ESENCI@L

En su ejercicio fiscal 2022-2023 esperan crecer entre un 20 y un 30%

Berria Bike crece un 30% en su primer trimestre fiscal

CEO-BERRIA-BIKE-DAVID-VITORIA-2-BIS

"MUCHO FUTURO PARA NOSOTROS" El CEO de Berria Bike, David Vitoria, expone que reconoce que la implantación de su enseña en España se encuentra en un estado de mayor madurez mientras que “fuera hay mucho por hacer y muchísimo futuro para nosotros”.

(18-10-2022). Berria Bikes ha experimentado un crecimiento de un 30% en el primer trimestre de su nuevo año fiscal, que se inició el pasado mes de julio. La compañía facturó 15,7 millones de euros en el año fiscal 2021-22, un 55% más que en el período análogo anterior.

El CEO de la firma, David Vitoria, manifiesta que el mercado ha caminado este año hacia la normalización, con una mayor estabilidad en el mercado nacional, mientras que el mercado internacional “está ayudando a mantener el ritmo de crecimiento”. El foco exportador de la firma continúa puesto en el sur de Europa, destacando la evolución en Francia e Italia.

Asimismo, Berria Bikes está registrando buenos resultados en Centroamérica y Norteamérica, “donde se aprecia un mercado menos saturado que en Europa, con una situación más positiva y un crecimiento de mayor intensidad”, explica el CEO.

Aumentar el peso de las exportaciones

La compañía busca incrementar sus exportaciones hasta el 40% del total de los ingresos, tras haber representado un 25% en el pasado año fiscal. El directivo, tras recordar que Berria Bikes es una compañía joven con 10 años de trayectoria, señala que “el trabajo serio de exportación ha empezado hace un año”. David Vitoria expone que la implantación de su enseña en España se encuentra en un estado de mayor madurez mientras que “fuera hay mucho por hacer y muchísimo futuro para nosotros”.

En la actualidad Berria Bikes cuenta con una red de más de 400 puntos de venta, 200 nacionales y 220 fuera de España. David Vitoria asegura que “la tienda física especializada es parte clave de nuestra estrategia actual y de futuro”. El directivo expone que las tiendas especializadas siguen siendo el hogar de los amantes del ciclismo, con profesionales que cuentan con una amplia experiencia e información específica para ayudar a cada usuario a encontrar la bicicleta que mejor se ajuste a su perfil, necesidades y condición física. Al respecto, apunta que “nosotros nos sentimos especialmente cómodos cuando nuestros productos están en manos de estos profesionales”.

La firma no tiene entre sus planes realizar venta directa en ningún canal. En la actualidad, en su web disponen de un configurador de bicicletas que, para realizar la compra, dirige a tiendas físicas. En cuanto a marketplaces online, el CEO manifiesta que “no vemos problema en estar, pero de momento no entran en nuestra estrategia”.

Oportunidad para las marcas independientes

La actuación de grandes marcas con la compra de tiendas ya asentadas para distribuir directamente sus bicicletas, “abre una oportunidad para marcas independientes como nosotros”, comenta Vitoria. Se trata de un fenómeno más avanzado en países de Centroeuropa y en Estados Unidos que empieza a darse también en España, como ha sucedido con la compra de las tres tiendas de la cadena Kbike en Madrid por parte de Specialized. Otros ejemplos en el ámbito internacional son las recientes adquisiciones de puntos de venta especializados realizadas por el grupo holandés Pon Holdings y la estadounidense Trek Bikes.

El directivo reflexiona que hay tiendas que pueden no sentirse cómodas vendiendo bicicletas de marcas que en la misma área tienen una tienda con gestión directa y apunta que ello va a generar un espacio disponible para las marcas independientes. “Las marcas independientes como Berria Bikes nos beneficiamos de la libertad de los retailers y puntos de venta especializados para trabajar con distintas marcas con un fin claro: ofrecer las mejores opciones y asesoramiento al usuario, ya se trate de profesionales o aficionados. Tenemos la confianza de que desde esta perspectiva de calidad y altas prestaciones para un público amplio, somos una opción preferente”.

Asimismo, anima a los detallistas a que “mantengan la confianza en las marcas que han demostrado ser partners fiables”, analizando qué ha pasado en los dos últimos años y valorando quién les ha acompañado en el desarrollo de su modelo de negocio “ofreciendo el nivel de flexibilidad que se requiere en un mundo cambiante como el que tenemos”.

Sobrestocks en las tiendas

Vitoria reconoce que “se observa una cierta ralentización del mercado” pero indica que “vemos el vaso medio lleno”, con datos positivos de sell out. No obstante, lamenta que se esté produciendo “una saturación en el canal debido a que a la normalización de la demanda se está uniendo un exceso de bicicletas en las tiendas”

El CEO asegura que el nivel de producto de Berria Bikes en las tiendas es normal, gracias a que en los dos últimos años han entregado de forma continuada y estable, conforme a una planificación de producción adaptada y compartida con las propias tiendas, pero indica que otras marcas están realizando de golpe entregas abultadas de pedidos retrasados. Ello, añade, está generando nerviosismo y perjudicando los intereses” de los detallistas.

Ebikes, gran bien para el sector

Vitoria destaca que a lo largo de este 2022 han padecido más las bicicletas de gamas más económicas –categoría que su compañía no comercializa- tras ser las más beneficiadas durante el bike boom. En cambio, señala que la demanda de gravel crece de manera estable, así como de bicicletas eléctricas, para las cuales prevé una “altísima tendencia de futuro”.

El directivo sostiene que las ebikes han significado “un gran bien para el sector”, al haber recuperado a aficionados que lo habían dejado y haber procurado “la democratización del uso de la bicicleta”, ya que posibilita salir juntos a aficionados de diferente nivel, como a los miembros de una familia.

Vitoria también ve un gran futuro de las ebikes en la movilidad urbana: “en España está por explotar pero estoy seguro que llegará”, sostiene. Al respecto, manifiesta que “el ADN de Berria Bikes pertenece a las altas prestaciones, tanto en bicis musculares como eléctricas”. No obstante, avanza que están valorando como poder entrar y generar una buena posición en la movilidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo