ESENCI@L

La demanda superará a la oferta en los próximos 18 meses, según la marca

Berria prevé un “gran desabastecimiento” en el mercado ciclista para verano

La enseña avanza hacia los 9,5 millones en su año fiscal

berria-david-vitoria

El CEO de Berria Bike, David Vitoria, cree que la clave para vender más es una buena planificación interna.

(4-2-2021). El CEO de Berria Bike, David Vitoria, augura un escenario similar al actual “en los próximos 18 meses dadas las limitaciones para producir todo lo que el mercado demanda” e, incluso, afirma que el desabastecimiento se va a agudizar en los meses de verano. En este escenario, desde la marca ven clave la gestión de la cadena de suministro.

“La tarta del mercado se ha hecho más grande y no creo que la oferta supere a la demanda, como mínimo, en el próximo año y medio”. Son palabras del CEO de Berria Bike, David Vitoria, quién subraya que el éxito actual “no depende del tamaño de las marcas, sino de la capacidad de organización que tenga cada una para anticiparse a los ciclos de desarrollo del producto”.

Vitoria sostiene que con el cuello de botella existente en los proveedores de componentes, “cuyo calendario de entregas se sitúa por encima de los 365 días”, no va a ser posible modificar las previsiones realizadas con anterioridad tanto por las marcas como por las tiendas. “Quién planifique bien, podrá cumplir sus planes de ventas, cada uno tendrá que elaborar una estrategia”.

En este sentido, desde Berria Bike instan a las tiendas a desprenderse del sentido negativo de las programaciones, “que históricamente se han asociado a un proceso de apalancamiento para conseguir mejor descuento pero que ahora es un programa de compra que te garantiza el suministro”.

Preguntado por si cree que algunas tiendas-detallista han programado por encima de sus posibilidades reales de venta, Vitoria ha emplazado a “todos los actores del mercado a reflexionar sobre lo que creen que van a poder vender”. El directivo, eso sí, se muestra seguro de que el incremento mundial en el uso de la bici deportiva y de la urbana se va a consolidar en los próximos años.

Hacia los 9,5 millones de euros

En los primeros siete meses del año fiscal, que empieza el 1 de julio, Berria Bike ya superó la cifra de facturación del anterior ejercicio y la previsión es cerrar con un incremento “de entre el 90 y el 95%, lo que nos acercaría a los 9,5 millones de euros”. Se trataría de un salto enorme para la enseña, viniendo de una cifra de negocio de los 5 millones de euros.

Vitoria achaca los buenos resultados “a una interpretación adecuada de la realidad”, anticipando la presentación digital a junio e incrementando los pedidos desde el inicio de la pandemia para evitar el desabastecimiento. El CEO también cita el lanzamiento de las familias Mako y Belador y un crecimiento acorde a nivel internacional. Las ventas en el extranjero suponen el 12% del global y durante 2020 se abrieron nuevos países en Latinoamérica.

Por otro lado, la marca, cuando ha dispuesto de material para servir, se ha abierto a la incorporación de nuevos clientes en España. Con todo, Vitoria subraya que priorizan a los ya existentes.

Inversiones para aumentar producción

De acuerdo con el plan de Berria, la marca debería proseguir con su crecimiento en ventas en las próximas dos temporadas gracias a poder servir más material. En septiembre pasado, la fábrica de Villarrobledo amplió sus capacidades de producción y volverá a hacerlo en los próximos meses.

Además, la enseña ha abierto una nueva estructura de apoyo a la central en Oporto (Portugal), un espacio donde de momento sólo se realizan tareas intermedias pero que en un futuro inmediato debería completar todo el proceso de montaje de las bicicletas.

Vitoria confía en poder incrementar la capacidad de producción actual de la marca en un 50%, a la espera de que los resultados se recojan para los años 2022 y 2023. De hecho, el CEO reconoce que ahora mismo la temporada de ventas de 2021 ya está cerrada y que ahora toca realizar una planificación para el siguiente ejercicio.

Desde la enseña también ven clave reducir los intermediarios en el proceso de fabricación para que la cadena de suministro sea “corta y directa”. “Para una marca que se encuentra en pleno desarrollo y que fabrica en España es fundamental poder ofrecer valor al consumidor a un precio competitivo. Es decir, valor por dinero”, señala.

Presentación digital en marzo

Berria Bike ha decidido adelantar la presentación digital de la gama de 2022 a marzo, con un evento online. Asimismo, prevé poder entregar las nuevas bicicletas a partir de julio, manteniendo el ciclo habitual de suministro en temporadas previas a la pandemia.

“Anticipamos el proceso porque todo estará prácticamente vendido, damos la información a las tiendas para que puedan hacer sus compras. Preveo, además, que de cara a julio, agosto y septiembre se producirá un gran desabastecimiento en la cadena de suministro a nivel mundial”, declara Vitoria.

Subida de los precios

La marca castellano manchega anuncia que la nueva gama de 2022 recogerá actualizaciones en los precios para hacer frente al incremento de los costes de producción y transporte a nivel global. “Este año fiscal pudimos aguantar los precios porque ya habíamos reservado y pagado el material en su totalidad pero ahora sí nos hemos visto afectados por el encarecimiento de la cadena de producción y transporte, como todas las marcas”, concluye David Vitoria.


No hay comentarios

Añade el tuyo