ESENCI@L

Tras facturar 15,7 millones de euros en su año fiscal 2021-22

Berria Bike confía sostener su crecimiento, incluso en el escenario más adverso

“Se debe transmitir positividad, porque nadie duda del potencial que tiene el ciclismo”

David-Vitoria_CEO-Berria-Bike

ADAPTACIÓN SIN ALARMISMOS El CEO de Berria Bike, David Vitoria, sostiene que los detallistas “deben adecuar sus programaciones a la demanda, pero sin dejarse llevar por las informaciones alarmistas”.

(21-7-2022). El ceo de Berria Bike, David Vitoria, se muestra cauto ante la situación económica actual, reconociendo que afecta al consumo global, pero a la vez manifiesta su seguridad de que “incluso en el escenario más negativo podremos mantener el crecimiento”. La compañía cerró el pasado junio, su año fiscal 2021-22 con unos ingresos de 15,7 millones de euros, un 55% más que en el período anterior.

Según el ceo de Berria Bike, David Vitoria, el crecimiento experimentado se ha mantenido a lo largo de todo el año fiscal, tanto durante el segundo semestre de 2021 como en el primer semestre de 2022. Respecto a la situación actual, apunta que “la incertidumbre se da en todos los sectores económicos, no hay ninguno que no vaya con las luces largas”.

No obstante, en lo que respecta al sector del ciclismo Vitoria afirma que “se debe transmitir positividad, porque nadie duda del potencial que tiene, ni de que va a seguir creciendo a medio o largo plazo”. El máximo responsable de Berria Bike sentencia que “nos tomamos la situación con cautela, con precaución, pero vemos el vaso medio lleno”.

Crecimiento internacional

Las claves de los resultados obtenidos el pasado año fiscal, y las palancas del futuro crecimiento de la compañía, son la gama de bicicletas eléctricas y continuar profundizando en la internacionalización de la empresa, según apunta Vitoria. El mercado exterior supuso el pasado ejercicio fiscal fiscal un 25% de la facturación total de la firma, y el objetivo para este nuevo año fiscal es situarlo encima del 35%.

Presencia en 430 tiendas

La compañía logró el pasado año fiscal cumplir con su plan de expansión, aumentando sus puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional hasta sumar un total de 430, una cifra que supuso duplicar la cantidad anteriormente existente.

Ese incremento de puntos de venta ha conllevado que Berria Bike esté recibiendo una demanda superior a la planificada; además compensa reducciones de pedidos ocasionados por la situación económica.

Gama media-alta

La gama de bicicletas eléctricas de doble suspensión lidera las ventas de Berria Bike. A la par, se está constatando una buena demanda de bicicletas de gravel, una categoría de la cual las tiendas no cuentan con demasiado producto, según expone Vitoria.

En cambio, la gama muscular de doble suspensión se mantiene estable, sin caídas ni incrementos de demanda.

El directivo considera que “no hay una respuesta única a la situación del mercado, hay categorías que están funcionando muy bien, aunque el consumo se esté moderando globalmente, mientras que otras categorías están paradas”.

En concreto, Vitoria apunta que el gran reajuste que experimenta el mercado ciclista se está dando en bicicletas de la gama de entrada, es decir, la de menor precio. Una situación que no ha afectado a Berria Bikes dado que no trabaja con ese segmento.

Prudencia de los detallistas

Berria Bike inició sus programaciones de la colección 2023 el pasado mes de marzo. Según explica Vitoria, tras registrar los pedidos, la compañía planifica la producción y en junio confirma los pedidos con los detallistas ofreciendo fechas de entrega concretas. El ejecutivo admite que durante esa segunda ronda de contacto, los detallistas “realizaron una revisión, aplicando prudencia y ajustando sus pedidos a la demanda actual”.

Vitoria asegura que es importante que los detallistas hayan podido realizar una planificación definitiva “ajustada al escenario actual, diferente al de hace unos meses, No obstante, añade que “deben adecuarse a la demanda, pero sin dejarse llevar por las informaciones alarmistas”.

Según indica, el miedo ante la incertidumbre también actúa reteniendo el consumo, con aficionados preparados para comprar una bicicleta, pero aguardando a la expectativa de cómo evolucionan los acontecimientos. Vitoria confía en una normalización de la situación y que esas compras acaben efectuándose.

Selección natural de proveedores

Vitoria considera que el escenario actual requiere que los detallistas lleven a cabo una reorganización de los proveedores con qué trabajan. Tras dos años de altas ventas y apertura de nuevas relaciones comerciales “es el momento de dar prioridad a los proveedores que han tenido un papel relevante en la tienda y han sido unos partners fiables”, señala.

Tras ello, Vitoria pronostica que se va a producir una “selección natural”, con la elección por parte de los detallistas de “los socios más adecuados para afrontar este nuevo viaje”.

Asimismo, el ceo de Berria Bike recomienda a los detallistas “mantener la serenidad y tener una actitud positiva”, así como continuar reforzando piezas claves como la especialización y los servicios de taller para “mantener al cliente contento y fidelizado”. Vitoria concluye que “no vemos la situación actual como negativa, pero sí invita a la prudencia”.


No hay comentarios

Añade el tuyo