ESENCI@L

Entrevista a Carlos González, propietario de Bicicletas Carlos

Bicicletas Carlos: “Las tiendas somos el eslabón más débil de la cadena”

bicicletas carlos

Carlos González, propietario de Bicicletas Carlos, estima que 2017 volverá a ser un año "de sálvese quien pueda".

(11-4-2017). Carlos González, propietario de Bicicletas Carlos, en León, es uno de los impulsores de Atebi. Defiende que la asociación es necesaria porque las tiendas de ciclismo “somos el eslabón más débil de la cadena”.

Con un local de más de 300 metros cuadrados y 30 años de trayectoria a sus espaldas, Bicicletas Carlos es una de las tiendas más veteranas de León. Su propietario y fundador, Caros González, incide en la bajada de la rentabilidad del negocio porque, tal como lamenta, “España es un país en outlet y nadie compra las cosas a su precio”, una situación que se registraría “en todos los gremios”.

El comerciante leonés añade que a este descenso del margen comercial se sumaría una bajada de las ventas en el primer trimestre de este 2017, a pesar de que el tiempo ha acompañado y “el 80% de los días se ha podido salir en bicicleta”. González indica que febrero ha sido el mes en el que las ventas se han mostrado menos dinámica y que entre finales de marzo y principios de abril se han vuelto a animar.

En su opinión, la crisis en el sector ciclista “es evidente” y el flujo de personas al establecimiento se ha reducido. “Ya no hay tantos mirones como antes”, observa el minorista, quien afirma que “el cliente que acude a la tienda es para comprar y el 70-80% de las visitas se convierten en compra”. El auge de las plataformas online también contribuiría al descenso de tránsito en el canal offline.

Si se van cerrando tiendas, habrá marcas que no tendrán dónde posicionarse

A propósito de las ventas en Internet, tiene claro que este canal no va a desaparecer y que las tiendas tradicionales “tenemos que aprender a convivir con ello”.  Eso sí, se muestra convencido de que las tiendas ciclistas sólo trabajarán las marcas que defiendan al minorista. “Si se van cerrando tiendas, habrá marcas que no tendrán dónde posicionarse. La venta online funciona porque el cliente viene a la tienda para ver y tocar el producto”, percibe González, quien insta a los proveedores a elegir entre estar presentes en los comercios especializados o en las webs de venta. “Pero no pueden estar en los dos sitios a la vez”, subraya. “El 90% de las marcas con las que trabajamos -asegura- no se venden en grandes operadores online”.

El parque de tiendas se mantiene estable en la zona

Contrariamente a lo que está pasando en otros lugares de España, el propietario de Bicicletas Carlos señala que en León no se están produciendo cierres de comercios de ciclismo. El detallista se teme que no hay mercado para todas y apunta a dos factores que podrían favorecer la subsistencia del parque de tiendas. En primer lugar, argumenta que “la mayoría de los puntos de venta de la zona son muy antiguos e imagino que los locales son de propiedad, lo que hace que sea más fácil aguantar el tirón de los malos tiempos”. Por otro lado, señala que en la ciudad no ha habido demasiadas tiendas “de nueva oleada”.

“Atebi es necesaria”

Carlos González es uno de los impulsores de la recién creada Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (Atebi) y figura como promotor en sus estatutos. El comerciante subraya que la asociación es “absolutamente necesaria” porque “las tiendas de ciclismo no somos capaces de defender nuestros derechos, somos el eslabón más débil de la cadena”.

Los comercios necesitamos unirnos de alguna manera porque estamos haciendo la guerra cada uno por su lado

De la misma manera que los compradores se organizan en torno a las asociaciones de consumidores y que las marcas se aglutinan en torno a AMBE, González aprecia que “los comercios necesitamos unirnos de alguna manera porque estamos haciendo la guerra cada uno por su lado”. La idea es ir creciendo en número de asociados y conseguir que la asociación sea más fuerte. “Tenemos que ser muy hábiles porque el proyecto es muy bueno”, añade.

El minorista reitera que Atebi no es un grupo de compras sino que el objetivo de la asociación es defender “una serie de intereses comunes que nos afectan a todos”. No obstante, cree que un grupo de compras de ciclismo podría funcionar “siempre que los planteamientos sean adecuados”, si bien matiza que, en España, “somos bastante reacios a perder la identidad en favor de un grupo de compras”.

Previsiones 2017

Sobre la evolución de este año 2017, prevé que será un año similar al anterior, de “sálvese quien pueda”. González recuerda que en 2016 ya redujo las programaciones y adelanta que este año volverá a hacerlo. El detallista valora que el retraso de las presentaciones al mes de septiembre es una buena iniciativa porque las colecciones vigentes se quedan obsoletas cuando se empiezan a desvelar las nuevas gamas, que van manteniendo precios al tiempo que mejoran los modelos anteriores. “Hasta ahora las tiendas hemos entrado al trapo, pero veremos qué pasa ahora”, concluye.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo