ESENCI@L

Un 35% de las ventas totales procedió de las exportaciones

Berria Bike crece más de un 20% en su primer semestre fiscal

“Las tiendas que elijan ser independientes van a necesitar ‘partners’ que les ayuden a serlo”

BERRIA-BIKE-CEO,-David-Vitoria-3-BIS

El CEO de Berria Bike, David Vitoria, ha declarado que el objetivo de la compañía para los próximos meses es llegar a obtener un 40% de los ingresos con las ventas en el extranjero.

(12-1-2023). Berria Bike ha cerrado el primer semestre de su nuevo año fiscal 2022-2023, iniciado el pasado mes de julio, con un crecimiento superior al 20% respecto al mismo período del año anterior. La compañía cerró el año fiscal 2021-22 con unos ingresos de 15,7 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio fiscal anterior.

Entre las novedades de Berria Bike durante el primer semestre fiscal 2022-2023 de la compañía, su CEO, David Vitoria, destaca la reciente apertura de una filial en Francia y un proyecto de entrada en la alta competición ciclista, sobre el cual de momento no comunica más detalles remitiendo a el anuncio oficial que espera pueda producirse a finales de este mes. Respecto a los resultados del pasado semestre (julio a diciembre de 2022), Vitoria valora especialmente el hecho de hacer conseguido situar el nivel de exportación de la empresa en un 35% del volumen de negocio total, frente al 25% que venía representando. El objetivo para los próximos meses es llegar a obtener un 40% de los ingresos con las ventas en el extranjero.

Objetivo: ventas en torno a los 20 MILLONES DE EUROS

En cuanto a la facturación total, Vitoria confía en mantener el nivel de crecimiento actual para situar las ventas de la firma en torno a los 20 millones de euros al cierre del próximo ejercicio.

Según señala el máximo responsable de la compañía, los principales focos para potenciar la internacionalización se encuentran en Francia, Italia, Alemania y Benelux, en lo que respecta a la Unión Europea. Fuera de ella, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Latinoamérica son los objetivos prioritarios. El directivo señala que está avanzando “de manera importante” la entrada de nuevos distribuidores en países estratégicos.

Apertura de una filial en Francia

Berria Bikes ha constituido recientemente una filial en Francia, “vamos a tener un equipo directo de ventas, acabamos de empezar”, manifiesta Vitoria. El CEO anuncia que, próximamente, se comunicará el nombre del nuevo country manager, sobre quien solo avanza que “cuenta con mucha experiencia en el sector”.

Vitoria expone que “Francia es un país que conocemos bien” y, con el trabajo a desarrollar por la filial, prevé que se convierta en uno de los mayores mercados internacionales para Berria Bikes. Asimismo, el directivo declara que “si la filial francesa funciona como esperamos, el modelo podría ser replicado en un futuro en otros países”.

Entre los beneficios que persiguen obtener trabajando mediante una compañía filial, el CEO destaca que “permitirá desarrollar nuestra propia fuerza de venta, garantizar la calidad en el servicio trabajando directamente con el detallista, con información en tiempo real, y cuidar el posicionamiento de la marca”.

Ajuste entre oferta y demanda

Preguntado sobre la situación actual de mercado, Vitoria apunta que se ha producido una normalización en los últimos seis meses, con un reajuste entre oferta y demanda, pasando a darse una demanda más baja pero que “sigue siendo positiva”.

El directivo coincide con numerosos detallistas del sector en que “un alto número de bicicletas que fueron pedidas hace uno o dos años, en momentos de altísima demanda, han sido entregadas por numerosas marcas en los pasados meses cuando ya se había normalizado la demanda”. Vitoria lamenta que ello ha provocado “una saturación y freno en el mercado”.

No obstante, según indica el directivo, las tiendas comunican que la situación se ha estabilizado. Vitoria confía en que prontamente se alcanzará una fase de equilibrio y anima a “tener optimismo” porque “cada vez va más gente en bici y la tendencia sigue siendo buena”. El directivo espera que se produzca un repunte en la demanda a partir de la primavera.

Concentración de la distribución

Vitoria alude al proceso de concentración que se está produciendo en el retail del sector, con grandes marcas comprando tiendas y creando redes propias de distribución. Frente a ello, el directivo sostiene que “las tiendas que elijan ser independientes van a necesitar partners que les ayuden a serlo”.

Vitoria concluye que “es importante que las tiendas hagan una elección de con qué marcas quieren compartir su estrategia, más que nunca es primordial tener una importante sinergia”.

El directivo defiende la necesidad de trabajar en conjunto para “evitar situaciones de sobrestocaje y de entregas de producto a la tienda cuando no lo necesita; lo mismo que cuando hay una alta demanda la marca tiene que poder responder como proveedor para que la tienda no pierda ventas”. En cuanto a todo ello, recomienda a los detallistas “hacer una valoración de estos últimos dos o tres años y decidir por qué marcas quieren seguir apostando”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo