ESENCI@L

En breve, la facturación por esta vía será mayoritaria

Bicicletas Fàbregues impulsa sus ventas a través del canal online

La empresa dedica 12 trabajadores a la página web

Bicicletas Fàbregues

Bicicletas Fàbregues cuenta con una tienda de 1.600 metros cuadrados en Roquetes (Tarragona).

(15-5-2018).  Con un canal offline cada vez menos dinámico, Bicicletas Fàbregues ha situado el centro de su negocio en su página web, que ya aporta más del 40% del volumen de negocio, según explica el gerente de ventas de la tienda, Josep Fàbregues.

El primer trimestre del año fue positivo para Bicicletes Fàbregues, tienda de 1.600 metros cuadrados situada en Roquetes (Tarragona), por el buen funcionamiento de las ventas en el canal online. “Actualmente, la página web ya aporta entre un 40 y un 45% de la facturación de la empresa y esperamos que en breve supere el 50%”, asegura el gerente de ventas del establecimiento, Josep Fàbregues.

El responsable cree que una de las claves para la buena marcha de la web, además de las campañas de marketing y un adecuado posicionamiento, es la inversión en recursos humanos y la reorganización interna para atender las demandas del cliente de Internet. “De los 26 trabajadores más 3 gerentes que somos, 12 personas están dedicadas exclusivamente a la plataforma online y otros 2 o 3 son polivalentes”, explica el detallista.

Para Fàbregues, “es importante poder delegar y estar rodeado de personas que generen confianza y hagan bien su trabajo”. En poco más de 10 años, la empresa familiar ha triplicado el nombre de trabajadores y ahora se plantea la división en áreas de trabajo, “con departamentos de web, de atención telefónica, de recambios o de taller de ciclismo”.

Bicicletas de liquidación

El 70% de la facturación web de la tienda proviene de la venta de bicicletas, mientras que los accesorios y complementos suponen el 30% restante. “Los grandes retails no están especializados en el canal ciclista y nosotros podemos montar y engrasar las bicicletas como si las revisáramos en la tienda para entregar físicamente”, comenta el minorista. Esta opción, según su opinión, es un valor añadido.

Por otro lado, Fàbregues dice ser competitivo en Internet porque “somos ágiles en ofertar packs y en encontrar liquidaciones de fábrica interesantes”. “Hay que ser valientes y arriesgarse, igual podemos invertir 100.000 euros en una liquidación, cosa que otras tiendas no tienen capacidad de hacer”, continua.

Internacionalización

Desde Bicicletas Fábregues consideran que la apuesta por la digitalización, la omnicanalidad y la especialización son las tres patas sobe las que asentar un modelo de éxito a medio y largo plazo. “Hemos pasado de ser una empresa conocida en nuestra zona y poco más, a disponer de una buena reputación en toda España”, explica el minorista.

La tienda se plantea ahora internacionalizar el canal online, a través de la traducción de la página web y la apertura de las ventas al extranjero. “Cada día recibimos decenas de correos de Alemania o Francia, por ejemplo, con clientes interesados en nuestros productos”, comenta el responsable.

Con todo, el minorista tiene claro que “no queremos morir de éxito, no queremos que nos lleguen 500 pedidos al día y no sepamos cómo gestionarlos”. El crecimiento progresivo y natural es la estrategia a seguir.

La entrevista completa con Josep Fàbregues se podrá leer el número 403 de la revista CMD Sport, correspondiente al mes de mayo de 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo