ESENCI@L

Su facturación crece un 68% durante su primer semestre fiscal

Berria Bike optimiza su ‘made in Spain’ inteligente y de cercanía

La marca no aumentará los precios en su gama 2023

Berria-Bke-ceo-David-Vitoria-3-bis

ULTIMANDO EL DESEMBARCO EN FRANCIA Y ALEMANIA. El ceo de Berria Bike, David Vitoria, explica que, a nivel internacional actualmente tienen un buen nivel de presencia en Benelux e Italia y están preparando la entrada en Francia y Alemania.

(18-1-2022). Berria Bike está optimizando las opciones que le abre su condición de empresa inteligente y próxima para lidiar el actual escenario de carestía de producto en el mercado ciclista. La empresa de Villarobledo ha concluido su primer semestre fiscal creciendo un 68% en relación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior y se reafirma en su objetivo de facturar 16 millones de euros en el año fiscal 2021-2022.

Berria Bike, compañía especializada en el diseño y fabricación de bicicletas de gama Premium, concluyó el segundo semestre del pasado 2021 con un incremento de un 68% en su facturación. De este modo, la empresa mantiene su objetivo de culminar el año fiscal 2021-2022, que concluirá el próximo 30 de junio, con una facturación de 16 millones de euros, frente a los 10 millones del año fiscal anterior. Así lo ha confirmado el CEO de la empresa, David Vitoria. Ese crecimiento se está produciendo de manera orgánica, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, este último ámbito ha llegado a alcanzar el 20% del total de la facturación, frente al 10% del año anterior.

Esté crecimiento, explica Vitoria, está “siendo el fruto del trabajo de nuestro plan de expansión del cual llevamos en marcha desde ya hace dos años, con un buen nivel de entrega y funcionamiento de la marca”. Como parte de ese plan, Berria Bike amplió recientemente en un 20% sus instalaciones de fabricación y actualmente la producción se ha incrementado en torno a un 60%, acorde al nivel de facturación, con capacidad para seguir aumentando conforme a la demanda.

Asimismo, la empresa convirtió sus instalaciones en una fábrica inteligente, con una completa transformación digital que, según explica Vitoria, permite ofrecer a los clientes una mejor gestión y experiencia de compra, ya que tienen información en tiempo real sobre el estado de su pedido y nivel de entrega; con ello pueden tener el equilibrio entre demanda y oferta que hoy en día, según el empresario, “está siendo un factor clave fundamental”.

Escasez en las reposiciones

Al respecto, Vitoria añade que “empieza a haber más producto y una cierta estabilidad entre la oferta y la demanda de algunas referencias pero que sigue habiendo escasez en las reposiciones. El empresario lo ejemplifica exponiendo que “hay una buena presencia de producto en tienda pero sigue siendo complicado si pides una talla muy específica”.

En base a ello, Vitoria considera que la situación de la cadena de suministros va a seguir siendo una de las principales preocupaciones del sector y pronostica que “si se complicase la situación en Asia, en primavera podría haber consecuencias negativas en el suministro”.

En este contexto, el CEO de Berria Bike destaca que uno de los valores de su empresa es “el hecho de tener la fábrica en España y poder dar una visibilidad más clara de los procesos productivos y la gestión de la fabricación, lo cual está ayudando a poder gestionar mejor la situación”. En cualquier caso, considera que “se presenta una perspectiva muy positiva para este año, pero hay que ver cómo se empieza a normalizar la demanda del mercado”.

Mantener precios en la gama 2023

Berria Bike, siguiendo su programación habitual, planea presentar su gama 2023 a las tiendas el próximo mes de marzo y realizar las entregas a partir del mes de julio. La nueva gama será continuista pero a la vez presentará grandes novedades, especialmente en los modelos eléctricos.

David Vitoria ha anunciado que no se incrementarán los precios: “este año se han podido absorber los aumentos de costes y amortiguarlos internamente”.

No obstante, el pasado 2022 la empresa tuvo que ajustar los precios entre un 5% y un 7% al alza, debido principalmente al incremento de costes logísticos y de materias prima.

Respecto a esta situación de aumento de precios, el CEO de Berria Bike considera que “lo bueno, dentro de lo malo, es que, al final, nos afecta a todos de la misma forma, pues todos jugamos en la misma liga. No obstante, es cierto que ello acaba repercutiendo en el usuario final”. El empresario ha destacado como ‘guinda’ del escenario que “estamos viendo como la inflación hoy en día está del orden de un 6-7% en muchos casos”.

Normalización y optimismo

En cualquier caso, el directivo se muestra muy optimista sobre el futuro del sector. Comenta que “se empieza a observar una normalización de la demanda pero con una perspectiva muy positiva”.

Según concluye David Vitoria, “estamos en un sector que tiene un enorme recorrido y, por ejemplo, todavía falta por explotar toda la gama eléctrica y, asimismo, existe una corriente alcista en la sociedad en cuanto a la movilidad urbana ecológica y sostenible con mucho potencial de desarrollo que beneficiará al sector ciclista”.


No hay comentarios

Añade el tuyo