ESENCI@L

Berria Bike prevé un crecimiento del 35% este año

berria bike josé vitoria

José Vitoria, country manager de Berria Bike y uno de los fundadores de la empresa.

(13-9-2016). Desde su aparición en Festibike 2012, Berria Bike ha ido ganando posicionamiento en el mercado español y ha dado ya sus primeros pasos fuera de nuestro país. La empresa prevé cerrar 2016 con un crecimiento en facturación del 35%.

José Vitoria, country manager de Berria Bike y uno de los fundadores de la empresa, explica que, en estos últimos cuatro años, la facturación se ha ido doblando ejercicio tras ejercicio, un crecimiento que, tal como señala, “se va ralentizando a medida que consolidamos la marca en el mercado”. Para este 2016, la previsión es que las ventas aumenten un 35% respecto a 2015.

Berria tiene una gran confianza en su nueva colección 2017 que, fiel a su apuesta por la innovación y la tecnología, incluye un nuevo modelo de doble suspensión, una renovada gama de aluminio e importantes mejoras en montajes. Asimismo, la empresa prevé abrir en los próximos meses nuevos puntos de venta en aquellas zonas de la geografía española donde su presencia es menor, concretamente en el norte, a la vez que están apoyando a sus distribuidores en decoración de tienda, acciones en marketing y comunicación, redes sociales y test de productos. “Queremos cubrir todo el territorio de forma homogénea, eso sí, respetando el radio de acción de cada comercio”, avanza el country manager. En la actualidad, la marca se vende a través de unas 150 tiendas en España. Berria anuncia que su objetivo futuro con los distribuidores será apoyarlos todavía más e innovar en el proceso de venta.

Introducción en Sudamérica

El 93% del volumen de negocio de la enseña procede del mercado nacional, pero Berria Bike está generando un gran interés en Latinoamérica y se comercializa ya en Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador, países a los que podrían seguir otros como Argentina y México. A pesar de las complicaciones arancelarias que implica la entrada en el mercado latinoamericano, Vitoria precisa que el hecho de contar con los partners adecuados y el buen ritmo de la demanda está facilitando el camino.

Por el momento, la empresa no contempla su expansión en el mercado europeo, en el que detecta “una gran saturación de marcas”.

Flexibilidad frente a las grandes marcas

Todo el proceso de ensamblaje y pintura de las bicicletas Berria se hace en su planta de Ossa de Montiel (Albacete), donde también se personalizan los cuadros según la elección de configuración y diseño elegida por el cliente. José Vitoria destaca que este sistema “nos permite una flexibilidad y una rapidez en el servicio, a la vez que dar valor al cliente, a diferencia de lo que pueden ofrecer las grandes marcas”.

Otro aspecto a destacar en el ámbito comercial, orientado dar servicio y experiencia al cliente, es el lanzamiento este mes de septiembre de la nueva web, que ayudará al usuario a encontrar el modelo adecuado a sus preferencias (ergonomía, modalidad de uso, presupuesto, diseño,…), además de disponer de información de las tecnologías y materiales utilizados en los modelos, así como facilitar a los usuarios a probar los nuevos modelos de Berria en toda la Península.

Situación de “incertidumbre” en el mercado

El country manager sostiene que el mercado ciclista se ha resentido en los últimos meses, fruto de varios factores como la inestabilidad política que impera en el país. De forma paralela, aprecia que “el sector ha vivido unos años de crecimiento, a veces desmesurado, que ha propiciado un gran intrusismo, con la entrada de profesionales y capitales ajenos a este mercado”. Las consecuencias se han hecho sentir esta temporada 2016, cuando, según observa, “la cifra de bicicletas comercializadas no ha sido menor, pero se han vendido a partir de junio, a precio de saldo, con la consiguiente desaparición del margen comercial”.

El sector ha vivido unos años de crecimiento, a veces desmesurado, que ha propiciado un gran intrusismo, con la entrada de profesionales y capitales ajenos a este mercado

Vitoria incide en que “esta situación de incertidumbre provoca que los detallistas se muestren más reacios a programar con tanta antelación sus compras, tal como exigen los principales proveedores del mercado ciclista, y pone de relieve la flexibilidad de las empresas que tenemos capacidad de reacción y producción inmediata”.

Montaña y carretera

Berria Bike se centra en la fabricación de bicicletas de montaña y carretera, que representan, respectivamente, el 60% y el 40% de su facturación. A medio plazo, la firma no descarta introducirse también en eléctricas, una categoría a la que ven mucho recorrido por delante y en la que creen que la empresa puede aportar valor. Sin embargo, no tienen previsto lanzarse a otros segmentos como urbanas o infantiles, ya que, según declara Vitoria, “nuestra filosofía no es tener un amplio catálogo sino ser especialistas en lo que sabemos hacer bien”.

Presencia en Unibike

La marca estará presente durante los cuatro días de Unibike, los próximos días 22 a 25 de septiembre, en el stand 12A09. Además, habilitará unas carpas donde los asistentes a la feria podrán probar los nuevos modelos 2017 de Berria (#BerriaTest), tanto de montaña como de carretera previa inscripción al evento por internet en la siguiente dirección:

http://www.eventbrite.es/o/berria-9898081939

Para ello, contarán con la presencia y participación de los corredores del equipo Berria Factory Team, quienes guiarán los recorridos definidos y a los que se podrán realizar las consultas técnicas y de producto. Es un evento con plazas limitadas.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo