(10-9-2019). Berria inicia la campaña 2020 con optimismo y prevé crecer entre un 15 y un 20% esta temporada 2020. La empresa cerró su ejercicio fiscal 2019 el pasado mes de junio con una facturación de 4,8 millones de euros.
El CEO de Berria Bike, David Vitoria, señala que las perspectivas en este arranque de temporada son buenas y que siguen la inercia de los últimos meses, tras cerrar el ejercicio fiscal 2019 el pasado mes de junio con un crecimiento del 15% respecto al anterior. Y esto a pesar del retraso de tres meses en la comercialización de sus modelos eléctricos. La enseña, que debutó hace ahora siete años, alcanzó los 4,8 millones de euros en 2019 y prevé crecer entre un 15 y un 20% este ejercicio.
“Nuestra previsión es mantener este nivel de crecimientos basado en culminar la red de distribución nacional, la introducción de nuevos productos eléctricos que completarán nuestra gama y continuar con la internacionalización de la compañía”, detalla Vitoria. Los mercados exteriores son uno de los focos de la enseña. El peso de las exportaciones se mantiene estable y representa a día de hoy en torno al 8% de la facturación, pero Berria quiere reforzar su proyección en el exterior, principalmente en Latinoamérica, y en especial en Colombia.
La filial colombiana serviría como centro de operaciones para Latinoamérica
Vitoria explica que la enseña ya cuenta con un equipo de corredores que utilizan las bicis Berria en el país cafetero y anuncia que la idea es crear allí una filial, que podría materializarse durante esta temporada 2020 o la que viene. Esta subsidiaria, que sería la primera de la empresa, serviría como centro de operaciones para Latinoamérica, donde la empresa quiere focalizar su internacionalización.
Continuidad en las programaciones
Berria inició su ronda de presentación de las nuevas gamas 2020 en junio. El director general se muestra satisfecho con la evolución de las programaciones que, según detalla, han reflejado continuidad en el compromiso de los detallistas por la marca. “Las tiendas vendieron bien nuestros productos durante la pasada temporada 2019 y estaban preparadas para adquirir material”, asegura.
Vitoria indica que la cadena de suministro de Berria necesita “unos cuatro o cinco meses” para entregar el producto y es importante tener una previsión de compra por parte de los minoristas. Eso sí, el ejecutivo aconseja a los puntos de venta “que no se obsesionen con las programaciones” y que es mejor tener menos ratio de descuento que poner en juego la viabilidad del negocio por elevados niveles de stock. Asimismo, aboga por la flexibilidad y recuerda que las programaciones de Berria se definen en entregas mensuales y permiten ir haciendo cambios.
De hecho, Vitoria percibe una ralentización de las ventas y dificultades de viabilidad de determinados comercios, derivada de los excesos de stock y de la baja rentabilidad de las ventas como consecuencia de las guerras de precios y la liquidación del producto programado. “Para nosotros esta situación es una oportunidad para darle a las tiendas un formato de trabajo diferente y más alineado a sus necesidades”, subraya.
Las eléctricas seguirán siendo una gran oportunidad para el mercado esta temporada
Más eléctricas
Berria Bike lanzó su primera colección de eléctricas el pasado otoño y, unos meses después, anunció un acuerdo con el fabricante italiano de motores Polini para desarrollar su nueva gama de e-bikes 2020. El directivo se muestra convencido de que las eléctricas seguirán siendo una gran oportunidad para el mercado esta temporada y anuncia importantes novedades tanto en montaña como en carretera de la mano de su nuevo socio.
Más servicios
Vitoria defiende que, en un sector en el que los descuentos son “un arma continuada para seguir compitiendo”, el reto es dar valor a los clientes finales con servicios asociados desde las tiendas y las marcas. Fiel a esta política, Berria lanza esta temporada diferentes servicios asociados a los productos como el servicio de personalización Iris, que permite elegir diferentes temas y su consecuente color para abarcar los distintos gustos y estilos gráficos de los clientes.
Otra novedad es el servicio Prime, que asegura la entrega de la bicicleta totalmente personalizada en dos semanas. El objetivo, además, es acortar este plazo a una semana durante la temporada. Desde Berria afirman que se trata del servicio de personalización más rápido del mercado en la actualidad y que “nos marcamos el objetivo de poder hacerlo con todas las garantías para diferenciarnos de la competencia, y con un precio muy competitivo”.
Además, gracias al servicio Uniqo, Berria dota de una app al cliente final y un portal web a sus dealers para realizar una gestión de los mantenimientos totalmente digitalizada.
“Estos servicios son parte de nuestra estrategia de crear servicios de valor asociados a la venta de productos y la trasformación de la relación con nuestro canal de distribución a partners solidos con condiciones adecuadas y cercanas a sus necesidades”, concluye Vitoria.
El sistema es bueno, pero no funciona, cuando se ponen puntos de ventas que revientan los precios a modo secreto (es decir, la marca aboga por tener precios PVP sin descuentos en plataformas y páginas web, pero luego en una tienda física los descuentos son extremadamente altos) En ese caso no se le llama la atención, pues claro, si no no venderían 4.8 millones de euros y así realmente nunca posiciona la marca, solo venden por el descuento que se hace. Como detallista me llevé una gran decepción cuando vi de primera mano que todo el valor y esfuerzo que los dueños y empleados le ponen a la marca, se esfuma por un 20%/25% de descuento.
Todo