra para fabricar los pedidos pendientes y preparar los muestrarios de la nueva colección 2021.

Al igual que todo el mercado, Berria Bike estaba a la expectativa de la reapertura de las tiendas de ciclismo y estimaba que las ventas se irían recuperando a un ritmo de entre el 10 y el 15% cada mes. “Los resultados desde que el 4 de mayo empezaron a abrir los comercios fueron muy impactantes. Ya en la primera semana, en la que estaban trabajando con cita previa, nos quedamos muy sorprendidos con el volumen de la demanda”, recuerda. La compañía empezó a actualizar sus previsiones semanalmente para dar respuesta al creciente número de pedidos. “Teníamos stock para afrontar el final de semestre en condiciones normales, pero el material que estaba previsto vender en tres meses se agotó en uno”, reconoce. Las roturas de stock, según precisa, “han sido de semanas, y no de meses, en un momento en el que se ha unido el final de una temporada con el inicio de la siguiente”.

La demanda es tan elevada que nos gustaría adelantar aquellas entregas que estaban contempladas para agosto o septiembre

La campaña 2021 arranca puntualmente

Gracias a haberse anticipado a la situación, Berria Bike ha podido cumplir con su previsión de presentar su nueva colección 2021 en el mes de junio y, de forma sincronizada, los nuevos modelos ya están llegando a los puntos de venta. Eso sí, la compañía está intentando avanzar los plazos de entrega porque “la demanda es tan elevada que nos gustaría adelantar aquellas entregas que estaban contempladas para agosto o septiembre”, anuncia el CEO. De este modo, la enseña está acelerando la llegada de las materias primas y ha optado por el transporte aéreo en lugar del marítimo para disponer antes de los materiales y agilizar la producción de bicis en sus instalaciones.

Presentación virtual

Berria Bike presentó la nueva colección 2021 a su red de tiendas en una convención celebrada el pasado 18 de junio en formato totalmente digital. “Ya sabíamos que el inicio de temporada no iba a ser igual y hemos acelerado los procesos digitales a nivel comercial y de comunicación”, explica Vitoria. La marca ha trabajado intensamente en la renderización de los productos y ha puesto a disposición de sus clientes todos los vídeos técnicos de las novedades. La red comercial de Berria se está reuniendo virtualmente con cada punto de venta, que puede revisar después la sesión para ahondar en aquellos aspectos que más le interesen. La enseña anuncia que apostará en firme por los canales digitales para mostrar y explicar sus productos al tiempo que impulsará los tests a través de los puntos de venta, de manera que todos sus distribuidores dispongan de bicis de prueba.

“Balón de oxígeno” para las tiendas

David Vitoria achaca el ‘boom’ actual de la bicicleta a varios fenómenos. En primer lugar, destaca que, tras el confinamiento, mucha gente quería empezar a hacer deporte y running y ciclismo eran las únicas opciones, lo que atrajo tanto a personas que se iniciaron desde cero como a antiguos practicantes que habían dejado aparcada la bici durante mucho tiempo y la han querido recuperar. Muchos de estos usuarios que se vuelven a aficionar se estarían decantando por producto eléctrico. En su opinión, la bicicleta también saldrá reforzada como medio de transporte, aunque este comportamiento se apreciará sobre todo después del verano.

Muchas tiendas de ciclismo han podido resetear las decisiones de los últimos años

El cofundador de Berria sostiene que este momento dulce es “un balón de oxígeno” para las tiendas de ciclismo, muchas de las cuales han podido “resetear las decisiones de los últimos años”. “En las últimas semanas se ha vendido todo y han podido sanear sus cuentas, brindando una segunda oportunidad a algunos puntos de venta”, añade. En su opinión, éste es un buen momento para que los comercios inviertan en servicios y procesos digitales para reforzar su organización y salir fortalecidos.

5 millones de euros en el ejercicio 2020

Berria Bike cerrará su ejercicio fiscal 2020, que concluye a finales de junio, con una facturación en torno a los 5 millones de euros, una cifra ligeramente superior que los 4,8 millones de euros del año pasado. David Vitoria precisa que, fruto del auge de las últimas semanas, la compañía está registrando unos crecimientos del 300-350%, unas cifras que tilda de “anómalas” y que prevé que se mantengan más o menos hasta el mes de octubre, momento en el que se estabilizarán tanto la demanda como la oferta. “Pero la inercia es tan grande que el mercado puede crecer entre un 20 y un 30%”, augura. Berria prevé que el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021 (julio-septiembre) será “excepcionalmente bueno” gracias a la elevada demanda y al lanzamiento de importantes novedades en sus plataformas de montaña y carretera.

David Vitoria subraya que estos buenos resultados “son la recompensa a un modelo de negocio diferente. Hemos podido cumplir con los plazos de presentación y entrega de los nuevos modelos 2021 gracias a contar con fábrica en España y un ciclo de producción más corto. Estamos demostrando nuestra capacidad de innovación a pesar de ser una empresa pequeña y joven, con nueve años de vida. Estamos entregando producto y las tiendas pueden vender en un momento de rotura generalizada de stocks”. Incide, asimismo, en que Berria ha reforzado su plantilla para ampliar su capacidad de producción y servicio.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo