ESENCI@L

Ante la inflación en los costes de producción y transporte

Berria Bike ve “inevitable” una segunda oleada de subida de los precios

La marca ha racionalizado los pedidos de sus clientes para la gama 2022

Captura de pantalla 2021-06-02 a las 10.23.27

El CEO de Berria Bike, David Vitoria, insta a las tiendas a planificar correctamente sus compras y considera que el éxito no depende tanto del tamaño como de la capacidad organizativa interna.

(3-6-2021). El CEO de Berria Bike, David Vitoria, ve “prácticamente inevitable” una segunda oleada de subida de los precios por parte de las marcas, debido a la continua inflación en los costes de producción y transporte. La enseña española, por su parte, aplicará incrementos medios del 8% de cara a la nueva gama de bicicletas 2022.

“Hace unas pocas semanas recibimos notificaciones de aumentos de las tarifas por parte de nuestros proveedores. El coste de las materias primas, como el cobre, el níquel o el aluminio, continua disparado. Además, cada vez cuesta más transportar el material desde Asia”. Son palabras del CEO de Berria Bike, David Vitoria, quién asegura que el mercado se encuentra un contexto de “inflación tremenda de los precios”.

En este sentido, Vitoria ve muy probable que la mayoría de marcas de bicicleta vuelvan a incrementar sus tarifas de cara a la nueva gama de 2022, en una segunda oleada tras la iniciada en el último trimestre del año pasado. El primero en anunciar las subidas de precio fue Specialized, el 1 de noviembre, y posteriormente, le siguieron prácticamente todas las enseñas más importantes del mercado.

Desde Berria Bike aseguran que las marcas “tienen una capacidad de absorción limitada del aumento de los costes” y considera que “las tiendas son conscientes de la situación porque hasta se ha explicado en los telediarios”. A modo de ejemplo, Vitoria cita que un contenedor de 20 pies se podía contratar por menos de mil euros antes de la pandemia y ahora no baja nunca de los 5.000.

Vitoria considera, eso sí, que el aumento de los precios “no será un factor determinante que frene el consumo de productos ciclistas”, como tampoco lo ha sido en el último medio año. El CEO sostiene que en un entorno de escasez, el precio pierde relevancia.

Racionalización de los pedidos

Berria Bike ya tiene reservado el 100% de la producción de los seis primeros meses de la gama 2022, tras haber realizado una presentación temprana, el pasado marzo, y recibir los pedidos de sus clientes. Según expone Vitoria, el cambio en el ciclo de presentación se realizó por petición expresa de las tiendas, si bien las entregas del nuevo material empezarán a llegar como es habitual, entre junio y julio.

El CEO reconoce haber realizado, junto con su equipo comercial, un trabajo de racionalización de los pedidos. “A pesar de que para este año hemos incrementado en un 70% nuestra capacidad de producción, no llegaremos a cubrir toda la demanda, de ahí la necesidad de racionalizar”, expone Vitoria.

Con 180 puntos de venta en España y 70 en el extranjero, Berria Bike ha tenido en cuenta el historial de compras de cada cliente y el criterio de representatividad homogénea de la marca por todo el país. A su vez, Vitoria detalla que algunas tiendas han tenido más acceso a unas determinadas familias pero no tanto a otras, en función de los productos que históricamente mejor les han funcionado.

Desde la marca española garantizan que todas las tiendas van a recibir las bicicletas reservas de la gama de 2022. Además, exponen que los modelos se han programado sin colores, que no se solicitarán hasta 45 días antes de la entrega, lo que facilita una venta más personalizada.

9,5 millones de facturación

Berria Bike cerrará su año fiscal el próximo 30 de junio, con una previsión de facturación que oscila entre los 9,5 y los 10 millones de euros, “en función de si se entregan cuando tocan unos pedidos o se retrasan una semana”. El CEO califica la cifra, que supone doblar el volumen de negocio, “como de sobresaliente y más con las dificultades que hemos tenido para gestionar la alta demanda”.

“La clave para entender nuestro crecimiento se encuentra en nuestra capacidad para organizarnos y adaptarnos al nuevo escenario”, prosigue Vitoria, quién asegura que “disponer de una fábrica propia nos permite adecuarnos a los cambios del mercado y ofrecer alternativas a nuestros clientes”. “Es fundamental dominar la cadena de suministro”, subraya.

Por otro lado, el CEO declara que las ventas internacionales aportan un 10% del volumen de negocio, una cifra que debería oscilar entre el 15 y el 20% para el siguiente año fiscal. Berria tiene presencia en Benelux, Italia y Latinoamérica y no descarta la expansión por más países europeos.

Insta a las tiendas a planificar

Por último, David Vitoria ha instado a los retailers a planificar con cabeza y bastante antelación una estrategia de compras, “puesto que el éxito en el mercado no va a depender del volumen de negocio, sino de la capacidad para organizarte y garantizarte el suministro. Da igual que seas una tienda más grande o más pequeña”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo